Proyecto Ciencias Naturales Biología Identifica Las Partes Y Funciones Celulares
Identifica Las Partes Y Funciones Celulares
Publicado el 22 Febrero de 2010
Autor: Alexandra Fernández Álvarez.
Descripción
Con este proyecto se pretende que los estudiantes de grado 4° dibujen una célula identificando sus cinco  principales organelos al igual que las funciones de cada uno. El estudiante reconocerá la célula como una estructura funcional donde a partir de una figura que representa la membrana celular, dibujaran los organelos dentro de la misma, teniendo en cuenta sus caracterÃsticas. Se debe pasar por cuatro escenarios a  los cuales se tendrá acceso desde un primer escenario que identifica la célula sus funciones y cada organelo celular; al hacer clip sobre uno de ellos nos conduce a la explicación representativa y funcional de cada uno de ellos representando el proceso. El estudiante deberá poner en práctica su conocimiento previo y creatividad.
Para llevar a cabo los objetivos del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deben  tener en cuenta  la definición de célula y las partes que conforman la   estructura de la misma, que reconozcan sus principales organelos y funciones especÃficas al igual que las herramientas de  Scratch. El producto a entregar por los estudiantes será una presentación en el programa de Scrath
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
Al finalizar el estudiante estará en capacidad de:
Â
Ciencias
-
Reconocer la importancia de la célula como unidad básica y fundamental de todo ser vivo.
-
Representar gráficamente la célula y sus organelos al igual que sus funciones en una animación en Scratch.
 Informática
Â
·  Utilizar el editor de pinturas y barra de herramientas.
Â
·  Utilizar (editar, copiar, borrar, cambiar nombre, etc.) escenarios, objetos y disfraces.
Â
·  Mover un objeto de un lado a otro, incorporando cambio de disfraz e instrucciones repetitivas.
Â
·  Utilizar la instrucción “mostrar por ___ segundosâ€, sincronización en los textos en las definiciones y apariciones.
Â
Cambiar de fondo el escenario, empleando el comando de enviar a todos y recibir
Recursos
-Instalaciones óptimas (una sala de computadores y cada computador debe tener acceso al software Scratch.)
-Material didáctico (Plastilina, cartulina  entre otros).
-Humanos (maestros de informática y el área correspondiente).
Requisitos
Ciencias
Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe identificar: - Membrana celular.           - citoplasma.           - Ribosomas     - Aparato de golgi.  Osmosis Difusión Permeabilidad  Informática Para abordar el presente proyecto, el estudiante debe estar en capacidad de:
Proceso
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
ASPECTOS A EVALUA
Identificación gráfica de la célula
dentificación de los organelos Celulares y sus funciones
Â
Realización de comandos con funciones que den animación al trabajo
Cumplimiento de las fechas establecidas para las entregas de diapositivas
 CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Empleo adecuado de los conceptos de célula y función de sus organelos en el dibujo
Organización de los conceptos presentados En cada escenario
La pertinencia de las imágenes utilizadas en cada escenario
Secuencia ordenada de imágenes y conceptos
Creatividad en la elaboración del trabajo
Entrega oportuna de la carga académica establecida
Notas
Para la elaboración del presente proyecto se recomienda que el docente de área diseñe en un comienzo una propuesta de la presentación final en Scratch como guÃa para los estudiantes, pues esto, orienta el trabajo de los estudiantes. Igualmente, el refuerzo de trabajo con las presentaciones en fichas de cartulinas, puesto que, orientara en cuanto al número de presentaciones, la cantidad y calidad que se va a trabajar con el software Scratch
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.