Proyecto Tecnología e Informática Informática Proyecto Ambiental: Manejo De Residuos Solidos Y Huerta Escolar
Proyecto Ambiental: Manejo De Residuos Solidos Y Huerta Escolar
Publicado el 07 Julio de 2018
Autor: Juan Adrian Villani Lozada
Descripción
En las áreas de Matemáticas e Informática para el proyecto ambiental “usos de los residuos sólidos”, se continua con los parámetros establecidos por la institución y la creación de un producto autentico.
Los cuales están distribuidos de la siguiente manera:
Para los grados 3º, 4º y 5º se manejará la parte de los residuos sólidos.
Los estudiantes del grado 3º se encargarán de realizar encuestas, aplicarlas y organizar los datos obtenidos en gráficos apropiados, integrando el área de matemática e informática. Se empleará Excel de manera básica, es decir, manejo de celdas, ingreso de datos y graficación de los mismos y/o Scratch.
En grado 4º se inicia con el proceso de reciclaje en las siguientes fases: recolección, separación y procesamiento de residuos orgánicos e inorgánicos. En dichas fases se llevará un conteo o pesaje del material orgánico (papel, plástico u otro) de manera semanal y registrada en planilla física y virtual. Además de la toma de evidencias.
En el grado 5º con el proceso efectuado y la información resultante, se procederá al diseño y creación de una animación reflexiva desde herramientas ofimáticas al alcance como Scratch.
Para los grados 6º se apoyará el sistema de riego y la huerta escolar desde la consulta en navegadores y apropiación de las temáticas mediante una narración digital o presentación reflexiva.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 11-12 años - Entre 15-16 años
Duración: Grado 3º, 4°, 5° y 6° Primera fase: 4 horas aproximadamente. Segunda fase: Diseño 12 horas aprox. Tercera fase: Ejecución 12 horas aprox.
Herramientas:
Hojas de cálculo
Programación de computadores
Objetivos
Desde informática en los estudiantes de grado 3º a 6º, se desea fortalecer el apropiamiento del manejo de residuos sólidos y de la huerta escolar, empleando estrategias de consulta, vivencias y herramientas tecnológicas. En particular Excel básico, en manejo de columnas y filas, ingreso de datos y generación de gráficos para niños y niñas de tercero. En grado 4º, programación orientada a objetos en Scratch, para ello empleará un menú con evidencias desplegables como opción e información recolectada.
En grado 5º, se fortalecerá el manejo de Scratch y de generalidades ofrecidas por el programa. Creará una animación reflexiva.
En grado 6º, se fortalecerá el manejo de Power Point (generalidades como: transiciones, animaciones, elementos multimedia y formas) y Scratch . Creará una presentación efectiva y reflexiva.
Sin olvidar, métodos de solución a problemas cotidianos con diversas herramientas tecnológicas propias de su entorno.
El cómo, estructurado bajo unas metas de cumplimiento o metas volantes y en las cuales los estudiantes deberán cumplir con ciertos avances paulatinos definidos para dar termino a lo propuesto.
El cuánto, manejado en tiempos de consecución y de cumplimiento.
El curso busca, estimular la creatividad e innovación en el comportamiento del educando, en esta dirección tomamos como referencia el estándar “Creatividad e innovación” elaborado por Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) Para estudiantes (2007) (NETS•S). Cuyos indicadores de desempeño son los siguientes:
Los estudiantes demuestran pensamiento creativo, construyen conocimiento y desarrollan productos y procesos innovadores utilizando las TIC. Los estudiantes:
a. Aplican el conocimiento existente para generar nuevas ideas, productos o procesos.
b. Crean trabajos originales como medios de expresión personal o grupal.
c. Usan modelos y simulaciones para explorar sistemas y temas complejos.
Recursos
En la realización del proyecto se requiere de algunos recursos, descritos a continuación:
- Manejo de Scratch y de herramientas ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia).
- Manejo de equipos de cómputo, dispositivos móviles, pendrive e internet.
- Útiles escolares
Instalaciones de la CEP Liceo de la Amistad.
Requisitos
Los niños y niñas de grado 3º, 4º, 5º y 6º deberán saber:
- Manejo básico del teclado y del Mouse.
- Reconocimiento básico del entorno principal de Scratch o Power Point, según el caso.
- Identificar terminología de acuerdo al grado académico (puntero, punto de inserción, clic, doble-clic, arrastrar, objetos, escenarios, fondos, iconos, bloques, barra de herramientas y de colores, usuario, pestañas, entre otros)
Proceso
Grado 3º y 4°
Contextualizar al educando en el cuidado del ambiente desde la reducción del consumo hasta la reutilización de articulos.
Grado 5º
Se pretende diseñar y crear de una animación reflexiva desde herramientas ofimáticas al alcance como Scratch.
Grado 6°
Para los grados 6º se apoyará el sistema de riego y la huerta escolar desde la consulta en navegadores y apropiación de las temáticas mediante una narración digital o presentación reflexiva.
Actividades Docente
Grado 3º
Primera fase: Contextualización
Sesión 1:
- Mostrar video acerca de las hojas de cálculo.
https://www.youtube.com/watch?v=OPORw5Pc6Rs
https://www.youtube.com/watch?v=TmZ82mKM5EA
https://www.youtube.com/watch?v=OmZGQzkMfAs
- Sugiere explorar en el Pc o en internet como acceder al programa Excel.
- Incentiva socializar apuntes: conceptos y elementos del entorno principal y del área de trabajo de Excel.
Segunda fase: Diseño
Sesión 2: Incentivar la organización y el ingreso de datos, alineación y aplicación de formatos de presentación.
Sesión 3: Propone buscar opción gráficos en la cinta de opciones para la generación de gráficos de barras.
Tercera fase: Ejecución
Sesión 4: Fomentar la consulta de captura de pantalla y generación de imágenes (objetos o fondos).
Sesión 5: Incentivar el desarrollo del proyecto en Scratch con manejo de objetos como menús y visualización de imágenes respectivas.
Grado 4°
Primera fase: Contextualización
Sesión 1:
- Propone consultar videos acerca del proceso de reciclaje y sus fases.
- ¿Por qué el Reciclaje es tan Importante?
https://www.youtube.com/watch?v=-UFFFUTMlCw
- Reducir, Reutilizar y Reciclar
https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE
- Reciclado de materiales plásticos
https://www.youtube.com/watch?v=DFp61svGlBE
- Reciclar PET https://www.youtube.com/watch?v=IC6wWdxj8NU
- Sugiere iniciar procesos de reciclaje (recolección, clasificación y almacenaje) y tomar evidencias (fotos o video).
- Se indica llevar registro de medición (conteo y/o pesaje) en la separación de materiales como papel o plástico.
Segunda fase: Diseño
Sesión 2:
- Se incentiva construir una planilla de registro de información e impresión de la misma.
- Incentivará la organización de las evidencias (fotos y videos) en carpetas y subcarpetas.
Sesión 3: Incentivará el ingreso de datos de medición de la planilla física a Excel, alineación y aplicación de formatos de presentación.
Sesión 4: Se trabaja generación de gráficos de barras con la información resultante.
Tercera fase: Ejecución
Sesión 5: Se trabaja captura de pantalla y generación de imágenes (objetos o fondos).
Sesión 6: Incentiva el desarrollo del proyecto en Scratch con manejo de objetos como menús y visualización de imágenes respectivas.
Grado 5°
Primera fase: Contextualización
Sesión 1:
- Muestra trabajos de los compañeros de 3º y 4º grado acerca del proceso de reciclaje y sus fases.
- Propone consultar videos acerca del proceso de reciclaje y sus fases. Se recomienda:
- ¿Por qué el Reciclaje es tan Importante?
https://www.youtube.com/watch?v=-UFFFUTMlCw
- Reducir, Reutilizar y Reciclar
- https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE
- Sugiere iniciar procesos de reciclaje propios en la sala No. 3, salón y shut (recolección, clasificación y almacenaje) y tomar evidencias (fotos o video).
Segunda fase: Diseño
Sesión 2:
- Se incentiva construir un diseño de su animación, para ello deberá construir una lista de 5 ideas.
- Incentivará una idea y su resumen descrito así:
- ¿Dónde ocurrirá su idea?
- Personajes
- ¿Qué historia desea contar?
- ¿Por qué quiere contar esa historia?
- ¿Qué emociones generó en él?
Sesión 3: Mostrar el mapeo de una historia según Jason Olher.
Fomentar el mapeo o descripción de su animación (comienzo, problema, conflicto, desenlace y final o conclusión).
Tercera fase: Ejecución
Sesión 4: Fomentar el guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su animación.
Sesión 5: Fomentar el guion final de la narración, es decir el escrito final que se escuchará. Mínimo 2 minutos su lectura.
Sesión 6: Incentiva la creación y edición de su animación en Power Point y/o Scratch.
Grado 6°
Primera fase: Contextualización
Sesión 1:
• Mostrar video acerca de la huerta escolar.
https://www.youtube.com/watch?v=A0jc9JxWb8U
https://www.youtube.com/watch?v=9Jd104HnlGg
• Mostrar video acerca de los sistemas de riego.
• https://www.youtube.com/watch?v=045dM22vlCc
https://www.youtube.com/watch?v=Cm2P18Ztqrw
Segunda fase: Diseño
Sesión 2:
- Incentiva diseñar un video-clip sobre la huerta escolar y su sistema de riego, para ello sugiere hacer una lista de 5 ideas.
- Indicará una idea y sugiere realizar resumen, así:
- ¿Dónde ocurrirá su idea?
- Personajes
- ¿Qué historia desea contar?
- ¿Por qué quiere contar esa historia?
- ¿Qué emociones generó en él?
Sesión 3: Mostrar el mapeo de una historia según Jason Olher.
Fomentar el mapeo o descripción de su video (comienzo, problema, conflicto, desenlace y final o conclusión).
Tercera fase: Ejecución
Sesión 4: Fomentar el guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia.
Sesión 5: Fomentar el guion final de la narración, es decir el escrito final que se escuchará. Mínimo 2 minutos su lectura.
Sesión 6: Incentiva la creación y edición del video en Power Point y/o Scratch.
Actividades Estudiante
Grado 3º
Primera fase: Contextualización
Sesión 1:
- Visualizar videos acerca de las hojas de cálculo y toma apuntes.
- Explorar en el Pc como acceder a Excel, bien sea en internet y toma apuntes.
- Participar y compartir apuntes tomados. Construir conceptos de forma grupal. identificar elementos del entorno principal y del área de trabajo.
Segunda fase: Diseño
Sesión 2: Ingresará los datos de las encuestas, alineará los mismos y aplicará formato de presentación.
Sesión 3: Generar gráficos de barras a modo de exploración e indagación y toma apuntes al respecto.
Tercera fase: Ejecución
Sesión 4: Capturar pantallazos y/o generar imágenes. Los recupera como fondos en Scratch.
Sesión 5: Desarrollar un proyecto en Scratch con manejo de objetos como menús y visualización de imágenes respectivas.
Grado 4°
Primera fase: Contextualización
Sesión 1:
- Visualizará videos acerca del proceso de reciclaje y sus fases, tomará apuntes y socializará los mismos.
- Iniciará procesos de reciclaje (recolección, clasificación y almacenaje) y tomará evidencias (fotos o video).
- Iniciará registro de medición (conteo y/o pesaje) en la separación de materiales como papel o plástico.
Segunda fase: Diseño
Sesión 2:
- Construye una planilla de registro de información e impresión de la misma.
- Organizará las evidencias (fotos y videos) en carpetas y subcarpetas.
Sesión 3: Ingresará datos de medición de la planilla física a Excel, alineará y aplicará formatos de presentación.
Sesión 4: Genera gráficos de barras con la información resultante.
Tercera fase: Ejecución
Sesión 5: Hará captura de pantalla y generación de imágenes (objetos o fondos).
Sesión 6: Desarrollará el proyecto en Scratch con manejo de objetos como menús y visualización de imágenes respectivas.
Grado 5°
Primera fase: Contextualización
Sesión 1:
- Visualizar trabajos de los compañeros de 3º y 4º grado acerca del proceso de reciclaje y sus fases.
- Visualizar videos sugeridos acerca del proceso de reciclaje y sus fases, tomará apuntes y socializará los mismos.
- Iniciar procesos de reciclaje propios en la sala No. 3, salón y shut (recolección, clasificación y almacenaje) y tomar evidencias (fotos o video).
Segunda fase: Diseño
Sesión 2:
- Construye un diseño de su animación, para ello deberá presentar una lista de 5 ideas.
- Aprobará una idea y su resumen descrito así:
- ¿Dónde ocurrirá su idea?
- Personajes
- ¿Qué historia desea contar?
- ¿Por qué quiere contar esa historia?
- ¿Qué emociones generó en él?
Sesión 3: Visualiza el mapeo de una historia según Jason Olher y toma apuntes.
Presenta el mapeo o descripción de su animación (comienzo, problema, conflicto, desenlace y final o conclusión).
Tercera fase: Ejecución
Sesión 4: Realiza y presenta el guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su animación.
Sesión 5: Realiza y presenta el guion final de la narración, es decir el escrito final que se escuchará. Mínimo 2 minutos su lectura.
Sesión 6: Incentiva la creación y edición de su animación en Power Point y/o Scratch.
Grado 6°
Primera fase: Contextualización
Sesión 1:
• Visualiza video acerca de la huerta escolar.
• Visualiza video acerca de los sistemas de riego.
• Toma apuntes de ambos videos.
Segunda fase: Diseño
Sesión 2:
- Diseña un video-clip sobre la huerta escolar y su sistema de riego, para ello hace una lista de 5 ideas.
- Aprobará una idea y realiza un resumen, así:
- ¿Dónde ocurrirá su idea?
- Personajes
- ¿Qué historia desea contar?
- ¿Por qué quiere contar esa historia?
- ¿Qué emociones generó en él?
Sesión 3: Visualiza el mapeo de una historia según Jason Olher.
Realiza el mapeo o descripción de su video (comienzo, problema, conflicto, desenlace y final o conclusión).
Tercera fase: Ejecución
Sesión 4: Realiza el guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia.
Sesión 5: Realiza el guion final de la narración, es decir el escrito final que se escuchará. Mínimo 2 minutos su lectura.
Sesión 6: Crea y edita el video en Power Point y/o Scratch.
Evaluación
Grado 3°
CATEGORIA | SUPERIOR | ALTO | BASICO | BAJO |
CONCEPTO | El educando tiene una visión clara del manejo básico de la hoja de cálculo y su organización de datos a partir del uso apropiado de herramientas tecnologicas. | El educando tiene una visión del manejo básico de la hoja de cálculo y su organización de datos, pero tiene algunos inconvenientes en usar apropiadamente las herramientas tecnologicas. | El educando tiene una idea del manejo básico de la hoja de cálculo y su organización de datos, pero presenta inconvenientes en el uso de las herramientas tecnologicas. | El educando ha puesto poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto de hoja de cálculo y organización de datos. No usa correctamente las herramientas tecnologicas. |
DISEÑO | Organiza, ingresa y aplica formatos de presentación a datos previamente generados por él mismo en matematicas, dando respuesta a interrogantes precisos. | Organiza e ingresa información y aplica algunos formatos de presentación sugeridos a datos previamente generados por él mismo en matematicas, dando respuesta a interrogantes precisos. | Organiza e ingresa información y no aplica formatos de presentación sugeridos a datos previamente generados por él mismo en matematicas, dando respuesta a interrogantes partículares. | Ingresa datos pero no de manera organizada ni aplica formatos de presentación a datos previamente generados por él mismo en matematicas, dando respuesta a interrogantes precisos. |
GENERACIÓN DE GRAFICOS | Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y genera gráficos de barras a modo de exploración e indagación propia y toma apuntes al respecto. |
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y apenas explora e indaga para generar gráficos de barras y toma apuntes al respecto. |
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y escasamente explora y sigue instrucciones del docente para generar gráficos de barras y toma apuntes al respecto. |
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y no explora ni sigue instrucciones del docente para generar gráficos de barras y toma apuntes al respecto. |
Grado 4°
CATEGORIA | SUPERIOR | ALTO | BASICO | BAJO |
CONCEPTO | El educando tiene una visión clara del manejo reciclaje y sus fases a partir del uso apropiado de herramientas tecnologicas. | El educando tiene una visión del manejo de residuos solidos, pero tiene algunos inconvenientes en usar apropiadamente las herramientas tecnologicas. | El educando tiene una idea del manejo de residuos solidos, pero presenta inconvenientes en el uso de las herramientas tecnologicas. | El educando ha puesto poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto residuos solidos. No usa correctamente las herramientas tecnologicas. |
DISEÑO | Organiza, construye y alimenta una planilla de registro de información con formatos de presentación a datos generados por él mismo en matematicas, dando respuesta a interrogantes precisos. | Organiza y construye una planilla de registro de información con formatos de presentación a datos generados por él mismo en matematicas, pero no alimenta la misma en los tiempos dados. | Organiza y construye una planilla de registro de información con algunos formatos de presentación a datos generados por él mismo, pero no alimenta la misma en los tiempos dados. | Ingresa datos en la planilla pero no de manera organizada ni aplica formatos de presentación a datos previamente generados por él mismo en matematicas. |
GENERACIÓN DE GRAFICOS | Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y genera gráficos de barras a modo de exploración e indagación propia y toma apuntes al respecto. |
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y apenas explora e indaga para generar gráficos de barras y toma apuntes al respecto. |
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y escasamente explora y sigue instrucciones del docente para generar gráficos de barras y toma apuntes al respecto. |
Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y no explora ni sigue instrucciones del docente para generar gráficos de barras y toma apuntes al respecto. |
GENERACIÓN DE EVIDENCIAS | Organiza las evidencias (fotos y videos) en carpetas y subcarpetas según especificaciones dadas. | Organiza las evidencias (fotos y videos) en carpetas con algunas especificaciones dadas. | Organiza las evidencias (fotos y videos) en carpetas sin especificaciones dadas. | No organiza las evidencias (fotos y videos) en carpetas ni subcarpetas. |
CAPTURA DE IMÁGENES | Realiza el proceso de captura de pantalla por medios propios, genera imágenes automaticamente y las recupera en Scratch. | Realiza el proceso de captura de pantalla por medios propios, genera imágenes automaticamente, pero apenas las recupera en Scratch. | Realiza el proceso de captura de pantalla por medio de instrucciones o ayuda de sus pares, genera imágenes automaticamente y las recupera en Scratch. | No realiza el proceso de captura de pantalla por medio de instrucciones o ayuda de sus pares ni genera imágenes automaticamente. Tampoco las las recupera en Scratch. |
PRODUCTO FINAL | Desarrolla un proyecto de uso de residuos solidos en Scratch con manejo de objetos como menús y visualización de imágenes respectivas. | Desarrolla un proyecto de uso de residuos solidos en Scratch con algunas especificaciones acordadas. | Desarrolla un proyecto de uso de residuos solidos en Scratch sin especificaciones acordadas | No desarrolla un proyecto de uso de residuos solidos en Scratch. |
Grado 5°
CATEGORIA | SUPERIOR | ALTO | BASICO | BAJO |
CONCEPTO | El educando tiene una visión clara del manejo de residuos solidos de compañeros de 3º y 4º grado y, describe la importancia a partir del uso apropiado de herramientas tecnologicas. | El educando tiene una visión del manejo de residuos solidos de sus pares de 3º y 4º grado y puede describir la importancia, pero tiene algunos inconvenientes en usar apropiadamente las herramientas tecnologicas. | El educando tiene una idea del concepto a desarrollar del manejo de residuos solidos de compañeros de 3º y 4º, pero presenta inconvenientes en el uso de las herramientas tecnologicas. | El educando ha puesto muy poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto de manejo de residuos solidos. No tiene claro la importancia del mismo ni usa correctamente las herramientas tecnologicas. |
DISEÑO | Realiza un resumen de la historia a contar, dando respuesta a interrogantes precisos (contextualización, personajes, bosquejo, por qué de la historia, emociones). | Realiza un resumen de la historia, dando respuesta a algunos interrogantes (contextualización, personajes, bosquejo, por qué de la historia, emociones). | El educando vagamente hace un resumen de la historia y solo da respuestas al algunos interrogantes. | No realiza un resumen de la historia ni responde los interrogantes previamente establecidos. |
MAPEO | Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y destaca que lo más importante al crear una Narración Digital es la historia a narrar. | Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y apenas destaca la historia a narrar y su mapeo. | Reconoce la importancia de algunas herramientas tecnologicas y remotamente destaca en una Narración Digital, la historia a narrar y su mapeo. | No reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas ni destaca que lo importante al crear una Narración Digital es la historia a narrar y su mapeo. |
EJECUCIÓN: STORYBOARD | Crea de manera completa el guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión es bastante profesional. | Crea el guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión es apropiado. | Crea el guion gráfico de forma incompleta. El guión muestra un intento de planeamiento. | No hay guion gráfico ni asocian palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión puede mejorarse obstensiblemente. |
GUION DE LA NARRACIÓN | El ritmo (la puntuación de ritmo y voz) encaja en el argumento de la narracion digital y ayuda a la audiencia a "involucrarse" en ella. | Ocasionalmente habla muy rápido o muy despacio para el argumento de la historia. El ritmo (la puntuación de ritmo y voz) es relativamnete atractivo para la audiencia. | Trata de usar el ritmo (la puntuación de ritmo y voz),pero con frecuencia se nota que el ritmo no encaja en el argumento de la narración. | No intenta igualar el ritmo al argumento de la narración digital. Puede mejorar la disposición del guión para la audiencia. |
PRODUCTO FINAL | La creación y edición del video tiene un aspecto profesional | La creación y edición del video tiene un aspecto apropiado. | La creación y edición del video tiene un aspecto aceptable. | La creación y edición del video no tiene un aspecto organizado ni aceptable. |
Grado 6°
CATEGORIA | SUPERIOR | ALTO | BASICO | BAJO |
CONCEPTO | El educando tiene una visión clara de la huerta escolar y describe la importancia a partir del uso apropiado de herramientas tecnologicas. | El educando tiene una visión de la huerta escolar y puede describir la importancia, pero tiene algunos inconvenientes en usar apropiadamente las herramientas tecnologicas. | El educando tiene una idea del concepto a desarrollar de la huerta escolar , pero presenta inconvenientes en el uso de las herramientas tecnologicas. | El educando ha puesto muy poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto. No tiene claro la importancia del mismo ni usa correctamente las herramientas tecnologicas. |
DISEÑO | Realiza un resumen de la historia a contar, dando respuesta a interrogantes precisos (contextualización, personajes, bosquejo, por qué de la historia, emociones). | Realiza un resumen de la historia, dando respuesta a algunos interrogantes (contextualización, personajes, bosquejo, por qué de la historia, emociones). | El educando vagamente hace un resumen de la historia y solo da respuestas al algunos interrogantes. | No realiza un resumen de la historia ni responde los interrogantes previamente establecidos. |
MAPEO | Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y destaca que lo más importante al crear una Narración Digital es la historia a narrar. | Reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas y apenas destaca la historia a narrar y su mapeo. | Reconoce la importancia de algunas herramientas tecnologicas y remotamente destaca en una Narración Digital, la historia a narrar y su mapeo. | No reconoce la importancia de las herramientas tecnologicas ni destaca que lo importante al crear una Narración Digital es la historia a narrar y su mapeo. |
EJECUCIÓN: STORYBOARD | Crea de manera completa el guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión es bastante profesional. | Crea el guion gráfico, asociando palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión es apropiado. | Crea el guion gráfico de forma incompleta. El guión muestra un intento de planeamiento. | No hay guion gráfico ni asocian palabras claves e imágenes con las partes de su historia. El guión puede mejorarse obstensiblemente. |
GUION DE LA NARRACIÓN | El ritmo (la puntuación de ritmo y voz) encaja en el argumento de la narracion digital y ayuda a la audiencia a "involucrarse" en ella. | Ocasionalmente habla muy rápido o muy despacio para el argumento de la historia. El ritmo (la puntuación de ritmo y voz) es relativamnete atractivo para la audiencia. | Trata de usar el ritmo (la puntuación de ritmo y voz),pero con frecuencia se nota que el ritmo no encaja en el argumento de la narración. | No intenta igualar el ritmo al argumento de la narración digital. Puede mejorar la disposición del guión para la audiencia. |
PRODUCTO FINAL | La creación y edición del video tiene un aspecto profesional | La creación y edición del video tiene un aspecto apropiado. | La creación y edición del video tiene un aspecto aceptable. | La creación y edición del video no tiene un aspecto organizado ni aceptable. |
Notas
Grado 3°
Se agradece la colaboración de las Directivas del Liceo de la Amistad por la oportunidad individual de capacitarnos y puesta en marcha del diplomado ABP con herramientas en informática y, a la Universidad Icesi y todos sus colaboradores que hicieron posible este logro, dando así cumplimiento al mejoramiento institucional.
Además, se agradece a los canales en youtube que pusieron sus trabajos al alcance de todos los cibernautas, los links son los siguientes:
https://www.youtube.com/watch?v=OPORw5Pc6Rs
https://www.youtube.com/watch?v=TmZ82mKM5EA
https://www.youtube.com/watch?v=OmZGQzkMfAs
¿Por qué el Reciclaje es tan Importante?
https://www.youtube.com/watch?v=-UFFFUTMlCw
Reducir, Reutilizar y Reciclar
https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE
Reciclado de materiales plásticos
https://www.youtube.com/watch?v=DFp61svGlBE
Reciclar PET
https://www.youtube.com/watch?v=IC6wWdxj8NU
¿Por qué el Reciclaje es tan Importante?
https://www.youtube.com/watch?v=-UFFFUTMlCw
Reducir, Reutilizar y Reciclar
https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE
https://www.youtube.com/watch?v=A0jc9JxWb8U
https://www.youtube.com/watch?v=9Jd104HnlGg
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.