Proyecto Ciencias Naturales Biología Cuidar Los Bosques
Cuidar Los Bosques
Publicado el 23 Julio de 2010
Autor: JAVIER ANDRES GAMBOA CALDON
Descripción
En este proyecto se desea que los niños aprendan a conservar los recursos naturales mediante la creación animada en scratch en la cual ilustre la importancia ambiental que tienen los arboles, sus características y el origen del problema al deforestar los bosques de nuestro país.
Estándar del MEN: (Estándares de competencias ciudadanas) Me preocupo que los arboles y los recursos del medio ambiente reciba buen trató.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Objetivos
El estudiante Generara un programas en scratch que explique la importancia de los recursos naturales y porque se debe conservar.
A partir de la animación realizada el estudiante estará en capacidad de definir la conducta de los bosques cuando han estado sometidos a una conservación o han sufrido una tala permanente.
Cuando la animación en scratch sea terminada el estudiante estará en capacidad de distinguir entre los beneficios de la conservación y lo perjudicial que es la deforestación.
Recursos
- Papel periódico o cartulina.
- Marcadores de diferentes colores.
- Recortes de revistas que tengan un contenido sobre los bosques.
- Computador.
- Direcciones para acceder a la web.
- Software Scratch.
Requisitos
· Conexión a Internet (buscar imágenes de bosques )
· Los estudiantes deben tener conocimientos sobre bosques.
· Deben saber manejar scratch v.1.4
· El estudiante debe exponer sobre un tema sobre recursos naturales.
Proceso
En este proyecto se desea que los niños aprendan a conservar los recursos naturales mediante la creación animada en scratch en la cual ilustre la importancia ambiental que tienen los arboles, sus características y el origen del problema al deforestar los bosques de nuestro país.
Estándar del MEN: (Estándares de competencias ciudadanas) Me preocupo que los arboles y los recursos del medio ambiente reciba buen trató.
Actividades Docente
1. Presentar a los estudiantes el ejemplo del Proyecto terminado. Explicar los diferentes requerimientos del proyecto como: un menú de entrada, animación individual de cada proceso (la conservación, deforestación, beneficios y las desventajas que causan las anteriores conceptos) y la animación de los proceso que genera la tala de los bosques, el concepto de la importancia de los arboles; así como la explicación escrita de cada proceso.
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2. Meta 1 (Aula de Clase) Ver una película de bosques naturales con los estudiantes. Durante la película, identificar con los estudiantes cada proceso (la conservación, deforestación, beneficios y las desventajas que causan los anteriores conceptos) que hace parte del comportamiento del bosque.
Pedir a los estudiantes que a partir de la película, IMAGINEN, DIBUJEN O RECORTEN de las revistas para pegar en la cartulina, cada proceso o comportamiento del bosque natural. Indicar a los estudiantes que cada animación, se dibuja de forma independiente, utilizando varios paisajes de fondo para cada uno.
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3. Pregunta inesperada o de reflexión con los estudiantes: ¿Qué consecuencias trae la tala de los bosques? Pedir a los estudiantes que INTERCAMBIEN entre ellos los dibujos, recortes de sus bosques o paisajes, para verificar:
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4. Pregunta Inesperada: Teniendo en cuenta el proyecto inicialmente mostrado, se requiere diseñar una pantalla inicial en forma de menú; preguntar a los estudiantes ¿cómo se Crearía un menú en Scratch que permita cambiar de Escenario? La respuesta de los estudiantes debe tener involucrado el comando Tocando Objeto. Si no es así, explicar a los estudiantes como se podría hacer.
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5.Meta 2 (Sala de Informática) Trasladar los estudiantes a la sala de Informática, con sus carteleras en las cuales explican distintos comportamientos de bosques naturales sometidos a diferentes procesos. Meta 3 Pedir a los estudiantes que Diseñen en Scratch, seis escenarios llamados Paisaje1, paisaje2 respectivamente en el cual estén los paisajes dibujados anteriormente.
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Pregunta Inesperada: Al finalizar la meta 3, preguntar a la clase: ¿Cómo se puede representar el diferente escenario Paisaje, cada uno de los cambios que tiene el bosque natural? Resolver la pregunta por medio de lluvia de ideas, identificando los comandos que se podrían usar y anotar en el tablero para que los estudiantes tomen nota. |
Meta 4 (Sala de Informática) Plantear a los estudiantes que programen cada objeto, cada uno de los objetos que representan los cambios que tiene el bosque al sufrir transformaciones , los cuales al ser tocados con el puntero del mouse, cambian de escenario y animen de forma interactiva el proceso que le corresponde. De igual forma para volver inicio, se debe hacer con bandera verde. La meta 4 requiere de varios seguimientos en clase, por lo cual será la meta más demorada de cumplir. Se debe verificar en cada uno de los procesos su definición escrita y su adecuada representación animada. Meta 5 (Sala de Informática) Cuando se terminen de programar cada uno de los objetos para el bosque y funcione de manera adecuada, pedir a los estudiantes que programen el Objeto que permite la deforestación del bosque, para que al ser tocado con el puntero del mouse, cambie de escenario posteriormente represente la transformación completa del bosque natural y la imagen narrando la importancia del bosque.
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8. Seleccionar los trabajos destacados para que los estudiantes los expongan a la clase, compartiendo su experiencia con el grupo. |
Actividades Estudiante
1. Estar atento a las indicaciones del docente y los requerimientos para realizar el proyecto
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2. Estar atento a la explicación que se da en la película y anotar los procesos acerca del tema tratado.
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3. Participar en la pregunta inesperada. Tener elaborados los dibujos de los procesos, del antes y después de la tala de los árboles para compartirlos y revisarlos con sus compañeros.
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4. Tener claridad en la programación usada para los objetos del menú y elaborar los escenarios propuestos llamados Paisaje y Menú
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5. Insertar objetos adecuados que representen la transformación del bosque en nuestro país.
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6. Participar en la lluvia de ideas para resolver la pregunta inesperada y tomar nota de las propuestas. Programar cada uno de los objetos y la representación animada del proceso. Iniciar animando el proceso que el docente indique.
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7. Programar el último objeto que mostrará toda la transformación del bosque natural y así Verificar si las definiciones de los procesos son las adecuadas.
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8. Participar en la exposición de los trabajos destacados, teniendo en cuenta las diferentes propuestas para mejorar su proyecto final.
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Evaluación
ASPECTOS |
SOBRESALIENTE |
BUENO |
ACEPTABLE |
NO ACEPTABLE |
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ANIMACION EN SCRATCH |
Asistencia |
El estudiante cumplió con todas las catorce secciones además muy puntuales con el horario de entrada. |
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El estudiante no cumplió con todas las trece secciones además no fue puntual con el horario de entrada. |
Participación en clase |
El estudiante es muy atento, aplicado; pregunta y responde en clase, maneja el tema con claridad. |
El estudiante es atento, aplicado; algunas veces pregunta en clase, maneja tema. |
El estudiante es atento en ocasiones, pregunta y responde en clase, maneja tema. |
El estudiante es muy distraído, no pregunta ni responde en clase, no domina el tema. |
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Exposición |
El estudiante tiene dominio del tema, es seguro, responde toda pregunta formulada. |
El estudiante domina el tema, un poco seguro, responde algunas preguntas formuladas. |
El estudiante tiene poco dominio del tema, algunas veces seguro, responde muy pocas preguntas formuladas. |
El estudiante no domina el tema, no es seguro, no responde con inseguridad |
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Presentación de pasos para la programación |
El estudiante cumplió con todos los pasos para iniciar la programación. |
El estudiante presenta algunos pasos para iniciar la programación. |
El estudiante entrega un paso para iniciar la programación. |
El estudiante no cumplió con los pasos para iniciar la programación. |
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Funcionamiento |
El estudiante fue paso a paso en la animación, en ocasiones se adelantaba. |
El estudiante fue paso a paso en la animación. |
El estudiante no fue paso a paso en la animación, en ocasiones se perdía. |
El estudiante no fue paso a paso en la animación, en muchas ocasiones se perdía. |
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Presentación teórica y animada de los resultados |
Presentación completa del proyecto: carteleras, pasos de programación, animación y explicación escrita. |
Presentación completa del proyecto: carteleras, algunos pasos de programación, animación y explicación escrita. |
Presentación incompleta del proyecto: carteleras, un paso de programación, animación y explicación escrita incompleta. |
No entrega presentación completa del proyecto |
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Sustentación final del programa |
El estudiante cumplió con todas las cinco metas planteadas y con cada una de las actividades, además demuestra gran conocimiento sobre el tema. |
El estudiante cumplió con tres metas planteadas y con algunas de las actividades, además demuestra un conocimiento sobre el tema. |
El estudiante termino dos metas planteadas y con algunas de las actividades, además demuestra poco conocimiento sobre el tema. |
El estudiante no cumplió con las cinco metas planteadas ni con cada una de las actividades, además no demuestra un conocimiento claro sobre el tema. |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.