Proyecto Tecnología e Informática Informática Perifericos De Entrada Y Salida Del Computador
Perifericos De Entrada Y Salida Del Computador
Publicado el 30 Abril de 2010
Autor: Marta Aide Muñoz Dorado
Descripción
Con este Proyecto se pretende que los estudiantes de grado 5° conozcan e identifiquen los periféricos de entrada y los periféricos de salida del computador, para ello los estudiantes crearan una presentación en Scratch mostrando cada uno de estos en forma secuencial, además realizan un cuestionario de dichos periféricos y finalmente realizan un juego dinámico de periféricos para profundizar dicho tema.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Objetivos
- Crear un programa en Scratch donde se muestren 5 periféricos de entrada y 5 periféricos de salida del computador.
- Elaborar en Scratch un cuestionario con por lo menos 10 preguntas sobre los periféricos de entrada y salida que permitan verificar los conocimientos adquiridos por medio de la nota.
- Identificar al menos 5 periféricos de entrada y 5 periféricos de salida.
Recursos
- Computador
- Software Scratch
- Conexión a Internet
Requisitos
- Conexion a Internet
- Tener Conocimiento y manejo de Scratch
Descripción |
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1 |
Presentar y Explicar el Proyecto (Profesor) |
2 |
Plantear Meta Volante 1 |
3 |
Plantear Meta Volante 2 |
4 |
Plantear Meta Volante 3 |
5 |
Plantear Meta Volante 4 |
Proceso
Con este Proyecto se pretende que los estudiantes de grado 5° conozcan e identifiquen los periféricos de entrada y los periféricos de salida del computador, para ello los estudiantes crearan una presentación en Scratch mostrando cada uno de estos en forma secuencial, además realizan un cuestionario de dichos periféricos y finalmente realizan un juego dinámico de periféricos para profundizar dicho tema.
Actividades Docente
PRIMERA SESION
Presentar un video a los estudiantes acerca de los periféricos de entrada y salida del computador para hacer un acercamiento al tema y empezar a abordarlo.
Presentar a los estudiantes el Proyecto en Scratch como ejemplo terminado y explicar los diferentes requerimientos tales como:
• Un menú de entrada con enlaces a los periféricos de entrada y salida del computador con definiciones y objetos animados, además debe elaborar un cuestionario para evaluar los conocimientos adquiridos donde se presentaran una serie de elementos donde escribirán si son entrada o salida y este mostrara la calificación respectiva.
• Pedir a los estudiantes para la próxima clase traer formuladas las preguntas del cuestionario.
SEGUNDA SESION
Meta Volante 1 (Sala de Informática)
Pedir a los estudiantes que consulten en internet información acerca de los periféricos de entrada y salida. Donde deben descargar las imágenes que utilizaran para los escenarios y objetos animados.
TERCERA SESION
Meta Volante 2 .
Pedir a los estudiantes que inicien el proyecto guardándolo como: Periféricos de entrada y salida .
Solicitar a los estudiantes que creen el primer escenario como periféricos.
Pedir que los estudiantes diseñen y creen el menú que les permita cambiar el escenario. (ver imagen 1 en Recursos)
CUARTA SESION
Meta Volante 3
Pedir a los estudiantes que migren la información de los Periféricos de entrada y salida del Computador a los escenarios que crearon en la anterior clase. Meta Volante 3 . Pedir a los estudiantes que migren la información de los Periféricos de entrada
A. Copiar fondos (Ver imagen2 guia en Recursos)
B. Editar cada fondo con los diferentes Periféricos y los botones de cambio de pantalla (ver Imagen 3 en Recursos)
QUINTA SESION
Meta Volante 4
Solicitar a los estudiantes que creen el cuestionario Teniendo en cuenta que deben utilizar y crear 2 variable que le permitirán dar la nota final dependiendo de los puntos realizados.
Actividades Estudiante
- Estar atento del video presentado y anotar lo más importante de este.
- Atender cuidadosamente a las indicaciones del docente y los requerimientos a tener en cuenta para desarrollar el proyecto.
- Acceder a internet para realizar la investigación respectiva, donde descargan la información, las imágenes para los escenarios y los objetos a utilizar.
- Abrir el Programa Scratch y guardar el Proyecto como “ Periféricos de entrada y salida del PC”
- Importar o crear el escenario deseando para el proyecto.
- Crear los botones (objetos) del menú para mostrar la información solicitada.
- Crear o duplicar los escenarios .
- Abrir la actividad para terminar con los cambios.
- Crear 1 escenario por cada periférico con la definición respectiva y el objeto en movimiento.
- Crear los botones que permitan hacer el recorrido secuencial de la presentación.
- Crear el escenario para la prueba y realizan los botones de enlace
- Crear tres variables con nombres significativos: Puntos Buenos, Puntos errados
- Migrar las preguntas realizas en la anterior clase a Scratch para la prueba.
- Validar las respuestas con un condicional que le permita dictaminar si la respuesta es buena o mala. En el caso de que es Buena sumar un punto y si es lo contrario restar 1 permitiendo de esta manera darle una nota definitiva de la prueba realizada.
Evaluación
Ver archivo adjunto en Excel
Notas
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