Proyecto Matemáticas Geometría Construcción Objetos Tridimensionales
Construcción Objetos Tridimensionales
Publicado el 26 Febrero de 2010
Autor: JUAN MANUEL RANGEL REYES
Descripción
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Representar en Scratch la construcción de un objeto tridimensional a partir de las vistas o caras (figuras bidimensionales)
Estandar que cubre: Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales en contexto de arte, diseño y arquitectura.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Mapas Conceptuales
Objetivos
.Al finalizar esta actividad los estudiantes estará en capacidad de:
Explicar la construcción de objetos tridimensionales utilizando las tres Representaciones bidimensionales o vistas, creando una animación en Scratch.
Recursos
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Software Scratch
Imagenes de objeto tridimensional y vistas bidimensionales del mismo
Requisitos
Manejo de Scratch
Conocer como construir objetos tridimensionales a partir de vistas bidimensionales
Proceso
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Representar en Scratch la construcción de un objeto tridimensional a partir de las vistas o caras (figuras bidimensionales)
Estandar que cubre: Construyo objetos tridimensionales a partir de representaciones bidimensionales en contexto de arte, diseño y arquitectura.
Actividades Docente
.1. Presentar a los estudiantes como ejemplo el Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como: las imágenes bidimensionales y la figura tridimensional y la animación que produce el arrastre de estas figuras para construir la figura tridimensional.
2.
Meta Volante 1 (Aula de Clase)
Enseñar a los estudiantes a dibujar las figuras según las técnicas del dibujo técnico.
Pedir a los estudiantes que dibujen las figuras en papel según lo explicado e imaginen como se armarían las figuras tridimensionales.
3. Pregunta inesperada o de reflexión con los estudiantes: ¿Cuántas figuras deben existir y en que orden?
Pedir a los estudiantes que compartan sus imágenes y digan que figuras deben implementar.
4. Pregunta Inesperada: Teniendo en cuenta el proyecto inicialmente mostrado, se requiere saber ¿en que orden deben ir las imagen? y ¿como dividir la figura tridimensional para el efecto de construcción de la figura?. La respuesta de los estudiantes debe tener involucrado el comando ¿Tocando? Y cambio de disfraz. Sino es así, explicar a los estudiantes como se podría hacer.
5. Meta Volante 2 (Sala de Informática)
Trasladar los estudiantes a la sala de Informática, con sus dibujos de los procesos que conforman las vistas y la figura tridimensional.
Pedir a los estudiantes que Diseñen en Scratch, las tres vistas y la figura tridimensional segmentada en las tres vistas (superior, derecha e izquierda), inicialmente la figura tridimensional debe ser un cubo (disfraz 1), y en el segundo disfraz la representación de la figura que deseen.
6. Meta Volante 3 (Sala de Informática)
Plantear a los estudiantes que programen los objetos que representan la figura tridimensional, deben ser animados para que cambien de disfraz al ser tocados con el objeto que representa las vistas correspondientes.
7. Seleccionar los trabajos destacados para que los estudiantes los expongan a la clase, compartiendo su experiencia con el grupo.
Actividades Estudiante
.1. Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto
2. Meta Volante 1:
Dibujar en papel las tres vistas y el objeto tridimensional que corresponde a esas vistas.
3. Tener elaborados los dibujos de las vistas y la figura tridimensional, Participar en la lluvia de ideas para resolver la pregunta inesperada y tomar nota de las propuestas.
4. Participar en la lluvia de ideas para resolver la pregunta inesperada y tomar nota de las propuestas.
5. Meta Volante 2:
Dibujar en Scratch las tres vistas y la figura tridimensional dividida en tres partes (3 objetos) en el disfraz 1 deben ser la representación de un cubo, y en el disfraz 2 la representación de la figura tridimensional deseada según las vistas.
6. Meta Volante 3:
Programar los tres objetos que representan la figura tridimensional para que cambien cuando de disfraz al ser tocados con el objeto que representa la vista correspondiente.
7. Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final.
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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5 |
4 |
3 |
2 |
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Dibujo |
Realizo los cuatro dibujos acorde las técnicas de dibujo técnico |
Realizo tres dibujos acorde las técnicas de dibujo técnico |
Realizo dos dibujos acorde las técnicas de dibujo técnico |
Realizó uno o ninguno de los dibujos acorde a las técnicas de dibujo técnico |
Conceptos |
Explica claramente los conceptos de vistas y la construcción de figuras tridimensionales |
Entiende algunos conceptos de vistas y construcción de figuras tridimensionales |
Entiende algunos conceptos de vistas pero no tiene claro la construcción de figuras tridimensionales |
No comprende claramente los conceptos de vistas y la construcción de figuras tridimensionales |
Animación |
Desarrolla eficientemente la animación de la construcción de figuras tridimensionales a partir de vistas. |
Desarrolla la animación de la construcción de figuras tridimensionales a partir de vistas. Sin embargo le falta identificar mejor las vistas. |
Desarrolla la animación de la construcción de figuras tridimensionales con algunas fallas en su orden. |
No desarrolla eficientemente la animación de la construcción de figuras tridimensionales a partir de vistas. |
Responsabilidad |
Cumplió en el tiempo indicado con el proyecto y los trabajos oportunos de la clase |
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No cumplió con los trabajos propuestos en el proyecto |
Notas
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