Proyecto Lenguaje Lengua Castellana La Alegría De Leer Y Comprender
La Alegría De Leer Y Comprender
Publicado el 19 Mayo de 2010
Autor: flor marina lopez sepulveda
Descripción
DESCRIPCIÓN
El proyecto de aula pretende dar solución a la dificultad que poseen los estudiantes de los grados 0º-1º.2º y 3º por la falta de comprensión e interpretación de los textos en las diferentes áreas, para el desarrollo del proyecto de la escuela la Salina buscara todas las estrategias posibles para dar solución al problema de la falta de comprensión lectora en los estudiantes cuando se les pide leer y visualizar ilustraciones dibujos en la que se requiere análisis e interpretación.
Además buscamos que el estudiante de la escuela salina se apropie de las herramientas tecnológicas existentes de manera que mejore y fortalezca su nivel de comprencion
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:
Pablo es un estudiante de la escuela salina vive a una hora de camino de la escuela, fuera de eso sus padres trabajan todo el tiempo y se le dificulta elaborar sus tareas porque no tiene quien lo asesore, aparte de eso se le dificulta comprender lo que escribe y lee por lo tanto necesitamos ayudarlo ¿Por que el estudiante tiene dificultad para leer y comprender?
METODOLOGÍA
La incorporación de la tecnología en el proceso educativo genera motivación en los estudiantes por eso en estos tiempos modernos la educación debe apropiarse de nuevos esquemas metodológicos que hagan del proceso enseñanza- aprendizaje algo mas atractivo para el estudiante y así mismo que asista mas a la institución.
La ejecución de este proyecto y la participación de los estudiantes permiten que estos desarrollen acciones dentro del aula incluyendo el uso del computador.
FASES |
DESCRIPCION |
FECHAS |
PRIMERA FASE |
Planteamiento de proyecto de aula |
22 de Enero al 16 de febrero de 2010 |
SEGUNDA FASE |
Ejecución de actividades del proyecto de aula |
08 de Marzo al noviembre de 2010 |
TERCERA FASE |
Resultados y productos del proyecto de aula |
A medida de la realización de las actividades hasta la culminación del año escolar Noviembre de 2010 |
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Mapas Conceptuales
Objetivos
General:
· Mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes apoyados en el uso de las nuevas tecnologías.
Específicos:
· Incentivar en los estudiantes el análisis y comprensión de textos en diferentes áreas.
· Desarrollar actividades de comprensión e interpretación de lectura y producción mediante el uso del computador.
Aplicar el uso de software educativoRecursos
los tecnologicos
cuentos
sofware scratch
Requisitos
ENFOQUE CONCEPTUAL
El propósito que tiene este proyecto es proponer diferentes estrategias donde el estudiante reflexione, contextualice, reconociendo y analizando diferentes tipos de textos, orales, escritos, narrativos, descriptivos, argumentativos esto nos ayudara a manejar la escritura, el habla y la escucha la cual contribuirá a mejorar la capacidad para comunicarse. Los temas básicos que vamos a tratar es la familia, profesiones, oficios y mi entorno. Ya que cada uno de estos conceptos son importantes para la realización del proyecto de vida de un estudiante
ENFOQUE PEDAGÓGICO
El pensamiento crítico se puede ilustrar como una habilidad adquirible que demanda competencias para evaluar, intuir, debatir, sustentar, opinar, decidir y discutir, entre otras. Estas competencias se pueden desarrollar -por lo menos en parte- en los espacios destinados a la socialización del conocimiento que se ofrecen en el enfoque de aprendizaje basado en problemas (ABP). El ABP es un enfoque pedagógico multi-metodológico y multi-didáctico, encaminado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y de formación del estudiante. En este enfoque se privilegia el auto-aprendizaje y la auto-formación, procesos que son facilitados por la dinámica del enfoque y la concepción constructivista ecléctica del mismo. En el enfoque de ABP se fomenta la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes, se utiliza el error como una oportunidad más para aprender y no para castigar y se le otorga un valor importante a la auto-evaluación y a la evaluación formativa, cualitativa e individualizada.
Proceso
DESCRIPCIÓN
El proyecto de aula pretende dar solución a la dificultad que poseen los estudiantes de los grados 0º-1º.2º y 3º por la falta de comprensión e interpretación de los textos en las diferentes áreas, para el desarrollo del proyecto de la escuela la Salina buscara todas las estrategias posibles para dar solución al problema de la falta de comprensión lectora en los estudiantes cuando se les pide leer y visualizar ilustraciones dibujos en la que se requiere análisis e interpretación.
Además buscamos que el estudiante de la escuela salina se apropie de las herramientas tecnológicas existentes de manera que mejore y fortalezca su nivel de comprencion
PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMA:
Pablo es un estudiante de la escuela salina vive a una hora de camino de la escuela, fuera de eso sus padres trabajan todo el tiempo y se le dificulta elaborar sus tareas porque no tiene quien lo asesore, aparte de eso se le dificulta comprender lo que escribe y lee por lo tanto necesitamos ayudarlo ¿Por que el estudiante tiene dificultad para leer y comprender?
METODOLOGÍA
La incorporación de la tecnología en el proceso educativo genera motivación en los estudiantes por eso en estos tiempos modernos la educación debe apropiarse de nuevos esquemas metodológicos que hagan del proceso enseñanza- aprendizaje algo mas atractivo para el estudiante y así mismo que asista mas a la institución.
La ejecución de este proyecto y la participación de los estudiantes permiten que estos desarrollen acciones dentro del aula incluyendo el uso del computador.
FASES |
DESCRIPCION |
FECHAS |
PRIMERA FASE |
Planteamiento de proyecto de aula |
22 de Enero al 16 de febrero de 2010 |
SEGUNDA FASE |
Ejecución de actividades del proyecto de aula |
08 de Marzo al noviembre de 2010 |
TERCERA FASE |
Resultados y productos del proyecto de aula |
A medida de la realización de las actividades hasta la culminación del año escolar Noviembre de 2010 |
Actividades Docente
CUADRO DE ACTIVIDADES
Logros Abordados |
Descripción |
Tiempo |
Responsables |
Labor del docente |
Labor del estudiante |
Recursos |
1 |
La actividad se llamara quien soy yo primero el docente sensibilizara a los niños mediante el cuento de Pablo el distraído luego los niños interpretaran el luego realizaran una producción escrita sobre los mi cuerpo y como soy, por ultimo plasmara su producción utilizando el software scratch |
8 horas |
Docente y estudiantes |
Orientar al estudiante mediante la sensibilización y cuidado de nuestro cuerpo así mismo incentivar su creatividad mediante el uso del computador. |
Creatividad dinamismo, y producción textual para expresar sus ideas sin temor. |
videos escucha creación de textos software scratch talento humano |
2 |
Primero el estudiante investigara que es la familia y quienes la conforman El estudiante reconocerá los miembros de su familia y las importancia de la misma los estudiantes plasmaran en scratch el dibujo de su familia y la familia de pablo |
6 horas |
Docente y estudiantes |
Orientador y compartir aprendizaje junto con sus estudiantes |
Creatividad investigación |
Software scratch enciclopedia en carta que es la familia |
3 4 |
Se relazará una lectura del cuento el niño que quería volar, luego realizara un poema sobre cualquier oficio u profesión y por ultimo lo plasmara en el software scratch mediante un dibujo o creación de escenarios |
8 horas |
Docente y estudiantes |
Orientador y compartir aprendizaje junto con sus estudiantes |
Expresar sus ideas y sentimientos en forma grafica y escrita |
Los oficios y profesiones producción escrita creatividad scratch |
5 |
Los estudiantes a partir de la historia de pablo jugaran con las palabras realizando un trabalenguas, retahíla o una copla |
4 horas |
Docente y estudiantes |
Orientador y compartir aprendizaje junto con sus estudiantes |
Expresar sus ideas y sentimientos en forma grafica y escrita |
Creatividad software scratch |
6 |
Los estudiantes personificaran la situación de Pablo dramatizándola y creando un cuento con la ayuda del software scratch |
8 horas |
Docente y estudiantes |
Orientador y compartir aprendizaje junto con sus estudiantes |
Expresar sus ideas y sentimientos en forma grafica y escrita |
Creatividad software scratch |
Actividades Estudiante
ver cuadro anterior
Evaluación
CUADRO DE LOGROS:
ESTANDARES
PRODUCCION TEXTUAL: · Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. · Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. |
LITERATURA: Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica. |
ETICA DE LA comunicación: Identifico los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos. |
Objetivo General |
Objetivos Específicos |
No |
Indicador de Logro |
Mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes apoyados en el uso de las nuevas tecnologías. |
Incentivar en los estudiantes el análisis y comprensión de textos en diferentes áreas |
1
2 |
Interactuar en grupo de trabajo mientras expreso mis ideas sin temor. Reconocer el valor de pertenecer a mi grupo familiar así mismo relacionarme con textos descriptivos en mi competencia comunicativa. |
Desarrollar actividades de comprensión e interpretación de lectura y producción mediante el uso del computador. |
3
4 |
Expresar ideas y sentimientos en forma grafica, oral y escrita.
Reconocer la importancia de los diferentes oficios y profesiones en nuestra comunidad |
|
Aplicar el uso de software educativo para el mejoramiento del aprendizaje lector.
|
5
6 |
Explorar mi capacidad creativa a través de textos que leo y escribo fomentando el uso del computador.
Mejorar mi expresión oral y comprensión practicando las dramatizaciones |
RESULTADOS OBTENIDOS
Los estudiantes aprendieron a utilizar de forma interactiva el software scratch y el uso del computador desarrollando habilidades, destrezas, sentido crítico, conceptualizando aprendizaje.
Con el uso del computador y la tics se les facilito la creación de historias de acuerdo a su contexto.
Se evidencia que interactuando con las tics se prende mucho más
PRODUCTOS
Creación de Historietas
Creación de retahílas basándose en una situación problema
Utilización del software scratch
Manejo y afianzamiento de la lectura, escritura y lo mas importante comprenden lo que leen
.
Notas
AGRADECIMIENTOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL
COMPUTADORES PARA EDUCAR
FORMADORA
BRIYITH CAROLINA CLAVIJO SANCHEZ
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.