Proyecto Matemáticas Aritmética Jugando Con Los Numeros Digitos
Jugando Con Los Numeros Digitos
Publicado el 18 Septiembre de 2009
Autor: LUZ MYRIAM MUÑOZ SIERRA
Descripción
El proyecto esta diseñado para alumnos entre los siete y diez años, a partir de la experiencia respecto a las necesidades y dificultades que presentan los alumnos con la identificaciòn y conceptualizaciòn de nùmeros dìgitos.
Este proyecto busca aproximar al estudiante al uso de las nuevas TIC en el aprendizaje de las matematicas, para fortalecer el pènsamiento lògico y aportar elementos innovadores que contribuyan afortalecer el proceso de compresiòn en el grado primero, facilitar los procesos cognitivos de conocimiento para los siguientes grados, crear bases pàra los desarrollos metacognitivos puesto que la matematica es constructiva desde el vgrado cero hasta la educaciòn superior..
Aquì se desarrolla un trabajo interactivo, orientado a fomentar competencias de nivel bàsico en el àrea de matemàticas, organizar y sistematizar los pensamientos. relver problemas, faciltar la descripciòn de objetos.
Trabajaremos en un sofware educativo utilizando el lenguaje de programaciòn scratch.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Diseñar e implementar un recurso didactico utilizando el lenguaje de programaciòn scratch, para fortalecer el pensamiento lògico y asì aportar elementos para el aprendizaje de los nùmeros dìgitos en niños de primero de bàsica primaria, de la sede urbana POLICARPA SALAVARRIETA de la Instituciòn Educativa Victor manuel Londoño.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Elaborar un sofware educativo para mejorar los procesos de aprehensiòn de los nùmeros dìgitos.
Utilizar el lenguaje de programaciòn scrach, para la realizaciòn de una herramienta que fortalezca el pensamiento lògico que aporte elementos innovadores en el aula de clase.
Implementar la herramienta computadores para educar, como medio de aprendizaje en la sede Policarpa Salavarrieta.
Recursos
Se implementaràn elementos como:
Sofware educativo: imàgenes, textos, videos, sonido, dibujo, animaciòn, simulaciones con representaciòn de la vida real.
20 computadores.
Parlantes.
Programa scrach.
Requisitos
Este proyecto tendrà una duraciòn de tres sesiones de dos horas cada una
Para que el estudiante pueda iniciarse en el proyecto debe cumplir con los siguientres prerequisitos:
Nociones de cantidad, espacio, lateralidad, formas, tamaños, colores, clasificaciones, manejo temporoespacial; dominio del mouse.
Proceso
El proyecto esta diseñado para alumnos entre los siete y diez años, a partir de la experiencia respecto a las necesidades y dificultades que presentan los alumnos con la identificaciòn y conceptualizaciòn de nùmeros dìgitos.
Este proyecto busca aproximar al estudiante al uso de las nuevas TIC en el aprendizaje de las matematicas, para fortalecer el pènsamiento lògico y aportar elementos innovadores que contribuyan afortalecer el proceso de compresiòn en el grado primero, facilitar los procesos cognitivos de conocimiento para los siguientes grados, crear bases pàra los desarrollos metacognitivos puesto que la matematica es constructiva desde el vgrado cero hasta la educaciòn superior..
Aquì se desarrolla un trabajo interactivo, orientado a fomentar competencias de nivel bàsico en el àrea de matemàticas, organizar y sistematizar los pensamientos. relver problemas, faciltar la descripciòn de objetos.
Trabajaremos en un sofware educativo utilizando el lenguaje de programaciòn scratch.
Actividades Docente
Identificaciòn del problema
Elaboraciòn del sofware
Aplicaciòn de sofware con los alumnos
Evaluaciòn
Actividades Estudiante
Demostraciòn de falencias en el conocimiento de nùmeros dìgitos.
Interacciòn con el sofwzre educativo.
Retroalimentaciòn con el docente
Evaluaciòn
Evaluación
Antes
Diagnòstico
Durante
Observaciòn directa al alumno en el desarrollo de las actividades de cada sesiòn
Finalizaciòn
Aplicaciòn de la autoevaluaciòn, heteroevaluaciòn, coevaluaciòn.
Se aplicaràn instrumentos de evaluaciòn como test, cuestionario, oral.
Notas
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.