Proyecto Lenguaje Lengua Castellana ¿Por Que Los Animales No Hablan, Como Las Personas?
¿Por Que Los Animales No Hablan, Como Las Personas?
Publicado el 11 Febrero de 2011
Autor: Ruby Yolanda Gonzalez Becerra
Descripción
IDENTIFICACION DEL PROYECTO
Municipio: Santa Rosa de Viterbo
Institucion: Casilda Zafra sede El Salitre
Areas involucradas: Español, Matemáticas, Ciencias, inglés, convivencia, Religion, edu. física, Etica y valores, Convivencia.
Grado(s):-1-2-3-4 y 5
Docentes: Ruby Yolanda González
Descripción:
El Proyectose desarrolla en la Sede Educativa El Salitre,se ubicada en una comunidad rural de la Vereda El salitre, que dista a 18 KM del Municipio de Santa Rosa de Viterbo, Departamento Boyacá, tiene como soporte económico el ordeño del ganado vacuno, dedicada a tareas agropecuarias como el cultivo de la cebolla cabezona y hortalizas, asentada en un territorio de baja densidad poblacional. El establecimiento dispone de dos aulas de clase una cancha multifuncional, unidad sanitaria, cocina comedor, huerta, parque infantil y una sala de informática que funciona en el centro de salud aledaño a la institución.
La sede El Salitre es una institución Rural multigrado (desde grado jardín hasta quinto grado) en el nivel de básica primaria con grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares, habilidades de escolarización, por tal motivo la institución se adapta a las características y necesidades de nuestro medio. Se maneja el sistema de escuela Nueva-Activa desde del 8 de marzo de 1977, en la actualidad laboran dos docentes para 34 estudiantes de escasos recursos.
La Sede desarrolla funciones que trascienden lo educativo, donde la relación de amistad, de familia y vecindad fortalece los lazos de amistad, confianza y trabajos colaborativos.
Nos consideramos afortunados desde que nuestra sede fue elegida para ser parte del Proyecto Computadores Para educar, beneficiándonos en la integración de las TICS (Nuevas tecnologicas de la Información y la comunicación), al alcance de nuestros niños, exalumnos, padres, vecinos han permitido de cierta forma superar el aislamiento y las distancias no son barreras para mejorar la calidad de vida del medio rural.
De acuerdo al medio donde habitan los estudiantes, la observación de la naturaleza y de los animales nace la incógnita¿Por que los animales no hablan, como las personas?, pues comparten mucho tiempo con animales domesticos y algunos de granja debido a que sus padres salen a trabajar y su unica compañia son los animales con los cuales les gustaria hablar.
Este Proyecto Educativo tiene la finalidad de integrar las TICS en el proceso educativo de la Institución para motivar a los estudiantes se interesen más por despejar las dudas que posean en temas que ellos mismos propongan. Esto implica adquirir habilidad para manejar los recursos informáticos, para investigar, solucionar y profundizar sobre determinados temas.
Este proyecto conllevará a que el estudiante sea el agente activo de su autoformación adquiriendo aprendizajes significativos en su vida escolar.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
General-
Integrar las TIC's como herramientas dinamizadoras del proceso de aprendizaje que le permitan a través de la pregunta solucionar las inquietudes de los estudiantes de la Sede El Salitre, en busca de la adquisición y profundización del conocimiento,aplicables en todas las áreas del conocimeinto.
Específicos
. * Lograr que los estudiantes de la Sede El Salitre expresen sus ideas en forma escrita o gráfica sobre los temas relacionados con los animales domésticos.
* Motivar a los estudiantes a la investigacion sobre las incognitas de su entorno, que generen conocimientos, familiarizando a el estudiante sobre el manejo de las TIC's en el ambiente escolar.
-
Sensibilizar a los estudiantes de la importancia de escribir o dibujar lo que uno piensa, siente o vive en su entorno,despertando en los niños el amor por la lectura, la escritura y la expresión gráfica.
-
Crear conexiones entre los saberes previos y los nuevos conocimientos,sobre la comunicación de los animales domésticos, articulando con otras areas del conocimiento para afianzar y dominar el tema propuesto.
Recursos
Los recursos empleados para llevar acabo el proyecto son:
HUMANOS: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia y Comunidad.
FÍSICOS: Sede El Salitre, Aula Informática, Hogares o Granjas.
HERRAMIENTAS INFORMATICAS:
El computador fue herramienta principal para investigar y despejar las dudas de los estudiantes, se trabajo con los siguientes programas: Word, PowerPoint, Internet, Scratch y Prezy.
OTROS RECURSOS DIDACTICOS : fotográfias, libros de aula, biblioteca, medios de redacción, implementos artísticos, papelería, útiles escolares, lecturas , videos, cuentos, biblia, maquetas, material del medio, diccionarios.
Requisitos
CUADRO DE ACTIVIDADES
Logros Abordados |
Descripción |
Responsables |
Labor del docente |
Labor del estudiante |
Recurs |
|
Presentar el proyecto pedagógico a la comunidad educativa | Conocer el objetivo del proyecto,además de adquirir conocimientos a través de la solución de una pregunta que tiene significado para el estudiante | 1 hora | Docentes |
Explicar Motivar Despejar dudas |
Escuchar Asimilar Participar |
Humanos. |
Generar espacios de participación | Motivar para que los estudiantes participen en la lluvia de ideas y posibles interrogantes | 3 Hora | Docentes Estudiantes |
Inducir Motivar Estimular la partici- pación |
Conversar opinar participar |
Humanos fotos |
Crear espacios de controversia y polémicas de interrogantes | Los niños darán a conocer sus puntos de vista de acuerdo a las preguntas que los inquietan | 2 horas | docentes y estudiantes |
Moderar Respetar opiniones |
comentar participar y votar |
Humanos |
Priorización y selección de la pregunta de acuerdo a los intereses de los niños | Establecer listado de preguntas generadas por los niños. Organizar votación democrática para seleccionar una pregunta de interés común. |
2 horas | docentes y estudiantes |
Establecer listado de preguntas y leerlo contabili- zar dirigir votaciones dar a conocer el escrutinio y los resultados de la votación |
Participar Colaborar con los niños pequeños de los grados jardin, transición y primero para votar. Hacer uso del voto Contabil- izar votos |
Humanos Papelería urna |
La pregunta seleccionada fué: ¿POR QUE LOS ANIMALES NO HABLAN COMO LAS PERSONAS? | Inducifr al estudiante a comprometerse a trabajar en el proyecto pedagogico, basao en la pregunta. | 2 horas | docentes y estudiantes |
Facilitar material para elaborar cartel. guiar el treabajo |
Escribir la pregunta y decora- rla en un cartel. |
Humanos Cartel marcadores recursos del medio. |
Crear conexiones entre los saberes previos y los nuevos conocimientos. | Se constataron los conocimientos previos referentes al tema los animales domésticos | 3 horas | Docentes y estudiantes. |
Moderar Generar preguntas sobre el tema. |
Participar preguntan- do y contestan- do |
Humanos. |
Establecer estrategias de trabajo | Se determinó que el proyecto se trabajara en forma individual, grupal, colectiva e institucional. | 1 hora | docentes y estudiantes |
Explicar que son estrategias de trabajo |
Participar seleccionar las estrategias a utilizar |
Humanos |
Crear un cuento o una historia de su contexto | Observación de mi entorno para asimilar las caracterísiticas de los animales. Investigar en internet que es comunicación. Ver videos de diferentes formas de comunicación de los animales. Leer cuentos de animales domésticos. Realizar un cuento corto sobre el tema. Se dará lectura a las composiciones de los niños y se representarán mediante dibujos. |
16 horas | Docentes y estudiantes |
Formar Solucionar acompañar orientar colaborar en la busqueda de los viideos. estimular la creatividad , la expresión escrita y gráfica. |
Observar y concluir indagar investigar y navegar en internet redactar trabajar visualizar graficar. |
Humanos hogares y granjas de los vecinos a la institución. Recursos del medio Computado- res internet utiles escolares papeleria |
Trabajando con scratch | Interactuar con el programa scratch,utilizando la creatividad para vivenciar las historias o cuentos en éste programa. Se buscarán ejemplos de animales en scratch, los niños jugarán y laos moodificarán. El niño jugará y hará modificaiones con actividades en scratch de los animales. |
10 horas | Docentes y estudiantes |
Explicar Orientar guiar el trabajo Facilitar herramien- tas informá- ticas |
Atender jugar con el scratch Escribir en word sobre un paisaje de fondo Crear con el scratch hacer modifica- ciones. |
Humanos Computado- res internet scratch |
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Proceso
IDENTIFICACION DEL PROYECTO
Municipio: Santa Rosa de Viterbo
Institucion: Casilda Zafra sede El Salitre
Areas involucradas: Español, Matemáticas, Ciencias, inglés, convivencia, Religion, edu. física, Etica y valores, Convivencia.
Grado(s):-1-2-3-4 y 5
Docentes: Ruby Yolanda González
Descripción:
El Proyectose desarrolla en la Sede Educativa El Salitre,se ubicada en una comunidad rural de la Vereda El salitre, que dista a 18 KM del Municipio de Santa Rosa de Viterbo, Departamento Boyacá, tiene como soporte económico el ordeño del ganado vacuno, dedicada a tareas agropecuarias como el cultivo de la cebolla cabezona y hortalizas, asentada en un territorio de baja densidad poblacional. El establecimiento dispone de dos aulas de clase una cancha multifuncional, unidad sanitaria, cocina comedor, huerta, parque infantil y una sala de informática que funciona en el centro de salud aledaño a la institución.
La sede El Salitre es una institución Rural multigrado (desde grado jardín hasta quinto grado) en el nivel de básica primaria con grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares, habilidades de escolarización, por tal motivo la institución se adapta a las características y necesidades de nuestro medio. Se maneja el sistema de escuela Nueva-Activa desde del 8 de marzo de 1977, en la actualidad laboran dos docentes para 34 estudiantes de escasos recursos.
La Sede desarrolla funciones que trascienden lo educativo, donde la relación de amistad, de familia y vecindad fortalece los lazos de amistad, confianza y trabajos colaborativos.
Nos consideramos afortunados desde que nuestra sede fue elegida para ser parte del Proyecto Computadores Para educar, beneficiándonos en la integración de las TICS (Nuevas tecnologicas de la Información y la comunicación), al alcance de nuestros niños, exalumnos, padres, vecinos han permitido de cierta forma superar el aislamiento y las distancias no son barreras para mejorar la calidad de vida del medio rural.
De acuerdo al medio donde habitan los estudiantes, la observación de la naturaleza y de los animales nace la incógnita¿Por que los animales no hablan, como las personas?, pues comparten mucho tiempo con animales domesticos y algunos de granja debido a que sus padres salen a trabajar y su unica compañia son los animales con los cuales les gustaria hablar.
Este Proyecto Educativo tiene la finalidad de integrar las TICS en el proceso educativo de la Institución para motivar a los estudiantes se interesen más por despejar las dudas que posean en temas que ellos mismos propongan. Esto implica adquirir habilidad para manejar los recursos informáticos, para investigar, solucionar y profundizar sobre determinados temas.
Este proyecto conllevará a que el estudiante sea el agente activo de su autoformación adquiriendo aprendizajes significativos en su vida escolar.
Actividades Docente
Las docentes realizaran las siguientes actividades.
1. Reunir a la comunidad educativa para presentar el proyecto pedagogico.
2.Dar a conocer el objetivo del proyecto pedagogico
3. Generar espacios de participacion
4. Motivar a los estudiantes para que participen en lluvias de ideas, expliquen sus inquietudes, preguntas e interrogantes que tengan de acuerdo a los intereses de cada estudiante.
5. crear espacios de controversia y polemicas de acuerdo a los interrogantes y motivaciones de cada estudiante.
6. Establecer listados ded preguntaas generados por los niños
7.Organizar una votacion democratica para seleccionar una pregunta de interes comun.
8.Inducir a los estudiantes para que se comprometan a trabajar en el proyecto con base en la pregunta
9. Constatar los conocimientos previos referentes al tema de los animales domesticos
10. Proponer sistemas de trabajo
11. Guiar el desarrollo del trabajo
12.Acercar a los estudiantes a la utilizacion del programa SCRATCH
13. Articular el tema de los animales domesticos con las demas areas del conocimiento en las siguientes tematicas:
CIENCIAS NATURALES:Los animales domesticos, descripcion, costumbres, formas de vida y de comunicacion-
MATEMATICAS: Estadistica de poblacion, moda y frecuencia de animales domesticos en sus casas y lectura de diagramas de barras: cantidades y cuantificadores.
ETICA Y VALORES: Desarrollar los valores de la responsabilidad, la honestidad, la colaboracion y cuidado de los animales domesticos.
RELIGION: la creacion de los animales.
SOCIALES: Pisos termicos determinando clima de la region, sus caracteristicas y los animales que lo habitan elaboracion de maquetas
ARTISTICA: Elaboracion de plegados, pinturas, dibujo, decorado, modelado de animales domensticos.
INGLES: rescuchar, escribir y pronunciar palabras relacionadas con animales domesticos.
EDUCACION FISICA: Imitacion corporal y auditiva de animales domesticos; juegos didacticos: rompecabezas, dominos loterias y ejercicios de memorizacion de animales
INFORMATICA: Utilizacion del internet para investigar sobre el tema de animales domesticos; utilizar los programas Word, Paint, Juegos didacticos y el Scratch
LENGUAJE: La comunicacion, formas de comunicacion verbal y no verbal, expresiones literarias sobre animales domesticos, lectura y videos de cuentos y fabulas de animales
, produccion de textos orales y escritos, caligrafia de concursos ortograficos, dramatizaciones y lecturas comprensivas.
Es importante para la realizacion de este pproyecto que la Sede central, aporte recursos economicos para llevar a cabo las actividades que se proponen que requieren de material de papeleriay didactico
asi como el manteniemiento de los computadores, pues la instituci[on no cuenta con recursos economicos para gastos de la Sede.
Actividades Estudiante
Durante el desarrollo de éste proyecto los estudiantes participarán en :
1. Escuchar la explicación de la presentación del proyecto y el objetivo del mismo.
2.Participar en la lluvia de ideas, de interrogantes de acuerdo a sus intereses, y el medio donde viven.
3.Dar a conocer sus puntos de vista de acuerdo a los temas que los inquietan, pues las motivaciones de cada estudiante son diferentes.
4.Establecer listado de preguntas
5. Elegir democraticamente la pregunta que mas les intereso a nivel general."¿Por que los animales no hablan como las personas?"l.
6. Establecer compromisos para trabajar alrededor de esa pregunta
7. Contatar conocimientos previos acerca de los animales domesticos
8. Acordar estrategias de trabajo: individual, grupal, colectivo e institucional
9. Participar en el desarrollo de las actividades: produccion de textos orales y escritos;Trabajar con SCRATCH
10. Desarrollar las actividades propuestas por la docente en articulacion del tema con las demas areas del conocimiento.
Mediante la ejecuciodel proyecto se logró:
1. Los estudiantes aprendieron a utilizar de forma interactiva el software scratch y el uso del computador desarrollando habilidades, destrezas, sentido crítico, conceptualizando aprendizaje.
2. Los estudiantes crearon textos orales, graficos y escritos sobre el tema elegido y lo vivenciaron en SCRATCH
3. Con el uso del computador, la navegacion pore internet y la utilizacion de las TICS se les facilito la creación de historias de acuerdo a su contexto.
4. Afianzaron conocimientos y los relacionaron con las diferentes áreas del conocimiento.
5. Se fomento el trabajo en equipo,se fomentaron valores y cambios de actitud.
6. Se favorecio la creatividad y la responsabilidad y el autoaprendizaje.
Evaluación
Los estudiantes al iniciar, duarante y al terminar el trabajo, se evaluaran con los siguientes criterios :
Produzco textos orales, graficos y escritos
Comunico mi pensamiento y mis intereses
Comprendo peliculas, fabulas, historias y lecturas sobre el tema de los animales
Navego en le internet
Investigo temas sencillos en internet
Utilizo programas en el computador
Comprendo la informacion que circula a traves de algunos sistemas de comunicacon no verbal
CONCLUSIONES:
* Con la utilizacion de las herramientas tecnologicas de la informacion y la comunicacion se desarrollo en los estudiantes un nivel de motivacion permanente, para expresarse, crear, producir textos y afianzar los conocimientos adquiridos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
* Con el desarrollo del trabajo se articularon todas las areas del conocimiento en torno a un tema especifico, logrando desarrolar un proceso realmente integral e interdisciplinario..
* Con la ejecucion del trabajo se incremento la espontaneidad de los estudiantes en las clases, participando activamente en la solucion de cuestionamientos o problemas que se plantean en su diario vivir en la escuela y desarrollando en ellos competencias basicas de producción textual..
* Con la elaboracion de este proyecto los niños muestran un crecimiento del amor por los animales y es por eso, que tienen muy marcado el respeto por la vida de los animales
*Se generaron produccion de conocimientos con autoaprendizajes
*Las docentes tambien se motivaron mas a usar las TICS.
Notas
AGRADECIMIENTOS:
UNIVESIDAD NACIONAL
CONVENIO COMPUTADORES PARA EDUCAR
FORMADORA BRIYITH CAROLINA CLAVIJO SANCHEZ
EL PROYECTO : " ¿POR QUE LOS ANIMALES NO HABLAN; COMO LAS PERSONAS? se desarrollara en la SEDE EL SALITRE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA "CASILDA ZAFRA", MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE VITERBO DEPARTAMENTO DE BOYACA, DEL PAIS COLOMBIA
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.