Proyecto Tecnología e Informática Informática A Jugar Con Scrath
A Jugar Con Scrath
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Autor: MARTHA ROCIO RAMIREZ ARCINIEGAS
Descripción
Este proyecto tiene como objetivo principal dar la oportunidad a los niños de bà sica primarìa de tener acceso a las TIC a travès de la sala de informatica de la Instituciòn, desarrollar capacidades en los niños de primaria y grado octavo para elaborar programas en Scratch y que tambien resuelvan situaciones problemà ticas planteadas por el docente.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Etiquetado social
Mapas Conceptuales
Objetivos
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OBJETIVO GENERAL
Facilitar el acceso a las TIC en los estufiantes de bà sica primarìa a travès del ingreso a la sala de informática de la Instituciòn.
Estar en capacidad de actuar creativamente para elaborar programas en Scratch que resuelvan situaciones planteadas por el docente tales como: historias interactivas, simulaciones y solución de problemas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Reconocer el entorno de trabajo de Scratch
Utilizar apropiadamente las funciones básicas del entorno de trabajo de Scratch (abrir y cerrar programa, abrir y cerrar proyectos existentes, cambiar el lenguaje del entorno)
Reconocer el entorno de trabajo del editor de pinturas
Utilizar el editor de pinturas
Crear y editar Objetos, Disfraces, Fondos; y editar Escenario
Dar instrucciones básicas a Objetos (al presionar, por siempre, esperar, mover, etc.)
Crear historias interactivas con Scratch incorporando instrucciones como: pensar, pensar por N segundos, decir, decir por N segundos, cambiar disfraz e instrucciones de sonido.
Establecer diferencias entre eventos e hilos
Crear programas que manejen eventos (sensores) y multihilos (enviar a todos, al recibir, al presionar objeto)
Reconocer las formas de documentar la funcionalidad de un Proyecto en Scratch.
Realizar modificaciones a programas existentes para mejorarlos.
Elaborar dibujos mediante el movimiento de objetos (funcionalidades de Lápiz)
Compartir con otras personas los trabajos realizados en Scratch.
Realizar la presentación en scratch del proyecto agropecuario de la Institución Policarpa Salavarrieta.
Recursos
sala de informatica
programa scratch
tiempo
docente
Requisitos
.Contar con aula de informatica, energia, internet, docente capacitado, tiempo.
Proceso
Este proyecto tiene como objetivo principal dar la oportunidad a los niños de bà sica primarìa de tener acceso a las TIC a travès de la sala de informatica de la Instituciòn, desarrollar capacidades en los niños de primaria y grado octavo para elaborar programas en Scratch y que tambien resuelvan situaciones problemà ticas planteadas por el docente.
Actividades Docente
1. capacitarse
2. practicar, adquirir destreza
3. dar herramientas necesarias a los estudianates
4. describir un proyecto
5. dar la oportunidad a los estudiantes para que se organicen y presenten varios proyectos
6. Hacer seguimiento a la ejecucion de los proyectos.
7. retroalimentar
8. Concluir
Actividades Estudiante
1. Recibir capacitacion
2. relizar las practicas necesarias para adquirir destreza
3. decidir una idea de proyecto
4. desarrollarla
6.hacer seguimiento.
Evaluación
El proyecto se puede evaluar permanentemente teniendo en cuenta:
- Participación activa de docentes y estudiantes en cada una de las actividades del desarrollo del proyecto.
- Realización de trabajos por parte de los estudiantes en cada una de las clases
- Beneficios que este brinde para el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
- Presentación de avances y evidencias dentro de la Institución y en los encuentros de capacitación planeados por el programa computadores para educar.
Notas
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.