Proyecto Humanidades Ética y valores Las Vocales Que Te Suenan
Las Vocales Que Te Suenan
Publicado el 25 Febrero de 2011
Autor: HUMBERTO RAFAEL ROSALES JIMENEZ
Descripción
EL ALUMNO ELABORARA UN JUEGO EN SCRATCH TENIENDO EN CUENTA LAS VOCALES QUE CONFORMAN LAS SILABAS DE UNA PALABRA INDICANDO Y SEÑALANDO CUALES SON LAS VOCALES QUE SUENAN EN CADA CASOEstándar del MEN que cumple: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Estándar especÃfico: Leo diferentes clases de texto manuales, tarjetas, afiches, cartas,
Periódicos, etc.( http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf)
Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Ética y valores
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Escritura colaborativa
Hojas de cálculo
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
El estudiante creará un juego en scratch en la que se muestre la forma como se ubica cada vocal en una palabra.
El estudiante estará en capacidad de describir en forma escrita la ubicación de cada vocal en cada palabra
Recursos
Acceso a Internet
Programa Scratch
Paint
Grabadora de sonidos de Windows
Microfono
Requisitos
Conocimiento de los sonidos de las vocales en cada palabra
Manejo de Scratch y sus comandos
Manejo de fondos, importación de imágenes y sonidos.Proceso
EL ALUMNO ELABORARA UN JUEGO EN SCRATCH TENIENDO EN CUENTA LAS VOCALES QUE CONFORMAN LAS SILABAS DE UNA PALABRA INDICANDO Y SEÑALANDO CUALES SON LAS VOCALES QUE SUENAN EN CADA CASOEstándar del MEN que cumple: Comprendo textos que tienen diferentes formatos y finalidades.
Estándar especÃfico: Leo diferentes clases de texto manuales, tarjetas, afiches, cartas,
Periódicos, etc.( http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresLenguaje2003.pdf)
Actividades Docente
Explicar a los estudiantes de manera clara que es lo que se debe hacer para que el juego funcione y mostrar un ejemplo previo que el docente ya elaboro como guÃa de referencia para ellos.
Se aclaran dudas sobre el proyecto.
Da el tiempo necesario para que los estudiantes busquen la información que necesÃtenlas vocales y cuáles son los objetos en donde es más fácil demostrar el sonido de las vocales
Pregunta inesperada 1:
¿Existe un orden de ejecución para que las vocales suenen?
¿ El sonido de cada vocal debe corresponder con cada vocal?
 META VOLANTE 1
Pedir  a los estudiantes que dibujen en sus cuadernos de trabajo que dibujen como creen que puede quedar su juego
Pregunta inesperada 2:
Que herramientas debo usar para que
Las vocales suenen al momento de hacer contacto ( tocar ) el objeto
 META VOLANTE 2
Pida a los estudiantes que diseñen en sus cuadernos por medio de dibujos los comandos necesarios para que funcionen las acciones de cada vocal al entrar en contacto con cada objeto y como deben hacer para insertar los sonidos
Organizar los tiempos de trabajo según la disponibilidad de la sala de informática de la institución.
META VOLANTE 3
El profesor comprueba que los programas funcionen correctamente y dar las orientaciones para mejorar el funcionamiento de cada juego
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Actividades Estudiante
Atender la explicación del proyecto por parte del docente, observar el ejemplo que muestra el profe y expresar las preguntas acerca de lo que no comprenda.
Realizar los dibujos de cada uno de los procesos que el docente explicó, teniendo en cuenta qué elementos interviene durante cada proceso.
Trazar un plan, para organizar las ideas y que sirva de herramienta paso a paso
Tener claridad en la programación usada para que las vocales al entrar en contacto con los objetos para que estos respondan CORRECTO o INCORRECTO según la respectiva palabra.
Insertar objetos y sonidos grabados adecuados que representen cada una de los fonemas de las vocales.
Verificar si los comandos empleados para que las vocales suenen son los correctos y funcionen.
Entregar las actividades programadas según el cronograma
Evaluación
.Notas
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