Proyecto Ciencias Naturales Biología Metamorfosis De La Mariposa
Metamorfosis De La Mariposa
Publicado el 23 Julio de 2010
Autor: Dolly Constanza Muñoz Sanabria.
Descripción
En este Proyecto se pretende que los estudiantes identifiquen la metamorfosis de la mariposa mediante la creación de una animación en scratch; donde al presionar bandera verde aparecerá una mariposa, invitando a conocer acerca de la metamorfosis; al pasar al segundo escenario encontrara los huevos de la mariposa arrojando información sobre su desarrollo, al dar clic en una flecha pasara al siguiente escenario donde aparece la oruga dando su información, al igual que la crisálida, se dara clic sobre la mariposa pasando al siguiente escenario donde se encuentre un juego. En el juego se presentan las diferentes fases de la metamorfosis y se deberá escribir a que fase pertenece.
Estándar del Men: Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Objetivos
- Los estudiantes estarán en capacidad de elaborar una animación de la metamorfosis de la mariposa en Scrach, con los datos investigados.
- Con la animación de la metamorfosis de la mariposa en Scrach el estudiante podrá diferenciar las fases de la metamorfosis.
Recursos
Octavos de cartulina, colores, lápices, figuras, internet,programa de scratch
.Requisitos
- Manejo de scratch.
- Conocer sobre la Metamorfosis de la mariposa.
- Manejo de internet..
Proceso
En este Proyecto se pretende que los estudiantes identifiquen la metamorfosis de la mariposa mediante la creación de una animación en scratch; donde al presionar bandera verde aparecerá una mariposa, invitando a conocer acerca de la metamorfosis; al pasar al segundo escenario encontrara los huevos de la mariposa arrojando información sobre su desarrollo, al dar clic en una flecha pasara al siguiente escenario donde aparece la oruga dando su información, al igual que la crisálida, se dara clic sobre la mariposa pasando al siguiente escenario donde se encuentre un juego. En el juego se presentan las diferentes fases de la metamorfosis y se deberá escribir a que fase pertenece.
Estándar del Men: Respeto y cuido los seres vivos y los objetos de mi entorno.
Actividades Docente
1. Presentar a los niños como ejemplo el proyecto terminado.Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como menú de entrada animación de las fases de la metamorfosis de la mariposa, el juego se presentan las diferentes fases de la metamorfosis y se debe escribir a que fase pertenece.
2. Invitar a los niños a investigar sobre la metamorfosis de la mariposa.
3. Unificar conocimientos sobre la investigación.
4. Motivarlos a que en octavos de cartulina dibujen y coloreen la metamorfosis de la mariposa.
5. Diseñar un juego en octavos de cartulina con los objetos de la metamorfosis de la mariposa.
6. Orientar a los niños a que elaboren en scratch una animación de la metamorfosis de la mariposa creando fondos ,elementos que digan su función en el desarrollo de la mariposa.(Elemento son, huevos, oruga, crisálida o capullo y mariposa).
7. Volveremos a la sala de informática y los niños crearan el juego basándose en los que hizo en el octavo de cartulina. Se presentan las fases de la metamorfosis y se debe escribir a que fase pertenece.
Actividades Estudiante
1. Estar atento a las explicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto.
2. Investigar sobre la metamorfosis de la mariposa.
3. Compartir su investigación a sus compañeros y docente.
4. Dibujar fondos y elementos de la metamorfosis de la mariposa.
5. Dibujar el juego en octavos de cartulina con los objetos de la metamorfosis de la mariposa.
6. Crear en scratch fondos, elementos (huevos, oruga, crisálida o capullo, mariposa adulta), para la animación de la metamorfosis de la mariposa.
7. Crear en scratch un fondo, los objetos ,para el juego, de diferenciar las fases de la metamorfosis de la mariposa.(Fases : huevo, oruga. Crisálida o capullo y mariposa adulta).
Evaluación
MATRIZ DE VALORACIÓN ACTIDAD CON SCRATCH- METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA.
ASPECTOS |
SUPERIOR |
ALTO |
BAJO |
% |
|
Animación en Scratch |
Investigación del tema. |
Muestra una buena profundidad en su investigación. |
Hizo la investigación, falto más documentación. |
Trajo un resumen sobre el tema. |
|
Dominio del tema |
Domina muy bien el tema por lo tanto se le facilita explicarlo a sus compañeros, tiene en cuenta el orden de las fases de la metamorfosis. |
Domina el tema, presenta dificultad para explicarlo a sus compañeros, en momentos se confunde en las fases de la metamorfosis de la mariposa. |
Presenta deficiencia en el conocimiento del tema, confunde con facilidad las fases de la metamorfosis. |
|
|
Funcionamiento |
El programa presenta claramente la metamorfosis de la mariposa. En el juego el programa utiliza la instrucción preguntar para pedir el ingreso de la fase de la metamorfosis y así cambiar la variable. |
El programa presenta con poca claridad la metamorfosis de la mariposa. |
El programa no presenta claramente la metamorfosis de la mariposa. En el juego el programa no utiliza la instrucción preguntar. |
|
|
Participación |
Pertinente, activa,fundamental para el desarrollo del tema. |
Oportuna, aporta buenos elementos,presta atención a las indicaciones. |
Está presente.Presta poca atención a las indicaciones. |
|
.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.