Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Cuentos Cuento En San Luis
Cuentos Cuento En San Luis
Publicado el - - -
Autor: SANDRA LORENA TOLEDO GUEVARA
Descripción
I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO
Municipio: Florencia
Institución: Avenida El Caraño, Sede San luis
Area. Lengua Castellana
Grado: Segundo
II. PROBLEMA
Uno de los requerimientos que la sociedad le hace a las instituciones educativas a través de las políticas educativas es la formación integral y gradual de ciudadanos.
En el caso de la sede educativa de la vereda San Luís, existe una incapacidad para identificar el propósito comunicativo y la idea global de un texto. Esta debilidad de los estudiantes del grado
I. JUSTIFICACION
Debido a la preocupación por parte de los docentes de la Institución Educativa Avenida El Caraño, en su sede San Luís, con respecto a las deficiencias de hábitos de lectura e interpretación de diferentes textos en los estudiantes de básica primaria, consideran que es necesario diseñar un paquete tecnológico, que ofrezca a los estudiantes de una manera más divertida el desarrollar habilidades lectoras en los diferentes tipos de texto (argumentativo, descriptivo e informativo).
El trabajo de diseñar en Scratch diferentes textos literarios contribuirá a incentivar la lectura en los estudiantes, permitiendo también al docente contar con herramientas de diferentes índoles para motivar un aprendizaje significativo y alcanzar los niveles o estándares en el área de lengua castellana.
VI. METODOLOGIA
Este proyecto pedagógico esta diseñado en dos momentos o fases, dejando un espacio para que los niños creen las presentaciones de los textos literarios, en ocasiones siendo ellos mismos los protagonistas o personajes de dichos textos en el programa de Scratch, esto permitirá que los estudiantes sean innovadores, y tengan dominio de las herramientas que ofrece la tecnología.
Primera Fase
Está comprendida en el diseño gráficos de los diferentes textos literarios en el paquete de tecnologías de información y comunicación “Scratch” (anexos)
Segunda Fase
Aplicación y presentación de los diferentes textos literarios, en donde se realizará los respectivos análisis a los mismo y reconociendo los elementos de texto literario.
Tercera fase
Creación de textos literarios y representación en scratch por parte de los estudiantes.
segundo, es básicamente la fuente generadora de las escasas posibilidades que tiene un niño en ser participativo en clases, producir ideas que originen debate en clases y en el medio cotidiano.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Mapas Conceptuales
Objetivos
GENERAL
Proponer un plan de acción pedagógica y apoyado en un ambiente computacional que promueva el desarrollo de competencias de literatura en los estudiantes de la sede educativa de la vereda San Luís.
ESPECIFICOS
Ø Comprender y analizar textos narrativos como cuentos, fabulas, poemas, mitos y obras de teatro con apoyo del uso de scratch.
Ø Reconocer en los diversos tipos de textos literarios elementos como tiempo, espacio, acción, personajes.
Ø Reconocer la intención comunicativa al igual que los diferentes tipos de texto (argumentativo, descriptivo e informativo)
Recursos
Sistema Operativo del Computador :
Windows XP, Windows 2000, Windows Vista
Mac OS X 10.4 o versiones más recientes
Configuración de Pantalla (Display): 800x480 o más, miles o millones de colores (16 bits de color o más).
Espacio en Disco: Se necesitan por lo menos 120 megabytes de espacio libre en el disco para instalar Scratch. Sonido: Para sacar ventaja de las entradas y salidas de sonido, se necesitan parlantes (o audífonos) y un micrófono.
Requisitos
Tecnológicos:
1. Los estudiantes deberán ser capaces de: Hacer con el ratón del computador operaciones básicas tales como señalar, hacer clic y arrastrar.
2. Los estudiantes deben tener dominio básico sobre Scratch.
Proceso
I. IDENTIFICACION DEL PROYECTO
Municipio: Florencia
Institución: Avenida El Caraño, Sede San luis
Area. Lengua Castellana
Grado: Segundo
II. PROBLEMA
Uno de los requerimientos que la sociedad le hace a las instituciones educativas a través de las políticas educativas es la formación integral y gradual de ciudadanos.
En el caso de la sede educativa de la vereda San Luís, existe una incapacidad para identificar el propósito comunicativo y la idea global de un texto. Esta debilidad de los estudiantes del grado
I. JUSTIFICACION
Debido a la preocupación por parte de los docentes de la Institución Educativa Avenida El Caraño, en su sede San Luís, con respecto a las deficiencias de hábitos de lectura e interpretación de diferentes textos en los estudiantes de básica primaria, consideran que es necesario diseñar un paquete tecnológico, que ofrezca a los estudiantes de una manera más divertida el desarrollar habilidades lectoras en los diferentes tipos de texto (argumentativo, descriptivo e informativo).
El trabajo de diseñar en Scratch diferentes textos literarios contribuirá a incentivar la lectura en los estudiantes, permitiendo también al docente contar con herramientas de diferentes índoles para motivar un aprendizaje significativo y alcanzar los niveles o estándares en el área de lengua castellana.
VI. METODOLOGIA
Este proyecto pedagógico esta diseñado en dos momentos o fases, dejando un espacio para que los niños creen las presentaciones de los textos literarios, en ocasiones siendo ellos mismos los protagonistas o personajes de dichos textos en el programa de Scratch, esto permitirá que los estudiantes sean innovadores, y tengan dominio de las herramientas que ofrece la tecnología.
Primera Fase
Está comprendida en el diseño gráficos de los diferentes textos literarios en el paquete de tecnologías de información y comunicación “Scratch” (anexos)
Segunda Fase
Aplicación y presentación de los diferentes textos literarios, en donde se realizará los respectivos análisis a los mismo y reconociendo los elementos de texto literario.
Tercera fase
Creación de textos literarios y representación en scratch por parte de los estudiantes.
segundo, es básicamente la fuente generadora de las escasas posibilidades que tiene un niño en ser participativo en clases, producir ideas que originen debate en clases y en el medio cotidiano.
Actividades Docente
CUADRO DE LOGROS
Objetivo General |
Objetivos Especifico |
Indicador de Logro |
Proponer un plan de acción pedagógica y apoyado en un ambiente computacional que promueva el desarrollo de competencias de literatura en los estudiantes de la sede educativa de la vereda San Luís.
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Comprender y analizar textos narrativos como cuentos, fabulas, poemas, mitos y obras de teatro con apoyo del uso de scratch.
|
El niño identifique claramente los diferentes usos que tiene las herramientas computacionales. |
Reconocer en los diversos tipos de textos literarios elementos como tiempo, espacio, acción, personajes.
|
El estudiante desarrolle habilidades de creación de textos literarios.
Identifique las diferencias de los textos narrativos.
Analice y comprenda cada texto. |
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Reconocer la intención comunicativa al igual que los diferentes tipos de texto (argumentativo, descriptivo e informativo)
|
Identifique en los textos literarios los diferentes elementos de la misma. |
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Actividades Estudiante
CUADRO DE ACTIVIDADES
Logros Abordados |
Descripción |
Tiempo |
Responsables |
Labor del docente |
Labor del estudiante |
Recursos |
Diseño de los diferentes textos en Scratch. |
Manejo básico de Scratch para facilitar que el estudiante se familiarice con el uso de la computadora. Análisis e interpretación gráfica del ejemplo day dream en scratch.
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8h |
Docente-Estudiantes |
Facilitador del aprendizaje |
Agente Activo del conocimiento |
Programa Scratch cuentos, fabulas, poemas, mitos y obras de teatro |
Aplicación de la herramienta tecnológica basados en los anexos del trabajo. |
Esta comprendida en el diseño gráficos y animacionesde los diferentes textos literarios en el paquete de (anexos)
|
8h |
Docente-Estudiantes |
Facilitador del aprendizaje |
Agente Activo del conocimiento |
Programa Scratch cuentos, fabulas, poemas, mitos y obras de teatro |
Análisis y socialización los diferentes puntos de vista de acuerdo los textos literarios |
Aplicación y presentación de los diferentes textos literarios, en donde se realizara los respectivos análisis a los mismo y reconociendo los elementos de texto literario.
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8h |
Docente-Estudiantes |
Facilitador del aprendizaje |
Agente Activo del conocimiento |
Programa Scratch cuentos, fabulas, poemas, mitos y obras de teatro |
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Evaluación
RESULTADOS ESPERADOS:
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->a) a corto plazo: Que el estudiante se familiarice con el uso de la computadora
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->A mediano plazo: Que los estudiantes Comprendan y analicen textos narrativos como cuentos, fabulas, poemas, mitos y obras de teatro mediante la aplicación de los TICs.
<!--[if !supportLists]-->Ø <!--[endif]-->c) A largo plazo: Que el estudiante reconozca en los diversos tipos de textos literarios elementos como tiempo, espacio, acción, personajes.
Notas
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