Proyecto Tecnología e Informática Informática Recurso Educativo Digitales De Realidad Aumentada Sobre El Ciberbullying
Recurso Educativo Digitales De Realidad Aumentada Sobre El Ciberbullying
Publicado el 29 Mayo de 2020
Autor: yestevezp
Descripción
Tema: Ciberbullying
Pregunta problematizadora: ¿Cómo educar a los estudiantes para prevenir y contrarrestar el Ciberbullying?
Estándares: Herramientas Tecnológicas para la Productividad, Comunicación, Investigación y Solución de Problemas
Comprende, analiza y utiliza responsablemente los conocimientos, artefactos, procesos y productos que permitan automatizar la información a través de la informática.
Componente guía 30: Apropiación y uso de la tecnología - Herramientas Tecnológicas para la Productividad, la Comunicación, la Investigación y la Solución de Problemas
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad
Duración: 1 hora 2 horas 1 hora.
Herramientas:
Audio
Encuestas
Imágenes
Páginas Web
Procesadores de texto
Realidad aumentada
Video
Objetivos
Objetivo general:
Posibilitar la adquisición de las competencias necesarias para reconocer, prevenir y actuar frente a casos de Ciberbullying.
Recursos
En este apartado encontraras el archivo apk para la lectura de los marcadores de realidad aumentada, además los marcadores en dos formatos, uno en pdf tamaño oficio para impresión a doble cara y el otro un archivo rar donde se encuentran los marcadores como imágenes separadas.
Puedes descargar los recursos en https://bit.ly/2B6XXX5
Requisitos
Competencias previas
Conceptuales (Saber Conocer) | Procedimentales (Saber Hacer) | Actitudinales (Saber Ser) |
Identificar el funcionamiento de Internet y la Web. Reflexionar sobre los conceptos de intimidad personal y privacidad. |
Diferenciar los conceptos de Internet y Web. Utilizar los consejos de seguridad conocidos en el aula para realizar una navegación segura en la Web. |
Seleccionar y utilizar los servicios que brinda Internet atendiendo los criterios de responsabilidad y calidad de la información. |
Requisitos
Para utilizar la Realidad Aumentada necesitamos, un ordenador, una cámara web (o un movil), un software (la apk de ciberbullying) y unos marcadores específicos. La utilización de la RA no tiene gran grado de dificultad, ya que cualquier persona con conocimientos básicos tecnológicos puede utilizarlo. El manejo es sencillo e intuitivo.
Todo lo necesario a nivel software lo encontraras en el apartado recursos.
Proceso
Contextualizar a los estudiantes a través de los marcadores del 15 y 16 sobre las consecuencias y la ruta de atención
Contextualizar a los estudiantes a través de los marcadores del 1 al 6 sobre el bullying y Ciberbullying.
Contextualizar a los estudiantes a través de los marcadores del 7 al 14 sobre el Ciberbullying.
Actividades Docente
El docente desarrolla ejemplos sobre las consecuencias del Ciberbullying, después según la configuración del aula de clases, el docente entrega los marcadores a los alumnos o usa el video beam para presentarlos a la clase.
El docente desarrolla una introducción sobre la Realidad Aumentada, luego presenta ejemplos de situaciones de acoso escolar sin clasificarlos, después según la configuración del aula de clases, el docente entrega los marcadores a los alumnos o usa el video beam para presentarlos a la clase.
El docente desarrolla una introducción sobre los riesgos en Internet y se focaliza en el Ciberbullying, después según la configuración del aula de clases, el docente entrega los marcadores a los alumnos o usa el video beam para presentarlos a la clase.
Actividades Estudiante
Reflexión interna sobre las situaciones presentadas por el docente, después según la configuración del aula de clases interactuar con los marcadores. Desarrollar la actividad Debate
Reflexión interna sobre las situaciones presentadas por el docente, después según la configuración del aula de clases interactuar con los marcadores. Desarrollar la actividad Situación Problema
Reflexión interna sobre las situaciones presentadas por el docente, después según la configuración del aula de clases interactuar con los marcadores. Desarrollar la actividad Lectura Reflexiva
Evaluación
Estrategia de evaluación | Modalidad | Tema | Porcentaje | Semana o tiempo aproximado de evaluación |
Situación Problema | Virtual | Ciberbullying | 50% | 30 minutos |
Lectura Reflexiva | Virtual | Consecuencias del Ciberbullying | 20% | 20 minutos |
Debate | Física | Ciberbullying en la Institución Educativa | 20% | 30 minutos |
Rubrica | Física | Evaluación del recurso educativo | 10% | 10 minutos |
Evaluación del recurso educativo a traves de https://forms.gle/P4z1dGQEKGwb3CLG9
Notas
Proyecto creado por Yefferson Estévez Pacheco - yestevezp utilizando a eduteka.org
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.