Proyecto Humanidades Ética y valores Urbanidad Con Marianita
Urbanidad Con Marianita
Publicado el 19 Mayo de 2010
Autor: flor alba pacheco solano
Descripción
Descripción:
Los estudiantes presentan comportamientos en los cuales manifiestan su falta de cultura y urbanidad, desconocimiento de normas y reglas que les permitan una mejor relación con sus compañeros, su familia y en sociedad. Presentan comportamientos como: No saludan ni se despiden, no se disculpan, no piden permiso, interrumpen conversaciones, no respetan el uso de la palabra, se agraden verbalmente y en general desconocen normas de respeto hacia los mayores.
Delimitación:
Los estudiantes del centro educativo sabaneta viven en un entorno socio económico bajo y formación educativa por parte de sus padres muy limitado, ya que estos no han alcanzado en su mayoría la formación primaria y se desenvuelven en actividades agropecuarias, como empleados.
lanteamiento
¿Cómo mejorar los modales de los estudiantes del centro educativo sabaneta?
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Ética y valores
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
General(es).
Mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes a través de la apropiación de normas de urbanidad utilizando las TIC y la herramienta scratch para un a mejor aceptación en diferentes entornos sociales y culturales.
Apropiar normas de urbanidad mediante el uso de las TIC y la herramienta scratch para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes
Específicos.
Crear un personaje que identifique el proyecto
- Diseñar actividades lúdicas para conocer normas de urbanidad
- crear actividades en scratch que sirvan como apoyo para reforzar normas de urbanidad
- Establecer acuerdos para la practica cotidiana de los buenos modales
Recursos
Los estudiantes objetivo del proyecto habitan en una zona rural de estrato socioeconómico bajo, donde las normas y las reglas de urbanidad se desconocen o simplemente no se infunden por parte de las familias lo cual hace difícil la apropiación de las mismas, conllevando a dificultades para involucrarse en la vida social escolar y de otros entornos.
El proyecto busca mejorar las relaciones interpersonales para elevar su calidad de vida en cuanto a la práctica de normas de urbanidad acorde con el momento histórico y exigencias educativas actuales que permitan una mayor aceptación de los estudiantes en los grupos sociales y así mejorar su calidad de vida.
Requisitos
.Proceso
Descripción:
Los estudiantes presentan comportamientos en los cuales manifiestan su falta de cultura y urbanidad, desconocimiento de normas y reglas que les permitan una mejor relación con sus compañeros, su familia y en sociedad. Presentan comportamientos como: No saludan ni se despiden, no se disculpan, no piden permiso, interrumpen conversaciones, no respetan el uso de la palabra, se agraden verbalmente y en general desconocen normas de respeto hacia los mayores.
Delimitación:
Los estudiantes del centro educativo sabaneta viven en un entorno socio económico bajo y formación educativa por parte de sus padres muy limitado, ya que estos no han alcanzado en su mayoría la formación primaria y se desenvuelven en actividades agropecuarias, como empleados.
lanteamiento
¿Cómo mejorar los modales de los estudiantes del centro educativo sabaneta?
Actividades Docente
- Presentación del proyecto a los estudiantes e invitación a ser participe activos del mismo
- Concurso creación del personaje logo del proyecto
- Diseñar Y elaborar en un espacio del aula el personaje y sus enseñazas (normas de urbanidad)
- Diseño virtual del personaje y el proyecto usando el programa scratch.
- Interacción virtual de los estudiantes con el programa
- Evaluación y seguimiento.
Actividades Estudiante
CRONOGRAMA
FECHA |
ACTIVIDADES |
TIEMPO |
RESPOSABLES |
ABRIL23 |
Presentación del proyecto a estudiantes |
1 Hora |
Docentes |
MAYO 19-21 |
Concurso creación del personaje proyecto |
8 horas |
Docentes Estudiantes |
MAYO 24-28 |
Elaboración del mural dentro del aula |
10 horas |
Docentes Estudiantes |
Mayo 31 - junio 11 |
Diseño virtual e interacción de los estudiantes con el programa scratch |
20 horas |
Estudiantes Docentes |
Evaluación
.Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.