Proyecto Ciencias Naturales Biología Agrupación De Seres Vivos
Agrupación De Seres Vivos
Publicado el 14 Abril de 2011
Autor: Carol Mildred Gutiérrez Avendaño
Descripción
En este proyecto el estudiante elaborará una aplicación interactiva o juego usando el programa Scratch, en donde a través de imágenes de diferentes seres vivos reforzará las formas de agrupación de los seres vivos que conforman el reino animal. El juego deberá contar con mínimo 6 imágenes de seres vivos del reino animal los cuales al ser tocados deberán preguntar cada uno a que grupo pertenecen y responder falso o verdadero y aumentar el puntaje para acceder a otro nivel, el cual se realizara posteriormente.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Mapas Conceptuales
Objetivos
Teniendo en cuenta los conceptos abordados en clase sobre las formas de agrupación de los seres vivos del reino animal, el estudiante estará en capacidad de agrupar diferentes seres vivos del reino animal de acuerdo a características comunes mediante la elaboración de un juego interactivo que contribuya a identificar las diferentes formas de agrupación de los seres vivos que conforman el reino animal.
Recursos
- Sala de computo con programa de Scratch
- Acceso a internet
- Libros de consulta Herramientas naturales 3° Ed Santillana
- Cuaderno de clase
Requisitos
Proceso
En este proyecto el estudiante elaborará una aplicación interactiva o juego usando el programa Scratch, en donde a través de imágenes de diferentes seres vivos reforzará las formas de agrupación de los seres vivos que conforman el reino animal. El juego deberá contar con mínimo 6 imágenes de seres vivos del reino animal los cuales al ser tocados deberán preguntar cada uno a que grupo pertenecen y responder falso o verdadero y aumentar el puntaje para acceder a otro nivel, el cual se realizara posteriormente.
Actividades Docente
EL DOCENTE DEBERÁ: |
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Actividades Estudiante
- Tener en cuenta las indicaciones dadas mediante la atención permanente a la clase
- Tener apuntes sobre el tema a trabajar y sobre las explicaciones dadas
- Elegir imágenes a trabajar en el juego
- Inicio y montaje de escenografía en la que se desarrollara el proyecto
- Animación de las imágenes para que se movilicen dentro del escenario
- Programar las imágenes para que pregunten y respondan verdadero o falso según la respuesta
- Participar activamente ante las preguntas originadas en la clase
- Programar según las indicaciones dadas las imágenes
- Socializar el juego creado
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR |
SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
Agrupación de seres vivos del reino animal |
El estudiante agrupa correctamente los 6 seres vivos del reino animal elegidos en el juego |
El estudiante agrupa correctamente 4 o 5 seres vivos del reino animal elegidos en el juego |
El estudiante agrupa correctamente por lo menos 3 seres vivos del reino animal elegidos en el juego |
El estudiante agrupa correctamente menos de 3 seres vivos del reino animal elegidos en el juego |
Elaboración de juego interactivo |
El estudiante elabora un juego interactivo de acuerdo a las indicaciones dadas. |
El estudiante elabora un juego interactivo que cumple en su gran mayoría con las especificaciones dadas |
El juego elaborado por el estudiante requiere mejorar en las especificaciones dadas |
El estudiante no elabora un juego con las especificaciones dadas |
Diseño y montaje de la escenografía |
El juego cuenta con un diseño y escenografía que supera las expectativas dadas dadas la creatividad reflejada en el proyecto. |
El juego cuenta con un diseño creativo que requiere un esfuerzo y trabajo por parte del estudiante |
El juego consta con un diseño que cumple con aspectos básicos de creatividad. |
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Programación de las imágenes según las indicaciones dadas |
El juego cuenta con las 6 imágenes programadas correctamente de acuerdo a las indicaciones dadas. |
El juego cuenta con 4 o 5 imágenes programadas correctamente de acuerdo a las indicaciones dadas. |
El juego cuenta con por lo menos 3 imágenes programadas correctamente de acuerdo a las indicaciones dadas. |
El juego no cuenta con las 6 imágenes programadas correctamente de acuerdo a las indicaciones dadas. |
Responsabilidad y actitud frente al trabajo desarrollado |
El estudiante durante toda las sesiones demostró interés, responsabilidad y cumplió con los objetivos dados |
El estudiante durante la mayoría de las sesiones demostró interés, responsabilidad y cumplió con los objetivos dados |
El estudiante durante algunas sesiones demostró interés, responsabilidad y cumplió con los objetivos dados |
El estudiante durante toda las sesiones no demostró interés, responsabilidad y no cumplió con los objetivos dados |
Socialización de juego realizado |
El estudiante socializo el juego superando las expectativas y compartió sus destrezas y habilidades a sus demás compañeros. |
El estudiante socializo compartió sus destrezas y habilidades a sus demás compañeros. |
El estudiante demostró inseguridad a la hora de socializar el juego y falto destrezas y habilidades a la hora de compartirlo con sus compañeros. |
El estudiante no socializo el juego ni compartió sus destrezas y habilidades a sus demás compañeros. |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.