Proyecto Ciencias Naturales Química Estados De La Materia (Actividad Complementaria)
Estados De La Materia (Actividad Complementaria)
Publicado el 30 Abril de 2010
Autor: GLORIA INÉS OROZCO PÉREZ
Descripción
Representar en forma animada en Scratch el movimiento de las moléculas en cada uno de los diferentes estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).
Deben tenerse en cuenta conceptos como: moléculas, espacio intermolecular, movimiento de las moléculas, cohesión entre las moléculas.
Estándar del MEN que cumple: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Estándar específico: Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Química
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
• El estudiante creará una presentación en scratch en la que se muestre la forma como se ubican y mueven las moléculas en cada uno de los estados de la materia.
• El estudiante estará en capacidad de describir en forma escrita la ubicación y el movimiento de las moléculas, al menos en uno de los tres estados de la materia.
• Según las explicaciones dadas en la clase el estudiante describirá al menos una diferencia y una similitud de la estructura molecular de los estados de la materia.
.
Recursos
- Cuaderno y lápices para registrar
- Computador con acceso al programa scratch.
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Requisitos
SESIÓN |
DESCRIPCIÓN |
1 |
Introducción al tema (meta volante 1) |
2 |
Proporcionar el tiempo y espacio para elaborar en scratch los fondos y determinar objetos necesarios para la realización del proyecto (meta volante 2) y posibles comandos. |
3 |
Elaboración de una primera presentación acerca de cómo se organizan y mueven en el espacio las moléculas en los gases (meta volante 3) |
4 |
Elaboración de dos presentaciones que muestren movimiento y distribución de moléculas en sólidos y líquidos ( meta volante 4) |
5 |
Compartir el trabajo realizado |
Proceso
Representar en forma animada en Scratch el movimiento de las moléculas en cada uno de los diferentes estados de la materia (sólido, líquido y gaseoso).
Deben tenerse en cuenta conceptos como: moléculas, espacio intermolecular, movimiento de las moléculas, cohesión entre las moléculas.
Estándar del MEN que cumple: Me ubico en el universo y en la tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
Estándar específico: Comparo sólidos, líquidos y gases teniendo en cuenta el movimiento de sus moléculas y las fuerzas electroestáticas.
Actividades Docente
Hace la recapitulación de la clase anterior (Sesión 1 del módulo), en la cual los estudiantes clasificarán en un cartel con tres columnas diferentes objetos de acuerdo a los estados de la materia (líquido, sólido y gas).
Invita a los estudiantes a formar los equipos de trabajo integrados por cuatro personas tal como se establecieron al iniciar el módulo.
Pregunta inesperada:
. ¿Cómo crees que es la materia por dentro? o puede elegir un objeto y preguntar ¿Cómo crees que es por dentro este_______?
Registra en el tablero o en un cartel las respuestas de los niños clasificándolas en: lo que sé, lo que no sé y lo que quiero saber; esto se retomará posteriormente para construir la conclusión del tema.
Explica el tema referente a como es la materia por dentro, de una manera sencilla y clara, teniendo en cuenta los términos científicos del tema como son: átomos, moléculas, espacio intermolecular, ubicación y movimiento molecular. (Sólo se nombraran los átomos para indicar que la materia está formada por átomos y estos por moléculas).
Pregunta inesperada 1: ¿Cuál es la diferencia ente el movimiento de las moléculas del agua y del aire que se encuentra dentro de un globo?
META VOLANTE 2
Pide a los estudiantes que imaginen y diseñen en el cuaderno de ciencias naturales un modelo de una presentación en scratch. Que anticipen los comandos necesarios para hacer la presentación y los escriban en el mismo cuaderno.
Establece espacios y horarios para la ejecución del proyecto en la sala de informática.
Ubica los estudiantes en la sala de informática con los modelos de proyecto elaborados en clase anterior.
META VOLANTE 3
Indica a los estudiantes que van pasar su idea inicial a scratch, pero dándole movimiento.
Registra en el tablero los requisitos para la realización del proyecto.
Primero diseñarán los escenarios o paisajes necesarios para presentar su proyecto, el cual incluye: nombre del proyecto, nombre del autor; escribir la información general sobre la estructura interna de la materia, mostrar el espacio intermolecular y el movimiento entre las moléculas en el estado gaseoso. Utilizar los comandos básicos para cambio de fondo, dar movimiento y velocidad a las moléculas, importar o diseñar objetos a y fondos y escribir textos dentro de la presentación.
META VOLANTE 4
Indica que se deben crear dos escenarios más para ilustrar el espacio intermolecular y el movimiento de las moléculas en los estados líquido y sólido.
No podrá usar más de ocho (8) pantallas.
Pregunta inesperada 2:
Teniendo en cuenta el conocimiento adquirido y a la creación de la primera parte del trabajo se hace la siguiente pregunta para anticipar el trabajo que deben realizar utilizando la herramienta scratch
¿Cuáles comandos requieren cambios para representar en scratch el espacio intermolecular y el movimiento de las moléculas en los estados líquido y gaseoso?
Revisa a cada estudiante su trabajo y lo invita a hacerle ajustes a través de:
Otras posibles preguntas inesperadas por ejemplo:
. ¿Consideras que hay una buena diferencia entre el movimiento de las moléculas del estado gaseoso y el líquido?
. ¿Cómo puedes hacer para que las moléculas se muevan más lento o más rápido?
.META VOLANTE 5
Pide a los estudiantes que hagan u recorrido por las sala de sistemas para observar los trabajos de algunos compañeros y mostrar a otros el suyo
Actividades Estudiante
. Responder las preguntas que hace el profesor.
. Se organizan en grupos.
. Imaginan, reflexionan, responden y el secretario del grupo toma los apuntes. Presentan al grupo sus respuestas en una plenaria, en la cual sólo hablan los voceros de cada grupo.
. Atienden a la explicación de la clase.
. Crean un dibujo por grupo y el vocero lo ante toda la clase.
. Responden la pregunta inesperada.
. Diseñar a mano un borrador de la presentación que realizará posteriormente con la herramienta scratch.
.Tendrá en cuenta pantallas y objetos requeridos.
Asisten a la clase en el aula de informática.
.Cumplen las normas de seguridad y comportamiento en la sala de informática.
.Atienden las instrucciones dadas por el profesor.
.Registra si desea los pasos que debe tener en cuenta para la realización de su proyecto.
.Emplea su conocimiento en Scratch para diseñar escenarios, crear e importar objetos, utilizar los comandos adecuados que le permitan realizar cambios de escenario, dar movimiento a sus objetos o detenerlos, incluir textos en sus presentaciones, utilizar elementos que le permitan dar un toque estético y agradable a su trabajo.
.Hace un análisis de la presentación que realizó sobre el estado sólido para saber que cambios o nuevos comandos debe usar para dar un movimiento diferente a las moléculas de los estados líquido y sólido.
.Muestra al profesor los avances de su trabajo
.El estudiante presenta su trabajo al profesor
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
||||
SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
PORCENTAJE |
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Sustenta los conceptos básicos del tema en forma oral |
Dados dos elementos u objetos cualquiera, explica en forma oral y escrita tres (3) diferencias y tres (3) similitudes que hay entre ellos, aplicando sus conocimientos sobre estructura interna de la materia en cada u o de los estados.
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Dados dos elementos u objetos cualquiera, el estudiante explica en forma oral y escrita una (1) diferencia y (1) una similitud entre dos elementos u objetos aplicando los conocimientos sobre la ubicación y el movimiento de las moléculas en cada uno de los estados de la materia.
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Dados dos elementos u objetos cualquiera, el estudiante nombra una (1) diferencia y una (1) similitud entre la ubicación y los movimientos de las moléculas en cada uno de los estados de la materia.
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Dados dos elementos u objetos cualquiera identifica a que estado de la materia pertenece, pero no establece diferencias y similitudes entre ellos explicando la ubicación y movimiento molecular.
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40% |
Uso de la herramienta scratch en cuanto a: diseño de escenario, crear o importar objetos, utilizar adecuadamente los comandos que le permiten cambiar de escenario, posicionar y dar movimiento a las moléculas y escribir textos ) |
La presentación del proyecto corresponde a lo que se pidió (número de escenarios, explicaciones por escrito, ubicación, movimiento y cambios de velocidad en las moléculas en cada estado de la materia. |
Realiza una presentación en scratch en la que muestra la ubicación y el movimiento de las moléculas en los tres estados de la materia. |
Realiza una presentación en scratch en la que muestra la ubicación y el movimiento de las moléculas en uno de los tres estados de la materia |
Al usar la herramienta Scratch para hacer una presentación, díseña los fondos, dibuja e importa los objetos, pero no ejecuta las ordenes que indican la ubicación y el movimiento de las moléculas dentro de la materia. |
40% |
Responsabilidad y solidaridad |
Realiza su presentación completa en el tiempo indicado y hace aportes a sus compañeros para la ejecución del problema. |
Realiza la presentación completa en el tiempo indicado. |
Realizó en 80% de la presentación en el tiempo indicado |
No realizó el 50% de la presentación. |
20% |
Notas
. Esta es una actividad de ampliación del la Experiencia 1, planteada en el módulo de PEQUEÑOS CIENTÍFICOS http//www.pequeñoscientíficos.org
. Agradecimientos a fundación Gabriel Piedrahita a través de los capacitadores Gloria Eugenia Aránzazu y Andrés Ávila, quienes me permitieron conocer y aprender a utilizar la herramienta scratch como un instrumento para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
. A la caja de compensación familiar Comfandi, por su respaldo para desarrollo de ésta capacitación.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.