Proyecto Matemáticas Cálculo Agrupando Aprendo A Multiplicar
Agrupando Aprendo A Multiplicar
Publicado el 03 Mayo de 2010
Autor: FLOR ANA CONTENTO
Descripción
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Con el proyecto “Agrupando Aprendo a Multiplicar” tratamos de solucionar la apatía y falta de motivación por el aprendizaje de las operaciones matemáticas, en este caso la multiplicación en los grados segundo y tercero de básica primaria. Algunos estudiantes llegan al grado quinto sin reconocer la importancia de saber aplicar cada una de las operaciones básicas a diferentes situaciones de su vida diaria, de allí la importancia de un aprendizaje significativo y no memorístico, que le permita al estudiante en cualquier situación dar respuesta, empleando los procesos y opciones para llegar a soluciones efectivas.
Teniendo en cuenta que los estudiantes presentan un poco de apatía por estos temas y que su aprendizaje hasta el momento en el uso de las tablas de multiplicar se realiza generalmente de forma memorística, es necesario trabajar en actividades que le permitan al estudiante motivarse frente al trabajo, que inicialmente parta de su entorno para facilitar el conocimiento y adicionalmente que sea él quien descubra y entienda los procesos que se realizan para dar solución a problemas o ejercicios cotidianos planteados en las guías de trabajo.
La Institución Educativa Técnica José Gabriel Carvajal Sede Barzal; cuenta con una sala de informática que cumple con los requerimientos para el trabajo con los estudiantes, pero en ocasiones tiene un uso limitado a ciertas consultas o trabajos específicos del área de informática, por esto es necesario dar el uso que estos equipos verdaderamente pueden ofrecer en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, a partir del desarrollo de actividades que motiven y le permitan al estudiante de forma interactiva construir conceptos aplicándolos a su vida diaria, contribuyendo a convertir las operaciones matemáticas en algo fácil, práctico y cotidiano
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA
Según la experiencia se ha observado que los estudiantes aprenden inicialmente de lo que conocen, pueden observar, analizar, de allí surge la situación con la que se ha de trabajar:
El mundo esta lleno de preguntas y de situaciones donde todo se debe contar, ya sea empleando la suma o la multiplicación o alguna otra operación aun sin saber que la operación empleada por ejemplo ¿Cuántas patas tienen 5 vacas? Y si tengo tres gallinas y todos los días ponen un huevo ¿Cuántos huevos tendré en cinco días?
Son situaciones que los estudiantes reconocen y a las cuales pueden dar respuesta, identificando procesos gráficos y de conteos.
¿Cómo dar respuesta a situaciones o preguntas básicas del entorno que impliquen procesos de multiplicación?
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Cálculo
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Bases de datos
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Mapas Conceptuales
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Reconocer y aplicar la multiplicación para solucionar problemas que se presentan a diario en el contexto.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Identificar el algoritmo de la multiplicación a partir del desarrollo de actividades lúdicas.
2. Comprender el concepto de la multiplicación como una suma repetida a partir del análisis de problemas sencillos.
3. Resolver problemas en situaciones multiplicativas
Recursos
Para trabajar en el proyecto se requieren los siguientes elementos:
Computador
Scratch
Lápiz
Hojas
Elementos del entorno
Guias de trabajo
Internet
Requisitos
.Para este proyecto se requiere que los estudiantes manejen procesos de conteo, suma, agrupacion de elementos.
Que tengan conocimientos en el manejo de Mouse
Y a nivel actitudinal que presenten interes por el trabajo para poder realizar las actividades
Proceso
Actividades Docente
Actividades Estudiante
Evaluación
Debe ser continua y en cada actividad se debe revisar el avance de los estudiantes para replantear situaciones o actividades.
Se debe revisar el planteamiento de los objetivos y su cumplimiento y dar la oportunidad a los estudiantes de juzgar, validar y opinar acerca de su trabajo y el de sus compañeros.
Logros Abordados Descripción Tiempo Responsables Labor del docente Labor del estudiante Recursos Comprender el concepto de la multiplicación como una suma repetida. A través del juego el rey manda los estudiantes recolectaran elementos que serán agrupados por cantidades y características de tal forma que posteriormente se representan multiplicaciones a partir de la suma repetida. 2 horas Docentes Guiar la actividad Buscar elementos Agruparlos Elementos del entorno Plantear y resolver situaciones que requieran de la multiplicación para su solución. Trabajo en Scratch a partir de preguntas que impliquen procesos multiplicativos. 2 horas Docentes Orientar a los estudiantes. Obtener conclusiones Realizar planteamientos Analizar situaciones Computador Scratch Lápiz Hojas Emplea diferentes representaciones en procesos multiplicativos Desarrollo de guías que permitan afianzar los procesos y concepto de la multiplicación 3 semanas Docentes Organizar la información Proponer actividades Orientar Dar solución a los ejercicios Obtener conclusiones Computador Guías Lápiz Emplea las tablas de multiplicar para dar solución a diferentes ejercicios. Ejercitación de las tablas de multiplicar empleando diferentes ejercicios interactivos en paginas de internet. 2 meses Docentes Proponer posibles paginas de trabajo Jugar y practicar las tablas Computador
Notas
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