Proyecto Ciencias Naturales Física Física En Entornos Simuladores
Física En Entornos Simuladores
Publicado el 26 Febrero de 2020
Autor: Carlos EDUARDO MOLINA
Descripción
Con este proyecto de clase se pretende ampliar el impacto de la asignatura en la vida cotidiana de los estudiantes, quienes , de una manera práctica encontrarán otro sentido a conceptos, definiciones, principios físicos presentes en los diversos marcos teóricos.Este proyecto se encuentra enmarcado en la concepción misma del modelo pedagógico STEM (Science - Technology - Mathematics ) el cual pretende potencializar diversas habilidades a partir de la consideración de la tecnología como uno de los principales recursos de la humanidad.
El proyecto tiene como recurso principal el software ALGODOO de simulación en 2D.En el software los estudiantes recrean (simulan) un problema creado previamente por ellos.
En este problema el entorno es libre y las condiciones de variables físicas las pueden controlar los estudiantes siempre en coherencia con el marco teórico de la Mecánica.Los estudiantes deben integrar la mayor cantidad de conceptos estructurantes y contenidos tratados durante el curso de Física de 10º grado así como habilidades adquiridas en Matemáticas para resolver cuestionamientos cuantitativos y cualitativos que surjan en el entorno creado.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Física
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración: 1 Sesión: Esta se llevará acabo en la semana del 2 al 6 de diciembre de 2019 Enero a Febrero de 2020
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Gráficas
Herramientas: recopilar información
Imágenes
Video
Juegos
Modelado dinámico
Simulación
Objetivos
1. Contribuir a la alfabetización digital mediante la propuesta de retos y problemas solucionables a través de software simuladores.
2. Valorar el impacto del modelo STEM como ente facilitador de la adquisición de habilidades y potencialización de fortalezas propias de la heterogeneidad de los estudiantes.
3. Integrar conocimientos adquiridos en la asignatura de matemáticas como herramienta para analizar experimentos relacionados con la medición en contextos reales cotidianos.
4. Resolver problemas enmarcados en la mecánica clásica.
5. Relacionar las variables del movimiento a partir de simulaciones para resolver situaciones de la vida real, en una y dos dimensiones
Recursos
https://www.youtube.com/watch?v=KdtYVq5f70Q
https://www.youtube.com/watch?v=dAHe30WWBaU
https://phet.colorado.edu/es/simulations/category/physics
Requisitos
Para el abordar el proyecto, los estudiantes deben estar cursando 10° grado de educación media y tener conocimientos previos en álgebra, trigonometría y conceptos propios de la mecánica clásica.Deben conocer las condiciones que anteceden la aplicación de un principio físico.
Proceso
Actividad 1
Socialización de los objetivos y explicación de la misión y visión del proyecto.
Algodoo es un software de simulación 2D único de Algoryx Simulation AB. Algodoo está diseñado de manera divertida y caricaturesca, lo que lo convierte en una herramienta perfecta para crear escenas interactivas. Explore la física, cree inventos increíbles, diseñe juegos geniales o experimente con Algodoo en sus clases de ciencias. Algodoo fomenta la creatividad, la capacidad y la motivación propias de los estudiantes y los niños para construir conocimiento mientras se divierten. Haciéndolo tan entretenido como educativo. Algodoo también es una ayuda perfecta para que los niños aprendan y practiquen física en casa.
Durante esta sesión del proyecto se pretende empezar con la elaboración del problema de física a simular en el entorno del software.
En esta sesión es necesario tener dominio sobre los conceptos estructurantes y contenidos cognitivos y práxicos tratados desde 9° grado hasta el momento.También es una sesión de concientización y llamado a la continua revisión de su proceso de aprendizaje en las asignaturas de matemáticas y física.
Actividades Docente
Actividad del docente:
Explicación y demostración de varios ejemplos de posibles situaciones problema a simular mediante el software.
Continuo acompañamiento, asesoría y revisión del proceso.
Actividades Estudiante
Actividad del estudiante
Descargar el software e iniciar los tutoriales básicos acerca del uso de la herramienta.
Durante esta etapa el estudiante estará dispuesto a revisar, implementar correcciones y mejoras en diversos aspectos relacionados con la presentación final de su problema y solución.
Evaluación
Las evidencias de aprendizaje se obtendrán en un proceso de 4 etapas.
1. Presentación del proyecto ante el docente de la asignatura quien valorará su avance a través de una rúbrica o lista de chequeo.
2. Exposición de estos problemas simulados ante estudiantes del colegio PHILADELPHIA INTERNACIONAL en el marco de ¨PRESENTACIÓN DE PROYECTOS EN L1¨ (lengua castellana).
3. Presentación del proyecto ante estudaintes de otros colegios en el marco de ferias de las ciencias o semana cultural.
4. Presentación del proyecto ante el jurado del concurso anual EDUTEKA 2020 que es el evento más grande de Colombia especializado en el uso de las TICS.
Notas
Agradecimientos a los directivos del COLEGIO PHILADELPHIA INTERNACIONAL ( FUNDACIÓN EDUCATIVA EMMANUEL - CALI) quienes facilitaron la gestión del presente proyecto.
Agradecimientos a los estudiantes del grado 10° del COLEGIO PHILADELPHIA INTERNACIONAL quienes confiaron en el éxito e impacto del proyecto en su vida académica.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.