Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Historieta
La Historieta
Publicado el 30 Abril de 2010
Autor: mauricio méndez moreno
Descripción
Los estudiantes crearán una historieta en Scratch, que contenga por lo menos 4 elementos (objetos) y máximo 6 que pueden ser personas que interactúen a través de diálogos y se utilicen diferentes escenas o fondos (mínimo 4, máximo 5). Los estudiantes pueden trabajar en grupos de 2 ó 3 personas.
ESTÁNDAR DEL MEN:
Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Encuestas
Etiquetado social
Mapas Conceptuales
Objetivos
Al finalizar esta actividad los estudiantes estarán en capacidad de:
1. Explicar el lenguaje empleado en historietas y otros tipos de textos con por lo menos 4 imágenes fijas.
2. Realizar una historieta en Scratch.
3. Manejar el editor de pinturas, mediante el diseño de 4 escenarios que correspondan a diferentes fondos base para una historieta.
Crear mínimo 4 personajes, utilizando su creatividad y plasmando su creación en el programa Scratch.
Recursos
Sala de informática para las sesiones: 1, 3, 4, 5 y 6
Video Beam
Software Scratch
Materiales para construir una historieta: recortes de revistas, papel, cartulina, colores, tijeras, cinta o pegante, etc.
Requisitos
6 sesiones de 50 minutos, distribuidas así:
1 Presentación de Introducción (Archivo Ejecutable de Scratch creado por el docente)
Explicar entorno de trabajo y mostrar el producto final creado por el Docente.
2 Diseño en papel de historias posibles, temas, personajes. Reescritura, diseños con recortes, etc.
3 Manejo del software Scratch. Los estudiantes crean una secuencia de fondos aplicando los comandos para cambiar a distintos fondos utilizados en la historieta
4 Los estudiantes crean personajes (objetos) para su historia. Se trabaja en Scratch los comandos para generar diálogos entre los personajes.
5 Revisión y corrección de proyectos
6 Puesta en común de todas las historietas y Evaluación
Proceso
Los estudiantes crearán una historieta en Scratch, que contenga por lo menos 4 elementos (objetos) y máximo 6 que pueden ser personas que interactúen a través de diálogos y se utilicen diferentes escenas o fondos (mínimo 4, máximo 5). Los estudiantes pueden trabajar en grupos de 2 ó 3 personas.
ESTÁNDAR DEL MEN:
Comprendo la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal
Actividades Docente
Elaborar una presentación didáctica para motivar al estudiante frente al tema a desarrollar, usando Scratch.
1. Mostrar a los estudiantes la presentación del tema en Scratch.
2. Presentar a los estudiantes una historieta creada por el docente en Scratch.
3. Solicitar a los estudiantes materiales para la siguiente sesión (recortes de revistas, papel, cartulina, colores, tijeras, cinta o pegante, etc.)
Meta volante 1:
Pedir a los estudiantes que escriban posibles historias, creen escenarios y personajes.
Deben registrar sus producciones en el cuaderno de lengua Castellana.
En un octavo de cartulina deben diseñar la historieta, paso a paso, primero los fondos, luego los personajes y por último los diálogos (Para este punto, utilizan los materiales que trajeron a la clase)
4. Desplazarse a la sala de Informática con el grupo.
Meta volante 2:
Pedir a los estudiantes que creen escenarios utilizando el editor de pinturas de Scratch.
5. Desplazarse a la sala de informática con el grupo
Meta volante 3:
Solicitar a los estudiantes que diseñen los personajes en Scratch usando el editor de pintura e insertándolos como objetos al fondo ya creado (Tener como base el borrador de la historieta hecha previamente).
Una vez finalizada la creación de los personajes, añadir los diálogos entre los personajes. Se deben usar los comandos necesarios para que cada personaje interactúe con los demás.
6. Desplazarse a la sala de informática con el grupo
Meta Volante 4:
Los estudiantes revisan los procesos que siguieron para crear su proyecto y verifican su funcionamiento.
El docente revisa el trabajo construido por cada grupo.
7. Desplazarse a la sala de informática con el grupo
Meta Volante 5
Pedir a los estudiantes que pongan a correr sus historietas en Scratch
8. El docente entrega los formatos de: análisis y solución del problema y la rúbrica de evaluación.
Actividades Estudiante
1. Los estudiantes observan la presentación y hacen preguntas y comentarios.
2. Los estudiantes se organizan por parejas frente al computador para observar la presentación en Scratch.
3. Los estudiantes se organizan por parejas en el salón de clases para seleccionar los materiales que trajeron y diseñar la historieta en un octavo de cartulina
4. Los estudiantes crean escenarios (fondos) en Scratch, usando el editor de pintura.
5. Los estudiantes diseñan personajes en Scratch e incorporan los diálogos. Deben tener como apoyo la historieta creada previamente en físico.
6. Los estudiantes aprovechan el tiempo de la clase para revisar sus producciones y verificar que funcionen, contando con la supervisión del docente.
7. Los estudiantes presentan una historieta al grupo de la clase.
8. Los estudiantes diligencian los formatos entregados por el profesor. Luego los estudiantes entregan los programas de Scratch y anexan los formatos diligenciados.
Evaluación
Ver documento anexo: Evaluacion en Recursos.
Notas
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.