Proyecto Matemáticas Álgebra Graficas De Ecuaciones Lineales Con Dos Incógnitas
Graficas De Ecuaciones Lineales Con Dos Incógnitas
Publicado el 09 Marzo de 2010
Autor: HERNAN JAVIER HERRERA SUAREZ
Descripción
En este proyecto los estudiantes deben crear una simulación en Scratch de forma animada. La animación consiste en ingresar el valor de la pendiente de la grafica y el intercepto de un ejercicio del libro guia y esta se grafica de forma automatica en el escenario.
Estándares del Men http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf
"Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas."
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Álgebra
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Etiquetado social
Hojas de cálculo
Mapas Conceptuales
Objetivos
Al finalizar esta unidad el estudiante estará en capacidad de: Dada una ecuación lineal del libro guía, el estudiante estará en capacidad de crear en Scratch una animación que la grafique, ingresando sus valores de pendiente e intercepto.
Recursos
Los alumnos deben tener acceso a una sala de computadores y cada computador debe tener, por los menos, un programa instalado para:
- Editar gráficas, hacer diseños y montajes de imágenes (ej: Macromedia Fireworks, Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, Corel Photopaint, etc.).
- Realizar presentaciones (ej: Power Point, smart notebook)
Requisitos
Manejar las operaciones aritméticas básicas
Manejar scratch
Poseer conexión a internet
Estar registrado en la página de Scratch
Proceso
En este proyecto los estudiantes deben crear una simulación en Scratch de forma animada. La animación consiste en ingresar el valor de la pendiente de la grafica y el intercepto de un ejercicio del libro guia y esta se grafica de forma automatica en el escenario.
Estándares del Men http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.pdf
"Analizo en representaciones gráficas cartesianas los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias de funciones polinómicas, racionales, exponenciales y logarítmicas."
Actividades Docente
El docente debera:
1- enseñar los fundamentos del plano cartesiano y de la función lineal.
2- establecer una orientación de como desea los fondos y cuantos fondos requiere para la realización del programa
Meta volante 1
Trasladar a los estudiantes a la sala de informática, en la cual realizaran los dibujos del plano cartesiano
3- deberá dirigir la elaboración del código de programación, recordándoles cuales son las variables que no pueden faltar.
Meta volante 2
Hacer que el estudiante determine las variables mínimas y que determine el rango en el que se podrá graficar y observar en el programa.
4- Verificar que el código de programación grafique una función lineal, poniendo a prueba el programa, es decir corriendo el programa y a través de un ejemplo, o varios verificar que grafique adecuadamente.
Meta volante 3
Hacer que el estudiante pueda realizar la identificación de los interceptos en el eje Y y en el eje X y trazar una línea entre ellos y pueda realizar la grafica de una ecuación lineal.
Organizar la sesión de exposición de los trabajos
Actividades Estudiante
El estudiante debera
1- Poner atención a la exposición del profesor.
2- deberá hacer varios ejemplos de localización de puntos en el plano cartesiano y de la función lineal de tal forma que se familiarice con los conceptos de pendiente, punto de corte en el eje Y, punto de corte en el eje X.
3- realizar los fondos teniendo en cuenta las sugerencias del profesor
4- colocar las variables sugeridas por el profesor y otras a su gusto. Además de elaborar el código de programación.
5- El estudiante deberá hacer que funcionar el programa y corregirlo en caso de que sea necesario
Presentar su trabajo en forma coherente.
Evaluación
Aspectos a evaluar:
1 La elaboración correcta del plano cartesiano
Criterios
A Los escenarios son estéticamente buenos, contienen una escala adecuada y la numeración se ve excelente
B Los escenarios son estéticamente buenos, pero no poseen una escala adecuada pero la numeración se ve excelente.
C Los escenarios no son estéticamente buenos, no poseen una escala adecuada pero la numeración se ve excelente.
2 Coherencia en el funcionamiento del programa
Criterios
A El programa grafica una función lineal, muestra los interceptos en el eje x e y.
B El programa grafica una función lineal, pero no muestra los interceptos en el eje x e y.
C El programa grafica una función lineal, pero no muestra los interceptos en el eje x e y y además esta función lineal no corresponde con la función lineal que se pide graficar.
3 Responsabilidad
Criterios
A Cumplió en el tiempo indicado con el proyecto y los trabajos oportunos de la clase
B No cumplió con los trabaos propuestos en el proyecto
Notas
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