Proyecto Tecnología e Informática Informática Nuevo Proyecto: 2019-10-08 22:15:25
Nuevo Proyecto: 2019-10-08 22:15:25
Publicado el 08 Octubre de 2019
Autor: Manuel Alejandro Echeverría Caamacho
Descripción
En el marco de las actuales políticas educativas presentes en el Ministerio de Educación Pública (MEP), la informática aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje se hace cada vez más importante, creándose instancias de implementación tecnológicas muy fuertes. Por otro lado, la UNESCO define ciertos estándares de competencias sobre TIC para docentes con el fin de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades. Además, de ser los profesores, los responsables de diseñar las estrategias de aprendizaje como el entorno propicio en el aula que faciliten el uso de las TIC por parte de los estudiantes.
Los alumnos de hoy en día son ciudadanos digitales, conectados a la red constantemente y en una era donde los medios de información proliferan y desbordan, en donde se necesita procesar rápidamente lo que está viniendo y distinguir entre cuál es confiable y cuál no es. Los niños deben aprender a pensar a través de las disciplinas y en donde las herramientas informáticas pasan a ser parte de la cotidianidad actual, además es necesario que conozcan el tema de derechos de autor y de Creative Commons.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años
Duración: 2 lecciones de cuarenta minutos. 2 lecciones de cuarenta minutos.
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Herramientas: recopilar información
Hojas de cálculo
Infografías
Mapas Conceptuales
Mecanografía
Mensajería Instantánea
Páginas Web
Presentadores multimedia
Procesadores de texto
Wikis
Libros Digitales
Objetivos
General
- Desarrollar en los y las estudiantes competencias informáticas que les permitan mejorar su productividad académica.
Específicos
- Investigar sobre los equipos, sitios web y aplicaciones informáticas.
- Determinar las herramientas informáticas más utilizadas en el ámbito educativo.
- Concientizar a los y las estudiantes sobre el buen uso de estas herramientas tecnológicas.
Recursos
Enlaces
Biblioniños: https://www.biblioninos.cl/webs-para-ninas-y-ninos/
Cuenstionarios en Línea: https://kahoot.com/
Naturaleza Educativa: https://natureduca.com/
Sobre las licencias Creative Commons: https://creativecommons.org/licenses/?lang=es
T-Educa: http://www.t-educa.com/primaria.html
Requisitos
Equipo
-
Laboratorio de Computo con 30 computadoras Con Procesador Core i3, 8GB de memoria RAM, monitor de 19 pulgadas.
-
Proyector.
Humano
-
Personal Capacitado en Tics.
Proceso
En esta segunda sesión se tratarán de temas éticos sobre el uso de herramientas informáticas y Tic.
Durante esta primera Lección se presentarán definiciones en materia en informática y herramientas útiles para el ámbito educativo.
Actividades Docente
- Reflexión sobre el buen uso de estas herramientas y el reconocimiento de la propiedad intelectual (derechos de autor y Creative Commons) de la información presente en la internet.
- Exponer la definición de informática y las herramientas, sitios web y aplicaciones relacionadas a esta asignatura.
- Determinar que herramientas de información y comunicación son más utilizadas en el ámbito educativo.
Actividades Estudiante
- Reconocer los problemas éticos, culturales y humanos relacionados con la tecnología y a la informática.
- Elaboración de blogs para concientizar a la comunidad sobre el buen uso de estas herramientas tecnológicas.
- Poner atención, y posteriormente realizar un resumen o esquema.
Evaluación
Califiación del 1 al 5, donde 5 es excelente y 1 el menor puntaje
Criterios | Puntos |
Participación | |
Investigación | |
Aportes | |
Elaboración de Blogs | |
Columnas |
Notas
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.