Proyecto Lenguaje Lengua Castellana El Viaje De Nemo
El Viaje De Nemo
Publicado el 12 Abril de 2010
Autor: Rafael Bermúdez Medina
Descripción
.El Viaje de Nemo es un proyecto de clase para trabajar las competencias básica del currículo de una forma multidisciplinar, aunque sea fundamentalmente al área de Lengua la predominante. Aprovechando la lectura diaria de la obra de Julio Verne "Veinte mil leguas de viaje submarino", se pretende la elaboración de una Narración Digital, donde aparte de trabajar la lengua y la Literatura, se pueden estudiar contenidos de Conocimiento del Medio, de Educación Artística, de matemáticas...
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Cómics
Diagramas causa efecto
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Gráficas
Herramientas: tomar apuntes en clase
Hojas de cálculo
Imágenes
Objetivos
.ÁREA DE LENGUA:
- Expresar oralmente y por escrito usando las normas de ortografía
- Utilizar el vocabulario propio de la navegación y del mar, ampliando el vocabulario del alumnado
- Crear textos propios
- Estimular la creatividad y que los alumnos creen sus propios textos
- Valorar la exposición escrita y oral como instrumento de relación social.
- Valorar el texto literario como hecho cultural y de disfrute personal
- Usar las TIC para la búsqueda, selección y creación de textos
ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO:
- Participar en el grupo con un comportamiento responsable, constructivo y solidario
- Identificar, planear, y resolver los problemas que surjan en el desarrollo de la actividad
- Utilizar las TIC
- Conocer los conceptos de longitud y latitud sobre el mapamundi para seguir el viaje de Nemo
- Conocer los medios de transportes del siglo XIX, sobre todo los marítimos.
- Conocer someramente la flora y fauna del fondo del mar
ÁREA DE MATEMÁTICAS:
- Usar diferentes operaciones matemáticas
-Conocer distintas unidades de medidas y compararlas con las que se utilizan en el mar
- Conocer las unidades de tiempo, para cuadrar las imágenes con la música
- Resolución de problemas con utilización del cálculo mental
ÁREA DE PLÁSTICA:
- Explorar y utilizar diferentes técnicas de dibujo
-Emplear las TIC para el tratamiento de la imagen y para la difusión del trabajo realizado
-Estimular la creatividad
- Realizar producciones artísticas de manera colectiva
- Valorar y respetar las creaciones artísticas ajenas
ÁREA DE MÚSICA:
- Sonorizar una secuencia de imágenes
- Seleccionar una música apropiada de distintos estilos y épocas para acompañar a una imagen o a un grupo de ellas.
- Utilizar Software para grabar y editar sonido
- Valorar la música de diferentes estilos, épocas y culturas
Recursos
.PROGRAMAS:
Audacity
word
paint
adobe
Requisitos
.- ORDENADORES
- ZONA WIFI
- BLOG DE CLASE
- CUADERNOS PARA ESCRIBIR
- BLOC DE DIBUJO
- LÁPICES, ROTULADORES, TÉMPERAS...
- ENCICLOPEDIAS Y LIBROS ESPECÍFICOS DEL MAR
- PROGRAMAS DE EDICIÓN DE TEXTOS, DE EDICIÓN DE MÚSICA, Y DE TRATAMIENTO DE LAS IMÁGENES
Proceso
.El Viaje de Nemo es un proyecto de clase para trabajar las competencias básica del currículo de una forma multidisciplinar, aunque sea fundamentalmente al área de Lengua la predominante. Aprovechando la lectura diaria de la obra de Julio Verne "Veinte mil leguas de viaje submarino", se pretende la elaboración de una Narración Digital, donde aparte de trabajar la lengua y la Literatura, se pueden estudiar contenidos de Conocimiento del Medio, de Educación Artística, de matemáticas...
Actividades Docente
.1. Controlar el que la lectura de clase sea clara y comprensiva
2. Cuidar que los resúmenes de textos sean correctos y bien redactados
3. Elegir a los alumnos que tengan una voz clara y expresiva
4. Cuidar que las ilustraciones estén bien hechas y acabadas
5. controlar el proceso de mezcla de sonido de voz con la música incidental
6. Dar los últimos retiques
7. Controlar el proceso de publicación
Actividades Estudiante
.1. Escribir el resumen del texto usando OPEN OFFICE WRITER
2. Realizar el dibujo/os que representen al texto leído.
3. Escanear la imagen si el dibujo se ha hecho en papel (usando GIMP): o bien, crear un dibujo con TUX Paint.
4. Archivar las imágenes creadas en un archivo
5.Añadir la imagen al archivo de texto colocandola en el lugar pertinente
6. Se vuelve a guardar el texto
7. Publicar el texto
Evaluación
.La evaluación debe ser continua y formativa.
Para ello contaremos con los siguientes instrumentos de evaluación:
a) La observación directa del proceso
b) Autoevaluación
En el resultado final se tendrán en cuenta:
- la actitud de colaboración en clase y en el grupo
- el interés mostrado durante las actividades
-la claridad del guión elaborado con las diferentes partes del proyecto
- la organización
- la claridad en la expresión
-la oarticipación en la actividad
-la presentación fina y la publicación del trabajo
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.