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Proyecto Matemáticas Álgebra Bailemos Con Los Nùmeros Y Los Colores.

Bailemos Con Los Nùmeros Y Los Colores.

Publicado el 25 Febrero de 2011

Autor: RUTH DELIS MELENDEZ HERNANDEZ

Descripción

En este trabajo el estudiante desarrollará en Scratch una animación con los números del 1 al 5, donde interactuarán con el programa mediante animaciones que les llevarán a conocer los números y los colores.

 

Logros (Dimensión Cognitiva).

 

-       Diferencia y clasifica los números naturales del 1 al 5.

-       Identifica los números naturales del 1 al 5.

-       Identifica los colores rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

Objetivos

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Según lo visto en clase, el estudiante estará en capacidad de, identificar en forma ordenada los números naturales del 1 al 5.


A partir de conocimientos previos de la noción de los colores, el estudiante estará en capacidad de identificar los colores (rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado).

Recursos

-       Software Scratch.

-       Sala de informática.

-       Tablero en acrílico, marcadores borrables.

-       Internet.

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Requisitos

-       Para la elaboración del presente proyecto se ha propuesto que los estudiantes deberán tener en cuenta el dominio de los colores.

 

-       Poseer conocimientos del Software Scratch.

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Proceso

En este trabajo el estudiante desarrollará en Scratch una animación con los números del 1 al 5, donde interactuarán con el programa mediante animaciones que les llevarán a conocer los números y los colores.

 

Logros (Dimensión Cognitiva).

 

-       Diferencia y clasifica los números naturales del 1 al 5.

-       Identifica los números naturales del 1 al 5.

-       Identifica los colores rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado.

Actividades Docente

  1. Explicar la metodología general de trabajo.

Seguimiento y criterios de evaluación.

  1. Solicitar a los estudiantes que inventen un diseño donde se interactúe con los números del 1 al 5 y los colores (rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado) y que muestre de una forma divertida la manera de aprender los números del 1 al 5 y los colores (rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado).
  2. Pedir al estudiante que ingresen al programa Scratch  y cree 2 escenarios donde se le dará vida animada a los números y los colores descritos anteriormente.
  3. El docente pide que el estudiante elabore 8 objetos (números 1, 2, 3, 4, 5, profesor, profesora, colores).
  4. Recomendar  a sus estudiantes aplicar las técnicas en Scratch para darle movimiento a los objetos, diálogo entre ellos (profesor, profesora), opción de mostrarse, esconderse o desaparecer, el objeto (colores) preguntará: ¿Qué  color es este?, debe pasar de un color a otro e ir desapareciendo cada número, dar felicitación por las respuestas acertadas, incentivar a los participantes a interactuar con el programa.
  5. Solicitar a los estudiantes que guarden los avances realizados en la carpeta de dimensión cognitiva.
  6. Pedir que terminen con el diseño del proyecto “Bailemos con los números y los colores” y realicen los ajustes necesarios.
Solicitar que una vez terminada la propuesta del proyecto en el software Scratch cumplir con la presentación de este..

Actividades Estudiante

1.     Escuchar atentamente la explicación.

2.     Crear un diseño donde se interactúe con los números del 1 al 5 y los colores (rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado) y mostrar de forma divertida la manera de aprender los números del 1 al 5 y los colores (rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado).

3.     Ingresar al programa Scratch y crear 2 escenarios donde se la dará vida animada a los números descritos anteriormente.

4.     Elaborar 8 objetos (números 1, 2, 3, 4, 5, profesor, profesora, colores).

5.     Aplicar las técnicas en Scratch darle movimiento a los objetos, diálogo entre ellos (profesor, profesora), opción de mostrarse, esconderse o desaparecer, el objeto (colores) debe preguntar: ¿Qué color es este?, pasar de un color a otro e ir desapareciendo cada número, dar felicitación por las respuestas acertadas, incentivar a los participantes a interactuar con el programa.

6.     Guardar los avances realizados en la carpeta de dimensión cognitiva.

7.     Terminar con el diseño del proyecto “Bailemos con los números y los colores”.

8.     Cumplir con la presentación propuesta del proyecto en el software scratch.

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Evaluación

 

ASPECTOS

 

EXCELENTE

 

SOBRESALIENTE

 

ACEPTABLE

 

INSUFICIENTE

 

DEFICIENTE

-      Clasificación de los números naturales del 1 al 5.

 

Clasifica correctamente los números naturales del 1 al 5.

Clasifica los números naturales del 1 al 5, presentado equivocación en por lo menos un número.

Presenta equivocación en la mitad de la clasificación de los números del 1 al 5.

Clasifica sólo dos de los números naturales del 1 al 5.

Clasifica sólo uno de los números naturales del 1 al 5 o ninguno de ellos.

 

-      Identificación de los números naturales del 1 al 5.

 

Identifica correctamente los números naturales del 1 al 5.

Identifica  los números naturales del 1 al 5, presentado equivocación en por lo menos un número.

Identifica parcialmente los números naturales del 1 al 5.

Identifica sólo dos de los  números naturales del 1 al 5.

Identifica sólo uno de los números naturales del 1 al 5.

-      Identificación de los colores rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado.

 

Identifica correctamente los 5 colores.

Identifica sólo 4 de los 5 colores.

Identifica sólo 3 de los 5 colores.

Identifica sólo 2 de los 5 colores.

Identifica sólo 1 o ninguno de los 5 colores.

-      Creatividad en el diseño del proyecto.

Demuestra imaginación y creatividad en la realización del proyecto.

Demuestra imaginación pero es poco creativo en la realización del proyecto.

En algunos momentos  es creativo en la realización del proyecto.

Demuestra poca creatividad en la realización del proyecto.

Demuestra dificultad en la creatividad para la realización del proyecto.

-      -Creación del proyecto en Scratch.

Crea los escenarios y objetos solicitados.

Crea los escenarios y 7 de los objetos solicitados.

Crea los escenarios y 6 de los objetos solicitados.

Crea los escenarios y 5 de los objetos solicitados.

Crea los escenarios y de 4 a 0  de los objetos solicitados.

-      Puntualidad en la entrega del trabajo.

Entrega puntualmente el trabajo solicitado.

La entrega del trabajo fue después del tiempo estipulado.

Entrega el trabajo dos días después de la fecha estipulada.

Presenta dificultad para entregar el trabajo a tiempo.

Nunca entrega  los trabajos a tiempo.

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Notas

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Recomendación:

En la medida que se vaya avanzando en el proyecto, guardar regularmente la información para evitar la pérdida  del trabajo realizado por fallas técnicas del equipo.


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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Álgebra

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales