Proyecto Lengua Extranjera Inglés Pequeñas Grandes Tecnobilingues
Pequeñas Grandes Tecnobilingues
Publicado el 12 Noviembre de 2010
Autor: natalia montoya
Descripción
PEQUEÑAS GRANDES TECNOBILINGUES
El uso de las tics en conjunto con el juego, como una gran estrategia para el aprendizaje significativo de la L2
Se propone entonces, un plan de área de Inglés basado en las tics, y en el juego mediante las tics, entendiendo que nuestros estudiantes se encuentran en un mundo tecnológico y virtual, por ende la mayoría de sus intereses giran alrededor de este, condicionando su movilidad social; se pretende con la ejecución de este plan el alcance del aprendizaje significativo.
La adquisición de una segunda lengua se ha convertido en una necesidad, producto del contexto globalizado que se encuentra en gran apogeo en nuestra cultura. En consecuencia con lo anterior, surge la enseñanza de la L2 en las instituciones educativas como imperativo categórico para lograr que nuestros estudiantes puedan desarrollarse en el tejido social que los acoge.
Del mismo modo, se observa en la vida escolar, el gran acceso que tienen los educandos al mundo tecnológico, por medio de aparatos de comunicación, dispositivos multimedia y redes sociales.
Sumando a lo anterior se tiene claro, desde postulados constructivistas, el juego como herramienta didáctica para el logro del aprendizaje, ya que este permite que el estudiante experimente, aprenda de sus errores, cumpla un papel activo y logre un aprendizaje desde sus centros de interés.
Finalmente se desea que los alumnos usen el computador y el mundo virtual, a través de los cuales pueden aprender jugando, confrontando nuevos concepciones y fortaleciendo otras, tanto en su lengua materna como en su L2.
La enseñanza de la lengua extranjera inglés se ha limitado a las guías textuales, y a la estrategia conocida como la traducción, convirtiéndose en un proceso algo mecánico, en el que el alumno cumple un papel pasivo, y no tiene la posibilidad de experimentar ni poner en práctica contenidos, emergiendo así la falta de contextos funcionales.
Además, se ha observado mas en las instituciones públicas que privadas, la falta de recursos, y horas semanales (tiempo) dedicas a la enseñanza de la L2
También, se ha disuelto en la educación de la lengua extranjera, la importancia de enseñar a partir de los centros de interés, y de contextualizar el saber a las necesidades de los estudiantes.
En el asunto de las tics, se ha observado que varios profesores lo consideran solo como una herramienta de diversión y socialización, conjuntamente a los videojuegos como una distracción para el logro del aprendizaje.
El juego es visto como ocio, sin sentido teórico
Un profesor que enseñe ingles debe tener gran apropiación del conocimiento científico, didáctico y cotidiano que le corresponde.
Para mejorar la labor docente, dejar a un lado modelos pedagógicos tradicionales y lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes; como muestra al amor que sentimos por nuestra vocación, debemos ser conscientes de lo que sabemos, y de lo que no, de lo que se necesita y de lo que no, y aplicar el conocimiento científico, didáctico, pedagógico y cotidiano en el espacio de aprendizaje.
Es de obviar, el interés actual sobre los objetos tecnológicos de parte de los estudiantes, por ende la alfabetización tecnológica sean ha convertido en la base de todo aprendizaje, pues los educandos aprenden implícita o explícitamente una serie de saberes informáticos, sociales, culturales y académicos (aunque estos no son muy bien logrados)
Por otro lado, se ve la necesidad de aprender lenguas alternativas a la materna, para la expansión de la proyección y utilidad social del alumno, en este caso, se enfatiza en el inglés, como la lengua de orden universal.
Surge entonces, la necesidad de presentar un método de aprendizaje del inglés, que permita un aprendizaje significativo basado en las tics, como centro de interés actual de los estudiantes.
Ficha técnica
Área:Lengua Extranjera
Asignatura:Inglés
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Diagramas causa efecto
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Herramientas: recopilar información
Herramientas: tomar apuntes en clase
Infografías
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Objetivos
GENERAL:
Crear una metodología de aprendizaje significativo de la lengua extranjera, inglés, que incentive y mejore la competencia comunicativa de la L2 dentro del criterio europeo, a través del uso de las Tics y de contextos funcionales en los educandos de la Normal Superior de Envigado
ESPECÍFICOS:
1. Estructurar un cronograma de actividades con el empleo de las Tics para cada tema propuesto que facilite el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
2. Incluir demostraciones interactivas y virtuales que evidencien la praxis, teoría-practica en el área de inglés
3. Incluir actividades académicas magistrales con el empleo de las Tics.
Recursos
RECURSOS DIGITALES:
Destinado a alumnos de segundo grado Contenidos:
Days of week Animals Clothes
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Metodología: |
La metodología estará encaminada a una pedagogía activa e interactiva, basada en las tics donde la docente intentará usar la L2 mas que la L1 en el aula de clase, evitando la traducción, e incentivando a la predicción por medio del lenguaje corporal, gestos, apareamientos, muestra de flash cards, talleres, juegos, sopas de letras, crucigramas, canciones, exposiciones, juego de roles, participación, diálogos, recreando espectros de contextos funcionales de forma virtual(en mayor medida) o real y utilizando constantemente el idioma para la adquisicon de un aprendizaje significativo
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RECURSOS TICS Los requeridos para la evaluación cualitativa como catitas felices. Los requeridos para los juegos, como rompecabezas, ganchos, loterías, valdes etc. Los requeridos para elaboración de material didáctico como las flash cards, cartulina, vinilos, colores, tijeras, etc. |
Bibliografía:
· MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos Curriculares. Bogotá. MEN.
· Estándares Básicos de competencias en lenguas extranjeras: Inglés
· Guía de estructura de plan de estudios english institución educativa normal superior de envigado
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TABLA DE ACTIVIDADES |
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PERIODO 1 |
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Contenidos |
Recursos Utilizados |
Actividades |
Entregables por el estudiante/trabajo en clase por el estudiante |
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Dias de la semana |
http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/infantil
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Dias de la semana |
Power point |
Elaborar diapositivas simples con diferentes actividades que haga cada dia de la semana |
Exponer ante el grupo |
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Dias de la semana |
http://www.masteranylanguage.com/cgi/f/qView.pl?pc=MALEnglish&tc=DaysOfWeek&vm=mg&six=1&sw=1&la=es |
Realizar el examen con supervisión docente |
Muestra de resultados |
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Los animales |
http://www.maestros.sinproblemas.com/
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Observar en la primera pagina cada animal, aprenderse el vocabulario |
Crear una página en su blog que muestre al docente 5 animales que animal más le gustaron de lo observado y una pequeña descripción de cualidades en ingles! |
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Los animales |
http://www.youtube.com/watch?v=of7ebu7ahRM&feature=fvw |
Observar atentamente el video |
Describe una cualidad escuchada de 10 animales que más te hayan gustado o impresionado |
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Los animales |
http://www.theyellowpencil.com/vexanimal1.html http://www.theyellowpencil.com/vexanimal2.html http://www.theyellowpencil.com/vexanimal3.html |
Responder el examen sin corregir |
La docente tomará la nota mientras los estudiantes realzan la prueba |
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Clothes |
http://www.maestros.sinproblemas.com/
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Observar e ir suponiendo posibles formas escritas |
Crear una página en el blog que de muestra del vocabulario aprendido en la clase de hoy |
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Clothes |
http://www.youtube.com/watch?v=wUakDOHAmVg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=z5vg2gHn8lE |
Observar y escuchar |
Crear una página en el blog en donde expongan las prendas que mas usan y el por qué |
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Clothes |
http://www.theyellowpencil.com/vexropa1.html http://www.theyellowpencil.com/vexropa2.html http://www.theyellowpencil.com/vexropa3.html |
Responder |
Resultados |
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Temas anteriores |
www.facebook.com |
Crear una cuenta en el facebook |
Crear un grupo en el facebook donde expongan todo lo aprendido, los aspectos positivos y negativos de las clases,etc. |
INDICACIONES ADICIONALES:
Visitar constantemente el blog de la docente (si es necesario en compañía de padres o familiares que les faciliten la navegación en la pagina)
Crear un blog con ayuda docente donde se adjuntaran talleres o tareas propuestas.
RESULTADOS
Impactar y revolucionar criterios
Renovar la metódica y la didáctica docente
Cambiar estigmas tomados frente a las tics
Demostrar a los estudiantes otro modo de uso de los recursos tecnológicos, que a la vez es beneficiario, práctico y de alta calidad
Aprendizaje significativo en el área de inglés por parte de los alumnos
CONCLUSIONES
Debemos mejorar nuestra práctica docente, aplicando a nuestra metodología de clase los intereses de los estudiantes, que para nuestra era son las tics, y así implicar el saber cotidiano, pedagógico, científico, interdisciplinar, didáctico logrando el aprendizaje significativo, ya que el alumno crea y organiza su propio conocimiento y el profesor guía y controla el aprendizaje (optimiza información), teniendo en cuenta que es un aprendizaje con Trabajo cooperativo, y se rompen las distancias geográficas y temporales
Requisitos
.Proceso
PEQUEÑAS GRANDES TECNOBILINGUES
El uso de las tics en conjunto con el juego, como una gran estrategia para el aprendizaje significativo de la L2
Se propone entonces, un plan de área de Inglés basado en las tics, y en el juego mediante las tics, entendiendo que nuestros estudiantes se encuentran en un mundo tecnológico y virtual, por ende la mayoría de sus intereses giran alrededor de este, condicionando su movilidad social; se pretende con la ejecución de este plan el alcance del aprendizaje significativo.
La adquisición de una segunda lengua se ha convertido en una necesidad, producto del contexto globalizado que se encuentra en gran apogeo en nuestra cultura. En consecuencia con lo anterior, surge la enseñanza de la L2 en las instituciones educativas como imperativo categórico para lograr que nuestros estudiantes puedan desarrollarse en el tejido social que los acoge.
Del mismo modo, se observa en la vida escolar, el gran acceso que tienen los educandos al mundo tecnológico, por medio de aparatos de comunicación, dispositivos multimedia y redes sociales.
Sumando a lo anterior se tiene claro, desde postulados constructivistas, el juego como herramienta didáctica para el logro del aprendizaje, ya que este permite que el estudiante experimente, aprenda de sus errores, cumpla un papel activo y logre un aprendizaje desde sus centros de interés.
Finalmente se desea que los alumnos usen el computador y el mundo virtual, a través de los cuales pueden aprender jugando, confrontando nuevos concepciones y fortaleciendo otras, tanto en su lengua materna como en su L2.
La enseñanza de la lengua extranjera inglés se ha limitado a las guías textuales, y a la estrategia conocida como la traducción, convirtiéndose en un proceso algo mecánico, en el que el alumno cumple un papel pasivo, y no tiene la posibilidad de experimentar ni poner en práctica contenidos, emergiendo así la falta de contextos funcionales.
Además, se ha observado mas en las instituciones públicas que privadas, la falta de recursos, y horas semanales (tiempo) dedicas a la enseñanza de la L2
También, se ha disuelto en la educación de la lengua extranjera, la importancia de enseñar a partir de los centros de interés, y de contextualizar el saber a las necesidades de los estudiantes.
En el asunto de las tics, se ha observado que varios profesores lo consideran solo como una herramienta de diversión y socialización, conjuntamente a los videojuegos como una distracción para el logro del aprendizaje.
El juego es visto como ocio, sin sentido teórico
Un profesor que enseñe ingles debe tener gran apropiación del conocimiento científico, didáctico y cotidiano que le corresponde.
Para mejorar la labor docente, dejar a un lado modelos pedagógicos tradicionales y lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes; como muestra al amor que sentimos por nuestra vocación, debemos ser conscientes de lo que sabemos, y de lo que no, de lo que se necesita y de lo que no, y aplicar el conocimiento científico, didáctico, pedagógico y cotidiano en el espacio de aprendizaje.
Es de obviar, el interés actual sobre los objetos tecnológicos de parte de los estudiantes, por ende la alfabetización tecnológica sean ha convertido en la base de todo aprendizaje, pues los educandos aprenden implícita o explícitamente una serie de saberes informáticos, sociales, culturales y académicos (aunque estos no son muy bien logrados)
Por otro lado, se ve la necesidad de aprender lenguas alternativas a la materna, para la expansión de la proyección y utilidad social del alumno, en este caso, se enfatiza en el inglés, como la lengua de orden universal.
Surge entonces, la necesidad de presentar un método de aprendizaje del inglés, que permita un aprendizaje significativo basado en las tics, como centro de interés actual de los estudiantes.
Actividades Docente
El docente ademas de desarrollar lo establecido en los recursos, debe:Actividades Estudiante
ENSEÑANZA TICS:Evaluación
EVALUACIÓN:
-
se propone la corrección de trabajos entre ellos;
Que el alumno sea evaluado por sus maestros (he tero evaluación) y compañeros Coevaluacion igualmente la reflexión sobre su propio desempeño lo favorecerá en la:autoevaluación.
-evaluación de talleres presentados
-evaluación de trabajos realizados durante la clase
-participación de clase
-feeckback acerca de las temáticas vistas.
La evaluación se entiende como un proceso, no solo como un producto. Por ello la evaluación formativa, implica una reflexión permanente entorno al desempeño del alumno y del maestro, así como al desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en general. Esto desde la perspectiva del maestro y la institución. Desde la óptica del estudiante y como parte de su desarrollo integral, es conveniente que el alumno aprenda a evaluar a sus compañeros (se propone la corrección de trabajos entre ellos); que el alumno sea evaluado por sus maestros (hetero evaluación) y compañeros (co evaluación), ello lo irá preparando para futuras discusiones con sus pares; igualmente la reflexión sobre su propio desempeño lo favorecerá en la autoevaluación. La evaluación es por lo tanto un instrumento de análisis del proceso de aprendizaje, que tiene en cuenta los factores que inciden en el resultado final.
EVALUACIÓN DEMOCRÁTICA . . .
“En la medida en que todos las agentes educativos dejemos de ser espectadores y nos convirtamos en actores, el cambio de la escuela será una realidad. De esta manera se contribuirá a generar más justicia social en contraposición a la violencia que en algunos casos han producido los viejos modelos de evaluación”
La evaluación entendida como un proceso formativo (no como momento final de aprendizaje) exige determinar claramente los logros que los estudiantes deben alcanzar y las competencias que deben desarrollar progresivamente. Además es necesario hacer un seguimiento permanente que asegure el éxito del aprendizaje.
El decreto 1860 de 1994, sobre la concepción acerca de la evaluación dice: artículo 47: finalidades;
Notas
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