Proyecto Humanidades Ética y valores Inmersos En El Mundo Del Flash Mob
Inmersos En El Mundo Del Flash Mob
Publicado el 12 Marzo de 2010
Autor: Diego Ortiz
Descripción
Palabras Claves Medios digitales, convocatoria, comunicación, simultaneidad. Nivel Educativo Universitario Materia
Debido a la facilidad con que los medios digitales permean todos los sucesos actuales y tomando en cuenta el análisis de los imaginarios urbanos de Armando Silva. Se piensa tomar el flashmob, para llevarlo al aula y así utilizarlo para enseñar. Flashmob, traducido literalmente de inglés como "multitud instantánea" (flash: destello, ráfaga; mob: multitud), es una acción organizada en la que un gran grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. Suelen convocarse a través de los medios telemáticos (móviles e Internet) y en la mayor parte de los casos, no tienen ningún fin más que el entretenimiento, pero pueden convocarse también con fines políticos y educativos Este movimiento FLASH MOB. Le ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose las redes sociales como el facebook en uno de sus principales aliados de comunicación. En esta medida cabe recordar que aunque Flashmob es un término extranjero y así mismo su práctica no se conocía en nuestro país. Uno de los primeros casos masivos que se ha realizado en Colombia fue la movilización NO MAS FARC convocada a través de la red social que hoy en día cuenta con más de doscientos cincuenta millones de usuarios Facebook. La histórica marcha NO MÁS FARC realizada el 4 de febrero de 2008 reunió simultáneamente más de ocho millones de personas, una cifra sin precedentes en Colombia. Dos millones caminaban por las calles bogotanas y los otros seis millones de personas en las otras 39 capitales del país. La voz fue una sola: Libertad, libertad, No más Farc, No más secuestros. De esta forma vemos como una red social, convoco lo que ningún líder ni político de este país hubiese podido convocar. Las nuevas tecnologías, la información y la comunicación se convierten una vez más en herramientas y mecanismos de participación ciudadana capaz de transformar, sensibilizar y cambiar las formas de asociación. A continuación se mostrara cuales son los pasos para coordinar la Acción Organizada o FlashMob · Un sitio web · Un foro · Una comunidad virtual · Un E - mail · Un blog · Chat · Mensajes de texto · Voz a voz (de boca en boca) 3. Que en el mensaje se den a conocer los siguientes datos: · Día · Lugar · Fecha · Hora 4. La acción organizada solo se lleva a cabo si solo si: · todos los convocados llegan al lugar; el día, la fecha y la hora exacta indicados. El fenómeno de los flashmobs comenzó con la publicación en octubre de 2002 del libro del sociólogo Howard Rheingold, “Smart Mobs: The Next Social Revolution”. En este libro el autor predecía que la gente usará las nuevas tecnologías de comunicación (Internet, teléfonos móviles) para autoorganización. En junio de 2003 Rob Zazueta de San Francisco, después de haber leído las obras de Rheingold, creó la página web flocksmart.com en la que por primera vez los mobbers empezaron a planear sus reuniones. El primer flashmob se organizó en Manhattan el 3 de junio de 2003 por Bill Wasik, editor junior de Harper’s Magazine. El origen de este flashmob fue desconocido hasta que Wasik publicó un artículo sobre su creación en marzo de 2006 en una edición de Harper’s Magazine. Este primer intento ha sido un fracaso, ya que alguien se chivó a los de la tienda sobre lo que iba a pasar. El primer flashmob que tuvo éxito se realizó el 17 de junio de 2003 en Nueva York, EE.UU., en el departamento de ventas de Macy’s. Para prevenir los problemas del primer intento, Wasik se reunió con los participantes en unos puntos de encuentro preliminares –cuatro bares de alrededores de Manhattan– donde fueron repartidas las instrucciones con la información sobre lo que iban a hacer y el lugar donde se realizará el evento justo antes del comienzo de éste. Así, más de 100 personas subieron a la novena planta de Macy’s, donde se encontraba su departamento de alfombras y se reunieron alrededor de una alfombra carísima. Cualquiera, a quien se acercara el dependiente de la tienda, le contestaba que ellos vivían juntos en un almacén de afueras de Nueva York, y que todos ellos han venido a comprar “La Alfombra de Amor”, ya que todas sus decisiones las tomaban en grupo. Organización
Orígenes
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Ética y valores
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Etiquetado social
Herramientas: recopilar información
Herramientas: tomar apuntes en clase
Hojas de cálculo
Imágenes
Infografías
Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/eduteka.net/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 153
Objetivos
· Identificar que es flashmobe y sus ventajas como la acción organizada · Seleccionar un interés que motive la movilización de colectividades por un fin común. · Liderar una convocatoria, reunir un grupo de amigos y desarrollar los pasos para coordinar un flashmobe. · Documentar el ejercicio y presentarlo al tutor.
Recursos
-
Recursos humanos:
- Televisor, DVD o computador
- videocámara
- Las personas "estudiantes"
- Dispositivos con conexión a Internet, web, foros, comunidades virtuales, e-mail, blog, chat.
- Cadena de mensajes de texto.
- Transferencia de boca en boca.
Recursos Humanos
· Un tutor
· Estudiantes
Recursos técnicos
· Computadores
· Internet
· Dispositivos móviles
· Video grabadoras
· Cámaras digitales
Software
· Fotos narradas
· Movie maker
· Audacity
Requisitos
Otros requisitos 1. Que maneje las herramientas informáticas 2. Que esté inscrito en una red social o tenga un dispositivo móvil 3. Que reúna un grupo de compañeros para aplicar el ejercicio 4. Que proporcione una información clara y precisa acerca del lugar, día, hora y fecha.
Proceso
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
Se enseñan temas referentes a las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación, al arte, con la investigación del flashmob, llevando una parte radica en la puesta en escena del evento, para después aplicarlo a un entendimiento en el área de español.
Nombre del estudiante_________________________________________
Insitucion __________________________________________________
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.