Proyecto Matemáticas Geometría Identifica Polígonos
Identifica Polígonos
Publicado el - - -
Autor: jonatan perez
Descripción
Con este proyecto se busca que los estudiantes repasen la clasificación de los polígonos, después de haber trabajado el tema en el salón de clase. Los estudiantes construirán un proyecto en scratch el cual pide al usuario que identifique los polígonos que aparecen en pantalla, según el número de lados.
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
.Al finalizar este proyecto el estudiante estará en capacidad de:
· Nombrar diferentes polígonos dependiendo del número de sus lados
· Elaborar un juego en scracth que incluya al menos 4 polígonos diferentes y pregunte al usuario el número de lados de cada uno de esos polígonos.
Recursos
Los recursos son: la sala de sistemas bien equipada y que los computadores tengan instalados el programa Scratch. También será necesario un proyector.
.Requisitos
Los requisitos para que los estudiantes puedan realizar este proyecto son:
· Que anteriormente hayan trabajado los aspectos principales del programa scratch tales como, las categorías de control (al presionar, por siempre, esperar, si no y detener) apariencia (decir), operadores (òº³–=òº³–) y sensores (preguntar y respuesta), también que sepan dibujar e insertar objetos y agregarle un código a cada uno de ellos.
· Debe haberse tratado anteriormente en clase de matemáticas el tema de los polígonos y su clasificación.
.Proceso
Con este proyecto se busca que los estudiantes repasen la clasificación de los polígonos, después de haber trabajado el tema en el salón de clase. Los estudiantes construirán un proyecto en scratch el cual pide al usuario que identifique los polígonos que aparecen en pantalla, según el número de lados.
Actividades Docente
· Explicará a los estudiantes lo que se realizará y el objetivo de la actividad.
· Indicará a los estudiantes los pasos a seguir para poder ir creando el juego en scratch. El docente proyectará un ejemplo de lo que se espera que los estudiantes realicen.
· Inicialmente se le pedirá a los estudiantes que dibujen el fondo que utilizarán en el juego.
· Posteriormente indicará a los estudiantes que importen los objetos que utilizaran.
· Después pedirá a los estudiantes que creen el código requerido para que el juego funcione correctamente.
· Mientras los estudiantes desarrollan la actividad anterior, el docente deberá estar pendiente, revisará y asesorará a los estudiantes para que el juego se complete y funcione correctamente.
· A lo largo del proceso el docente revisará y evaluará los trabajos realizados por los estudiantes.
.Actividades Estudiante
· Estará atento a la explicación del docente y tomará apuntes de lo que se le indica, para que desarrolle correctamente el juego.
· El estudiante ingresará a Scratch y empezará a dibujar los fondos que utilizará para su juego.
· Posteriormente los estudiantes buscarán e importarán los diferentes objetos que utilizarán en su juego.
· Después el estudiante empezará a insertar el código necesario para que funcione el juego, teniendo en cuenta el ejemplo que el docente mostrò al inicio.
· Cada vez que el estudiante tenga duda acerca de algo, podrá recurrir al docente para que lo asesore.
Después de haber creado el código y haber revisado y evaluado su juego el estudiante se lo presentará al docente..Evaluación
Diseño |
El entorno gráfico del juego sea agradable |
funcionalidad |
El juego funcionará correctamente según lo pedido. |
Presentación oral |
El estudiante podrá sustentar como desarrollo la actividad para diseñar su juego. |
Participación y trabajo |
Se evaluará que tan atento y dispuesto estuvo el estudiante en todas las actividades del proyecto. |
Conceptos de geometría |
Se evaluará que tanto conocen los estudiantes acerca del tema de los polígonos |
.
Aspectos |
% |
Excelente |
Sobresaliente |
Aceptable |
insuficiente |
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5 |
4 |
3 |
2 |
Diseño |
20% |
EL juego tiene un Entorno gráfico Muy bien diseñado, es decir que: · Los objetos se diferencian del fondo. · Los colores están bien escogidos de tal forma que no se vea sobrecargado |
El juego tiene un Entorno grafico Agradable, en el Que se observa Cada uno de sus Elementos y los colores están bien utilizados. |
El juego tiene Entorno grafico Aceptable, en el Que apenas se Alcanzan a observar Cada uno de los Elementos del juego y los colores se confunden entre el fondo y los elementos |
El juego tiene un Entorno grafico Poco apreciable En el que no se Identifican los Elementos del Juego y los colores están mal utilizados, de tal forma que los objetos no se diferencian del fondo |
Funcionalidad |
50% |
El juego funciona correctamente Usando los comando indicados y haciendo que el código sea entendible y este optimizado |
El juego funciona correctamente |
El juego tiene errores y no funcionan todos los objetos. |
El juego no funciona, se usan los comandos incorrectos. |
Presentación oral |
10% |
El estudiante presenta con fluidez El funcionamiento de su juego y Explica paso a paso cómo lo realizó |
El estudiante Expone su Proyecto explicando Cómo lo diseñó |
El estudiante no se Expresa con fluidez Y se le dificulta Explicar el Funcionamiento Del juego |
El estudiante no Expresa los Aspectos mas Importantes del Juego ni conoce Su funcionamiento |
Participación y trabajo |
5% |
El estudiante participa activamente durante todo el proceso, aportando Al desarrollo de la clase. |
El estudiante participa Y cumple con las actividades |
El estudiante cumple Con algunas de las Actividades y no Participa en clase |
El estudiante no Cumple las Actividades y no Participa en clase |
Conceptos de geometría |
15% |
El estudiante identifica, nombra y reconoce con asertividad los Diferentes polígonos y los clasifica correctamente según sus lados |
El estudiante Identifica diferentes Polígonos según El número de sus Lados |
Al estudiante se le Dificulta reconocer Y nombrar los Polígonos según sus Lados. |
El estudiante no Reconoce ni Identifica los Polígonos Según sus lados |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.