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Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Lectores Activos

Lectores Activos

Publicado el 08 Octubre de 2009

Autor: Flor Angela Orjuela Martinez

Descripción

En nuestra Institución Educativa, los estudiantes de los grados transición y Primero,  están en el proceso de apreciación del lenguaje escrito. En  algunos estudiantes hay deficiencias en comprensión de lectura, de imágenes, videos, narración de cuentos, lectura de textos, debido a la falta de atención, comprensión y concentración. También algunos estudiantes, son  muy consentidos  de sus padres, esto permite que sean caprichosos y voluntariosos.

Se observa constantemente en los estudiantes, la apatía o falta de interés por la lectura y por consiguiente, dificultad para analizar, cualquier clase de texto.

Los estudiantes de los grados Cuarto y quinto, han demostrado bajo rendimiento académico en el transcurso del año, evidenciado en el proceso de evaluación, del trabajo escolar, en su desempeño. Ellos no   demuestran interés, por mejorar las dificultades presentadas.

 

¿Cómo mejorar hábitos de lectura  y comprensión en los estudiantes de  cero a quinto  de primaria en la Institución  Educativa Diego de Torres del municipio de Turmequé?

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales

Objetivos

General:

·        Crear ambientes propicios, para que el estudiante se interese por la lectura y mejore la comprensión.

Específicos:

·        Buscar estrategias que faciliten el análisis de imágenes en textos sencillos.

·        Motivar a los estudiantes mediante lectura de diferentes textos, como cuentos, poesías, fábulas y otras de su interés.

·        Centrar la atención del estudiante, mediante actividades  lúdicas, en la comprensión de lectura.

Recursos

Cuadro de actividades, dispuesto de manera organizada, en el que se plantean: Logros abordados, descripción, tiempo, responsables, labor del docente, labor del estudiante y recursos.

Logros Abordados

Descripción

Tiempo

Responsables

Labor del docente

Labor del estudiante

Recursos

 

Los estudiantes producirán narraciones creativas enriqueciendo su vocabulario

 

 

 

 

 

 

Cuento sin fin.

Los estudiantes a partir del esquema de un cuento y de unas preguntas claves, fueron poco a poco completando un cuento y lo interpretaron utilizando imágenes y disfraces a los personajes.

 

 

 

 

 

Una semana

 

 

 

 

Docentes y estudiantes de Transición y Primero

Da las ideas para iniciar la historia y motiva a los estudiantes para que ellos la continúen

Crear los personajes y darles vida a través del proceso de la narración.

Imágenes

 

Los estudiantes organizan sus ideas en  narraciones  partir de secuencias anteriores.

 

Partiendo de la actividad anterior, los estudiantes utilizando el Programa Scratch, grabaron la historia con sus propias voces, orientados por el maestro. Luego se creo un escenario,  y en él se ubicaron los personajes de acuerdo a la historia

Una semana

Docentes y estudiantes grados Transición y primero

Inicia la grabación de la historia utilizando el grabador de sonidos.

 

Da las indicaciones básicas para realizar la grabación de las voces de los niños teniendo en cuenta la secuencia de la historia.

 

Crear un escenario

Participan activamente en la grabación de la narración.

 

Ubican los personajes de la historia en el escenario creado por el docente

 

Programa Scratch

Micrófono

Parlantes

Imágenes

 

Los estudiantes de Transición y primero construirán un texto, a partir de una imagen , utilizando herramientas tecnológicas

Se inicia  motivando a los estudiantes sobre la

 navidad, observando una imagen navideña, cada uno irá dando sus ideas sobre lo observado.

Cada niño o en grupos  pequeños organiza sus ideas, haciendo su propio cuento o historia, digitándolo en el computador

 

Una semana

Docentes y estudiantes grados transición y primero

Observar detalladamente.

Crear y organizar sus ideas creando un cuento o historia.

Llevar su cuento o historia al computador

Motivar a los estudiantes para que observen detalladamente la imagen.

Orientar a los estudiantes para que cada uno cree su cuento o historia.

Revisar la creación escrita.

Orientar la organización de los cuentos o historias en el computador

 

Imagen,

Herramientas tecnológicas.

Programa Scratch.

 

 

Se mostró a los niños un escenario con la personajes animados que recrean el contenido de la copla, que se escucha a la vez.

Se le pide al estudiante que al dar una orden cambie el escenario con el cual creó una copla que grabó luego con su propia voz en el computador

Una semana

Estudiantes grados transición y primero.

Organizó un escenario, con personajes animados y grabó una copla alusiva a los personajes, motivando al estudiante para que haga sus creaciones en otro escenario previamente creado..

 

 

 

Observar cuidadosamente la presentación hecha por el docente, luego el niño cambia de escenario y de acuerdo a lo encontrado allí crea su propia copla y la graba.

Imágenes, micrófono  y computador.

Programa Scratch

 

Crea cuentos con base en un tema propuesto

 

Los estudiantes mediante  un tema dado construyen textos sencillos y analizan una grafica o dibujos dándole una interpretación, argumentación  y proposición

 

Una semana

Docentes y estudiantes de grado 2 y3

Proponer el tema

Tiene en cuenta el tema propuesto para crear su cuento

Imágenes

Scratch

 

Reconozco diferentes situaciones con base en un texto o grafico y propongo soluciones

Se muestran imágenes que reflejan situaciones problémicas y están acompañadas de interrogantes en forma de texto, que deben ser resueltas.

Una semana

Docentes y estudiantes de grado 2 y3

Dar a conocer las imágenes contextualizadas a una situaciones con interrogantes

 

Interpreta describiendo, argumenta contestando preguntas y propone dando una solución al problema planteado

Programa scratch

 

Crear una fabula tomando como personajes los seres de mi entorno.

-salir a observar el entorno y elaborar un listado de los seres  vistos.

-Presentar al niño un gráfico en el cual se plantean algunos valores, con un interrogante relacionado con una enseñanza que desea transmitir.

-A partir de esta crear una fábula con los personajes seleccionados y ubicándola  de acuerdo a su medio ambiente.

-Socializarla.

Una semana

Docente y estudiantes de 2 y 3

Dar a conocer algunos valores  insertados en una imagen.

Crear una fábula teniendo en cuenta la enseñanza que quiere transmitir.

Entorno del niño y programa scratch.

 

Leo y analizo textos líricos

Dar a conocer la poesía

-Leer e interpretar con entonación adecuada.

-Ilustrarla de acuerdo al mensaje

2 una semana

Docentes y estudiantes de 2 y 3

Presentar el texto lirico que se va a trabajar.

Lee  

 

 

 

 

 

 interpreta declama y grafica

Fotocopias programa scratch

 

Los estudiantes organizan ideas para producir textos  orales y escritos, de acuerdo con diversas situaciones comunicativas

Creación de un texto, para lo cual se forman dos grupos de estudiantes: el primero elabora un dibujo y a partir de este  crea un texto. El segundo grupo crea primero el texto y luego elabora el dibujo alusivo; posteriormente se intercambian actividades entre grupos. (Grados 4 y 5)

Una semana

Docentes y estudiantes de grado 4 y 5

Explicación sobre la dinámica en la actividad a realizar

Crea el cuento o elabora el dibujo poniendo a funcionar su imaginación

 

Programa scratch

 

Los estudiantes elaboran el texto o grafican las ideas según corresponda

Planteamiento de preguntas de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo, basadas en  el texto creado por los estudiantes, las cuales deben ser respondidas por ellos a través de diálogos y animaciones. (Grados 4 y 5)

Una semana

Docentes y estudiantes de grado 4 y 5

Propone las preguntas de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo en un taller interactivo, dando inicio a un diálogo.

Lee las preguntas mostradas al hacer clic en cada nube y redacta su respuesta de acuerdo al punto de vista, continuando el diálogo inicial.

Programa scratc

 

Se da a los estudiantes el titulo de un texto ya establecido   deberán crear su propia  historia la cual deberá  ser animada y graficada según corresponda, luego por grupos de trabajo leen la historia original para completar   un esquema  comparativo teniendo en cuenta los parámetros previamente establecido posteriormente se presenta un modelo de mapa conceptual para que  lo completen según la lectura realizada al texto original.(anexo B).

Una semana

Docentes y estudiantes grados cuarto y quinto   

Requisitos

JUSTIFICACIÓN

 

Los estudiantes de transición de la Institución se muestran tímidos para expresar  oralmente, la interpretación de las imágenes presentadas; de igual forma se observa que los estudiantes de básica primaria, no interpretan adecuadamente lo que leen, esto se evidencia en la falta de comprensión de textos, en sus actividades cotidianas; puesto que desde   el inicio de su proceso de aprendizaje de la lectura, no  asumen  una actitud crítica,  desarrollando poca capacidad de relacionar lo leído con experiencias y conocimientos previos.

 

ENFOQUE TEÓRICO Y PEDAGÓGICO

 

Enfoque Teórico: Curricularmente donde se ubica (competencias y estándares)

Para desarrollar este proyecto, se tiene en cuenta, aspectos relacionados con la comprensión e interpretación textual, que permiten conceptualizar  el problema identificado; es así que se tuvo en cuenta  parámetros de   teorías del aprendizaje, planteadas por SKINNER  cuando “dice que los sujetos son los encargados de construir su conocimiento”  y  la  PSICOGENETICA DE PIAGET,  donde   dice que “ los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta su desarrollo cognitivo”,  donde plantea que la teoría del procesamiento de la información lleva al individuo a comprender, como se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

 

Para construir un proyecto se deben tener en cuenta teorías del aprendizaje, porque ellas nos explican, como se construyen los significados y como se aprenden los nuevos conceptos.

 

Un concepto es el sentido y la referencia, se presentan de dos formas: El prototipo, que es cuando esta  definido y limitado el significado, y el Cotidiano  que es  cuando el significado es amplio de acuerdo  al contexto del quien lo utiliza. Hay dos formas de llegar a los conceptos, el Empirista,  al cual se llega por el desarrollo de la asociación y la Reconstrucción, el cual  lo elabora  teniendo en cuenta sus experiencias y contextos, por lo tanto  se encuentran relacionadas con el enfoque pedagógico ABP.

 

Enfoque Pedagógico: ABP, Aprendizaje Colaborativo, Aprendizaje Significativo, etc.

La filosofía del enfoque pedagógico ABP, esta basada en que el sujeto  aprende a partir de cualquier situación cotidiana, pues esta  permite, compartir conocimientos, desarrollar habilidades y asumir responsabilidades. Este enfoque permite  seguir un proceso, en el que alumno es el que decide el camino a seguir, teniendo en cuenta sus saberes previos y el profesor es el orientador

 

Modelo Pedagógico: Para el desarrollo del presente proyecto se ha tomado el modelo pedagógico Acción-Participación, con el fin de ofrecer a los estudiantes espacios que promuevan actividades teórico prácticas, el sentir el contexto con la articulación de los saberes previos y la aplicación de nuevas tecnologías; a través de la apropiación de este modelo, el estudiante sigue un proceso que le permite avanzar en su aprendizaje a través de la aplicación y desarrollo de estrategias pedagógicas novedosas y llamativas. De igual manera se puede verificar sus fortalezas y superar sus debilidades.

 

Las estrategias pedagógicas hacen realidad la aplicación de dicho modelo, pues están fundamentadas en las teorías del aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje colaborativo siguiendo una metodología de desarrollo de  proyectos, ya que ellas son una herramientas sencilla con que se cuenta en la actualidad para involucrar al estudiante como elemento activo de su aprendizaje, ya que brindan espacios para proponer, discutir, desarrollar y concluir respecto a una situación planteada, de igual manera se permite involucrar todas las asignaturas, brindando así una formación integral.

 

ESTANDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS:

 

El  estándar que nos permiten cumplir con los objetivos propuestos, para el desarrollo de este proyecto es:

 

Lenguaje: Al finalizar la básica primaria los estudiantes  estarán en capacidad  de comprender diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información integrándolas con las demás áreas de formación.

 

Ciencias naturales: Describo características de seres vivos y objetos inertes, establezco semejanzas y diferencias entre ellos y los clasifico.

 

Identifico y describo la flora, la fauna, el aguay el suelo de mi entorno.

 

Describo y clasifico objetos según características con los cinco sentidos.

 

Ciencias sociales: reconozco y desarrollo las características físicas de las principales formas de paisaje

 

Identifico y describo las características de un paisaje natural y un paisaje cultural.

Identifico y describo algunas características socioculturales de comunidades a las que pertenezco.

 

Metodología

En el proyecto se desarrollan las siguientes etapas:

EXPLORACION: A partir de diferentes actividades se detecta  conocimientos previos de los estudiantes.

 

EJECUCION: Según  la planeación hecha, se desarrollan diversas actividades, que conlleven al mejoramiento de la expresión  oral y escrita.

 

EVALUACION: De acuerdo a los resultados de cada uno de los resultados, se detectan fortalezas y debilidades que nos permitan proyectar planes de mejoramiento para cada nivel.

 

REFUERZO: Aplicación de planes  proyectados para mejorar falencias

Cuadro de logros:

Objetivo

General

Objetivos Específicos

No

Logro

Indicador de Logro

Crear ambientes propicios, para que el estudiante se interese por la lectura y mejore la comprensión

Desarrollar la capacidad interpretativa y de producción textual a través de imágenes, narraciones y textos sencillos usando la creatividad e imaginación.

 

1

Los estudiantes producirán narraciones creativas enriqueciendo su vocabulario

 

 

 

 

 

Los estudiantes de Transición y Primero, desarrollan la creatividad y la imaginación en la producción de textos.

2

 

Los estudiantes organizan sus ideas en  narraciones  partir de secuencias anteriores.

 

Los estudiantes graban su narración dando vida a la historia utilizando el Programa Scratch.

3

Los estudiantes de Transición y primero construyen un texto, a partir de una imagen , utilizando herramientas tecnológicas

Los estudiantes crean un cuento o historia a partir de una imagen navideña.

 

Los estudiantes organizan su creación narrativa a manera de cuento o historia, utilizando el computador.

 

Los estudiantes crean coplas de forma oral y escrita

Motivar a los estudiantes hacia la comprensión lectora a través de diferentes textos, como cuentos, poesías, fábulas y otras de su interés.

 

4

Los estudiantes construyen textos a partir de un tema propuesto

 

 

Crea cuentos con base en un tema propuesto sobre la naturaleza.

5

Interpretan y dan significado a mensajes gráficos y escritos para avanzar en la comprensión lectora.

Reconocen diferentes situaciones con base en un texto o grafico y propongo soluciones

6

Crea una fabula tomando como personajes los seres de mi entorno.

Hago mis propias creaciones con base en mi entorno y resaltando valores que quiero transmitir.

7

Lee y analiza textos líricos

Interpreto y vocalizo un poema dado

Promover en los estudiantes, actividades lúdico-pedagógicas que fortalezcan la comprensión de la lectura.

 

 

8

Los estudiantes organizan ideas para producir textos  orales y escritos, de acuerdo con diversas situaciones comunicativas.

 

Creo textos narrativos a partir de mis propias experiencias.

 

9

Los estudiantes elaboran el texto o grafican las ideas según corresponda

Analizo las situaciones creadas y respondo las preguntas planteadas de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo

 

 

Crear y graficar  un texto (cuento, poema, fabula, dialogo, etc) a partir de un titulo sugerido para compararlo       con el original.

 

 

Proceso

En nuestra Institución Educativa, los estudiantes de los grados transición y Primero,  están en el proceso de apreciación del lenguaje escrito. En  algunos estudiantes hay deficiencias en comprensión de lectura, de imágenes, videos, narración de cuentos, lectura de textos, debido a la falta de atención, comprensión y concentración. También algunos estudiantes, son  muy consentidos  de sus padres, esto permite que sean caprichosos y voluntariosos.

Se observa constantemente en los estudiantes, la apatía o falta de interés por la lectura y por consiguiente, dificultad para analizar, cualquier clase de texto.

Los estudiantes de los grados Cuarto y quinto, han demostrado bajo rendimiento académico en el transcurso del año, evidenciado en el proceso de evaluación, del trabajo escolar, en su desempeño. Ellos no   demuestran interés, por mejorar las dificultades presentadas.

 

¿Cómo mejorar hábitos de lectura  y comprensión en los estudiantes de  cero a quinto  de primaria en la Institución  Educativa Diego de Torres del municipio de Turmequé?

Actividades Docente

. Se especifica en el ítem Recursos

Actividades Estudiante

. Se especifica en el ítem Recursos

Evaluación

EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA

 

El siguiente cuadro, permite a cada participante valorar el trabajo realizado  (desarrollo de las actividades), para tal propósito es necesario utilizar valoraciones en la escala de 1 al 10, teniendo en cuenta que 10 es la máxima y 1 es la mínima.

 

Para la realización del proceso de evaluación se deben hacer grupos de seis personas, las cuales valorarán el proceso en cada una de las hojas, luego se saca el total de cada uno de los criterios por cada grupo, para mirar cuales de éstos presentan una menor puntuación convirtiéndose en los que se deben mejorar y fortalecer.

 

 

 

Criterios

Estudiante 1

Estudiante 2

Estudiante 3

Estudiante 4

Estudiante 5

Estudiante

6

Total

Se entendió lo que debía hacer para desarrollar la actividad.

9

8

7

9

 

 

 

Las actividades fueron Divertidas

10

10

10

10

 

 

 

Le parecieron interesantes las actividades

8

7

8

10

 

 

 

Que tan novedosas fueron las actividades

10

10

10

10

 

 

 

Total

37

 

35

35

39

 

 

 

 

 

OBSERVACIONES:

 

Qué cosas cree que se pueden tratar:

_criterio1: hubo dificultades en los dibujos

_criterio2: todas las actividades nos parecieron divertidas

 ­-Criterio3: si nos parecieron interesantes en los dibujos

  Criterio4: nos parecieron novedosas porque aprendimos algo nuevo

Estas actividades se pueden trabajar en español, naturales porque se pueden hacer dibujos, cuentos   _____________________________________________________________

_____________________________________________________________

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Notas

Este proyecto es el resultado del acompañamiento de la Especialista Elisabeth Ayala, quien como formadora de la Universidad Pedagógica Nacional apoyó el proceso de apropiación del computador en el aula de clase.

El proyecto se está desarrollando en cada una de las sedes de la Institución Educativa Diego de Torres

RESULTADOS 

 

                               

GRADO 0 Y 1:

 

 Transición y Primero se obtuvo el jueves un cuento sin fin el cual se llevó a imágenes y disfraces en el computador.

El viernes el mismo cuento del día anterior se grabó con voces del docente y de los niños, utilizando el Programa Scratch, lo que motivó bastante la imaginación y creatividad de los niños. También los estudiantes en un escenario creado por el maestro, ubicaron las imágenes correspondientes a la misma narración.

 

Los niños  luego de observar detalladamente una imagen navideña crearon sus propios cuentos o historias tomando elementos de la imagen.

Para algunos niños, especialmente los más grandecitos, que terminan primero, fue fácil hacer sus creaciones directamente en el computador, pues ya escriben bien y manejan el teclado, mientras que algunos necesitan ir al papel primero, para ir corrigiendo su trabajo y luego pasarlo al computador.

 

Los niños observaron un escenario montado con anterioridad por los docentes, con personajes animados y con una copla grabada haciendo alusión a lo observado.

Luego los niños encuentran un nuevo escenario con diferentes personajes y sobre ellos hace su propia copla y la graba, motivo que los complace al escuchar su propia voz.

 

 

GRADO 2 Y 3:

 

 Inicialmente se organizaron los estudiantes en dos grupos a los cuales se les propuso un tema sobre la naturaleza para que crearan un cuento y lo representaran en un escenario con imágenes; en estas actividades mostraron interés, captaron con claridad lo propuesto apropiándose del tema, aportando cada uno sus ideas y complementando colaborativamente. En la siguiente actividad se le presentó al niño un gráfico sobre la naturaleza para que lo interpretara a partir de unas situaciones problémicas, así mismo las explicaran desarrollando competencias argumentativas y buscaran alternativas de solución.

 

Fue algo novedoso para ellos, utilizando las herramientas del programa Scratch. Mediante estas actividades los niños se ejercitaron en la producción de textos a partir de imágenes y situaciones dadas acerca de la naturaleza.

 

En la siguiente actividad los  niños salieron a observar su entorno, luego seleccionaron algunos de los seres observados.

Al llegar (programa scratchs) encontraron un paisaje con letreros relacionados con valores e interrogantes, a partir de estos escogieron  un valor y comenzaron a inventar una fábula, teniendo en cuenta sus personajes, ambiente y moraleja.

 

Los niños mostraron interés y trabajaron con entusiasmo y creatividad. Sin embargo se detectaron algunas dificultades como manejo del teclado y elaboración de dibujos por falta de exploración y práctica de las herramientas computacionales.

 

A los niños se les presentó un poema, después de hacer su interpretación se grabó la declamación (scratch); se expresó el mensaje acompañado de un dibujo y de un texto interpretativo.

 

Los estudiantes se sintieron fascinados al escuchar su voz, asimilando el mensaje para luego hacer su interpretación gráfica y escrita en forma creativa. En esta actividad hubo mayor seguridad, teniendo en cuenta que se ha tenido más oportunidad de manipular las herramientas tanto en los docentes quienes orientaron el proceso y en los estudiantes quienes construyen el conocimiento.

proceso  de obtención n del producto final arrojo como resultado :todos los estudiantes entendieron fácilmente el procedimiento para el desarrollo de las actividades propuestas , manifestaron  que fue una actividad divertida y novedosa que puede ser aplicada en todas las asignaturas; de igual manera se evidencia el cumplimiento del objetivo propuesto porque en la actividad

 

GRADO 4 Y 5:

 

 Se hicieron grupos de seis estudiantes  los cuales valoraron el realizada refleja la habilidad y creatividad de los estudiantes para crear y graficar una historia  así mismo se puede comprobar que los estudiantes están en capacidad de leer y comprender un texto en forma escrita o pictográfica

Se organizaron   los grupos de trabajo los cuales realizaron las actividades mediante las cuales se evidencio claramente   el manejo de la  temática propuesta utilizando esquemas comparativos y mapas conceptuales comprobando así que los estudiantes crearon historias similares a las originales y entendieron ,analizaron y compararon claramente las situaciones presentadas en su historia y la original , los estudiantes demostraron mas gusto por  una historia original porque es más rica en sus contenidos  e ilustraciones pero no descartan lo interesante que es inventar un escrito para que sea leído por otros. .

 

 

A CORTO PLAZO:

 

GRADO TRANSICION Y PRIMERO

.

Los estudiantes se motivan con la lectura de imágenes creando sus propios escritos, utilizando las  herramientas tecnológicas para plasmar sus ideas de forma grafica y escrita.

 

 

 

GRADO 2 Y TERCERO

 

Los resultados se pueden evidenciar a corto plazo, por cuanto los niños desarrollan las actividades en forma secuencial permitiendo que superen falencias con orientación del docente.

 

 

GRADOS 4 y 5.

 

 Los resultados se pueden observar a corto plazo  pues las actividades se realizan diariamente y se hace un continuo seguimiento para poder hacer las correcciones pertinentes y resaltar el trabajo  adecuado.

Es una forma de trabajo motivante y muy interesante además novedosa.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

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Escritura colaborativa

Hojas de cálculo

Infografías

Mapas Conceptuales