Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas El Estudiante Exitoso
El Estudiante Exitoso
Publicado el 30 Abril de 2010
Autor: Angela María Gómez Sánchez
Descripción
En este proyecto, el estudiante creará un juego utilizando la herramienta scratch en donde se evidencien las dificultades que tiene un niño para cumplir normas como llegar temprano al colegio o entregar una actividad a tiempo, el juego tendrá un sistema de puntuación, basado en los obstáculos que tiene el niño para cumplir su objetivo. De esta forma, el estudiante podrá analizar y reflexionar acerca de las dificultades que se presentan para asumir las normas de la convivencia escolar, al tiempo que desarrolla una competencia básica como es la resolución de problemas.
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Competencias Ciudadanas
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Objetivos
• Al realizar esta actividad el estudiante podrá Identificar dos normas básicas de la convivencia escolar como son Cumplimiento del horario y Terminar su trabajo de clase.
• En el proceso de creación del juego, el estudiante explicará tres actitudes que le impiden cumplir con sus actividades escolares
• Dado un problema el estudiante explicará de forma escrita como resolver problemas en la vida cotidiana
Recursos
- Equipos de computo
- Programa Scratch configurado en cada equipo
- Manual de convivencia en físico
- Acceso a internet
Requisitos
SESIONES |
DESCRIPCION |
1 (45 min.) |
Trabajo con el manual de convivencia |
2 (45 min) |
Explicación del trabajo en Scratch |
3 (45 min) |
Análisis del Problema |
4 (90 min) |
Importar objetos y Escenarios, Programación de los objetos y escenarios |
5 (45 min) |
Prueba del proyecto y ajustes finales |
6 (45 min) |
Presentación del proyecto y Reflexión sobre la actividad |
Proceso
En este proyecto, el estudiante creará un juego utilizando la herramienta scratch en donde se evidencien las dificultades que tiene un niño para cumplir normas como llegar temprano al colegio o entregar una actividad a tiempo, el juego tendrá un sistema de puntuación, basado en los obstáculos que tiene el niño para cumplir su objetivo. De esta forma, el estudiante podrá analizar y reflexionar acerca de las dificultades que se presentan para asumir las normas de la convivencia escolar, al tiempo que desarrolla una competencia básica como es la resolución de problemas.
Actividades Docente
|
|
|
|
|
|
¿Qué fue lo que mas te gusto? ¿Qué fue lo más fácil? ¿Qué fue lo más difícil? ¿Qué aprendiste? Dirigir una puesta en común acerca de la reflexión permitiendo la participación de los estudiantes
|
Actividades Estudiante
|
|
|
|
|
|
|
Evaluación
ASPECTOS |
CRITERIOS DE EVALUACION |
|||
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
|
5 |
4 |
3 |
2 |
|
Conocimiento del Manual de Convivencia
|
Explica por escrito qué es el manual de convivencia y para que sirve |
Explica por escrito que es el Manual de Convivencia o para que sirve |
Identifica el manual de convivencia |
No Explica por escrito qué es el manual de convivencia y para que sirve |
Comprensión de la Normas referidas al horario y al trabajo de clase |
Ilustra con ejemplos las normas referidas al horario y al trabajo de clase |
Ilustra con ejemplos las normas referidas al horario o al trabajo de clase |
Identifica las normas referidas al horario y al trabajo de clase |
No Ilustra con ejemplos las normas referidas al horario y al trabajo de clase |
Reconocimiento de las dificultades que le impiden cumplir la norma |
Asocia las normas con 3 dificultades que se le pueden presentar para cumplirlas |
Asocia las normas con 2 dificultades que se le pueden presentar para cumplirlas |
Asocia las normas con 1 dificultad que se le pueden presentar para cumplirlas |
No Asocia las normas con las dificultades que se le pueden presentar para cumplirlas |
Participación en las actividades de clase |
Se expresa aportando ideas a la puesta en común y a la reflexión en grupo |
Se expresa aportando ideas a la puesta en común relacionadas con el tema de la actividad |
Aporta ideas a la puesta en común no relacionadas con el tema a que se refiere la actividad |
No aporta ideas a la puesta en común y a la reflexión en grupo |
Colaboración |
Muestra su trabajo a 2 de sus compañeros y escucha la exposición de los trabajos de ellos, aportando ideas para su mejoramiento |
Muestra su trabajo a 2 de sus compañeros y escucha la exposición de los trabajos de ellos, |
Muestra su trabajo a 2 de sus compañeros, pero no escucha la exposición de los trabajos de ellos, |
No Muestra su trabajo a 2 de sus compañeros y escucha la exposición de los trabajos de ellos, aportando ideas para su mejoramiento |
Resolución de Problemas |
Ordena en su cuaderno los 5 pasos para resolver un problema usando la plantilla análisis de problema |
Ordena en su cuaderno 4 de los pasos para resolver un problema usando la plantilla análisis de problema |
Ordena en su cuaderno 2 de los pasos para resolver un problema usando la plantilla análisis de problema |
No Ordena en su cuaderno los pasos para resolver un problema |
Funcionamiento del programa |
El juego cumple con los siguientes aspectos solicitados: 7 Objetos 4 Escenarios 2 Niveles Variables de puntuación Todos los objetos y escenarios funcionan de acuerdo con lo requerido
|
El juego cumple con los siguientes aspectos solicitados: 5 Objetos 4 Escenarios 1 Niveles Variables de puntuación 3 de los objetos y 3 de los escenarios funcionan de acuerdo con lo requerido
|
El juego cumple con los siguientes aspectos solicitados: 3 Objetos 1 Escenarios 1 Niveles Variables de puntuación 3 de los objetos y 1 escenario funcionan de acuerdo con lo requerido
|
El juego no cumple con los siguientes aspectos solicitados: 7 Objetos 4 Escenarios 2 Niveles Variables de puntuación Todos los objetos y escenarios funcionan de acuerdo con lo requerido
|
RESPONSABILIDAD |
Termina su trabajo en el tiempo programado |
Realizó el 80% de su trabajo en el tiempo programado |
Realizó el 50% de su trabajo en el tiempo programado |
No termina su trabajo en el tiempo programado |
Notas
.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.