Proyecto Ciencias Naturales Biología La Flor Transformada
La Flor Transformada
Publicado el 26 Febrero de 2010
Autor: Andrea Yaneth Gonzalez Acosta
Descripción
Basados en el estándar de estudiantes de 5 Grado de Primaria: Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas, se busca crear un experimento del proceso biológico del transporte vía xilema de las plantas donde los nutrientes y el agua se absorben por la raíz y se irriga a toda la planta.
El experimento consiste en diseñar una flor blanca que cambiara su color por el contacto con anilinas de diferentes colores. Este experimento que se ha realizado de forma real en las escuelas, se llevara a la herramienta Scratch y permitirá al estudiante construir una animación de este proceso y aprender sobre el transporte de la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema y el floema y los fenómenos físicos osmosis y succión.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Objetivos
- El estudiante simulará en Scratch un experimento (previamente realizado en vivo) donde se aprecie la transformación de una flor blanca al agregarle anilina al vaso en que se encuentra.
- El estudiante reconocerá el funcionamiento de absorción de las plantas, mediante una simulación en Scratch.
- El estudiante estará en capacidad de narrar el proceso físico de la osmosis en las plantas.
Recursos
- Enlace a: http://www.primaria.librosvivos.net/color_clavel.html
Requisitos
REQUISITOS
- Elaborar el experimento de la flor en vivo.
- Conexión a Internet
- Herramienta de Scratch instalada.
DURACION
SESION No. 1: Diseño del escenario o fondo
SESION No.2: Creacion de objetos
SESION No.3: Mejoramiento de objetos
SESION No.4: Programar efectos de cambio de color en la flor.
SESION No.5: Depuración del ejercicio.
Proceso
Basados en el estándar de estudiantes de 5 Grado de Primaria: Diseño y realizo experimentos modificando una sola variable para dar respuesta a preguntas, se busca crear un experimento del proceso biológico del transporte vía xilema de las plantas donde los nutrientes y el agua se absorben por la raíz y se irriga a toda la planta.
El experimento consiste en diseñar una flor blanca que cambiara su color por el contacto con anilinas de diferentes colores. Este experimento que se ha realizado de forma real en las escuelas, se llevara a la herramienta Scratch y permitirá al estudiante construir una animación de este proceso y aprender sobre el transporte de la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema y el floema y los fenómenos físicos osmosis y succión.
Actividades Docente
EL DOCENTE DEBERÁ:
- Explicar al estudiante el resultado final del ejercicio que realizaron.
- Realizar un breve repaso sobre el transporte de la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema y el floema y los fenómenos físicos osmosis y succión.
- Solicitar a los estudiantes que con base a los conocimientos adquiridos en el tema inicien la elaboracion de la animacion en Scratch.
-Orientar y aclarar inquietudes que los estudiantes tengan.
- Realizar un seguimiento a los estudiantes del trabajo elaborado en clase.
Actividades Estudiante
EL ESTUDIANTE DEBERÁ:
- Analizar la simulacion del proyecto expuesto por el docente.
- Estar atento a toda la explicacion dada por el docente y tomar apuntes.
- Construir el ejercicio enScratch según los conocimientos adquiridos del tema.
- Acercarse al docente para despejar inquietudes.
Ejecutar el ejercicio para depurar el ejercicio.
Evaluación
En la pestaña de "Recursos" encuentras el archivo con la matriz de valoración.
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.