Proyecto Ciencias Naturales Biología Tipos De Contaminación
Tipos De Contaminación
Publicado el 14 Abril de 2011
Autor: Yuri Mileidy Campos Borja
Descripción
Mediante este proyecto el estudiante diseñara un juego interactivo, utilizando el programa scratch, el cual llevara imágenes de diferentes tipos de contaminación que deberá relacionar cada una de ellas con el tipo de contaminación al cual pertenezcan, y cada vez que sea acertada se sumara un punto. El juego deberá tener al menos dos imágenes por cada tipo de contaminación, las cuales tendrán que desaparecer cada vez que sea acertada.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
Dada la explicación acerca de los tipos de contaminación el estudiante podrá diseñar un juego interactivo donde relacione imágenes de acuerdo al tipo de contaminación al cual pertenezcan.
A partir de los conceptos aprendidos sobre la contaminación y tipos de contaminación el estudiante estará en la capacidad de clasificar los tipos de contaminación, mediante la aplicación interactiva de un juego (en scratch) donde se incluyen 2 imágenes por cada tipo de contaminación.
Recursos
Programa scratch, computadora, acceso a internet, libro bitácora grado sexto y la siguiente dirección. http://www.google.com/images?hl=es&xhr=t&q=tipos+de+contaminacion&cp=14&wrapid=tljp1302703453263018&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=763&bih=352
Requisitos
.Proceso
Mediante este proyecto el estudiante diseñara un juego interactivo, utilizando el programa scratch, el cual llevara imágenes de diferentes tipos de contaminación que deberá relacionar cada una de ellas con el tipo de contaminación al cual pertenezcan, y cada vez que sea acertada se sumara un punto. El juego deberá tener al menos dos imágenes por cada tipo de contaminación, las cuales tendrán que desaparecer cada vez que sea acertada.
Actividades Docente
El docente deberá
Realizara preguntas abiertas acerca del tema la contaminación.
Explicación del tema (la contaminación).
Dar a conocer el objetivo del proyecto (diseñar un juego interactivo con el programa scratch, A partir de los conceptos aprendidos sobre la contaminación y tipos de contaminación, en donde el estudiante estará en la capacidad de clasificar los tipos de contaminación.
Explicar que el juego deberá tener comandos básicos del programa scratch.
Que contenga lo siguiente:
El juego consiste en relacionar imágenes de la contaminación con cada uno de los tipos de la contaminación a la cual corresponda cada imagen.
Cada uno de los cinco tipos de contaminación deberá estar encerrado en un recuadro, cada uno de diferente color, y estos estarán en un lado de la pantalla.
Al otro lado de la pantalla en diferente orden, estarán dos imágenes las cuales representan; cada una de ellas un tipo de contaminación.
Luego de haber creado las imágenes y los recuadros, el juego consistirá en:
Arrastrar cada recuadro con la imagen que corresponda.
Si acierta dicha imagen con el tipo de contaminación, entonces tendrá un punto, y de no ser acertado el recuadro retrocederá a su lugar inicial.
El docente deberá
Realizara preguntas abiertas acerca del tema la contaminación.
Explicación del tema (la contaminación).
Dar a conocer el objetivo del proyecto (diseñar un juego interactivo con el programa scratch, A partir de los conceptos aprendidos sobre la contaminación y tipos de contaminación, en donde el estudiante estará en la capacidad de clasificar los tipos de contaminación.
Explicar que el juego deberá tener comandos básicos del programa scratch.
Que contenga lo siguiente:
El juego consiste en relacionar imágenes de la contaminación con cada uno de los tipos de la contaminación a la cual corresponda cada imagen.
Cada uno de los cinco tipos de contaminación deberá estar encerrado en un recuadro, cada uno de diferente color, y estos estarán en un lado de la pantalla.
Al otro lado de la pantalla en diferente orden, estarán dos imágenes las cuales representan; cada una de ellas un tipo de contaminación.
Luego de haber creado las imágenes y los recuadros, el juego consistirá en:
Arrastrar cada recuadro con la imagen que corresponda.
Si acierta dicha imagen con el tipo de contaminación, entonces tendrá un punto, y de no ser acertado el recuadro retrocederá a su lugar inicial.
.
Actividades Estudiante
El estudiante deberá estar atento escuchando las instrucciones del docente.
Luego de tener claro el tema de contaminación y aprender cuales son los tipos de contaminación, comienza a realizar el proyecto de la siguiente manera:
Debe apropiarse de un computador, abrir el programa scrath, y entrar a una pagina de internet, para buscar imágenes referentes a los tipos de contaminación, guardarlas en una carpeta y luego importarlas como objetos al programa scratch.
Recordar que son dos imágenes por cada uno de los tipos de contaminación.
Cada imagen se debe colocar a un lado de la pantalla.
Luego, se deben crear recuadros cada uno con el nombre de un tipo de contaminación y con un color diferente.
Después de haber realizado lo anteriormente dicho se procede a programar cada uno de los comandos.
Lo primero que debe de hacer es dejar quietas las imágenes; y los recuadros deben de moverse hasta tocar cada imagen.
Luego se debe empezar a relacionar cada imagen con el recuadro que corresponde, y si es acertada la imagen debe desaparecer y sumar un punto, de no ser así, el recuadro retrocederá a la parte inicial.
Finalmente deberá exponerlo a sus compañeros.
Evaluación
|
Excelente |
Sobresaliente |
Basico |
Bajo |
El estudiante identifica todos los tipos de contaminación |
El estudiante agrupa correctamente las 10 imágenes con el tipo de contaminación correspondiente. |
El estudiante agrupa correctamente 7 0 8 imágenes con el tipo de contaminación ndiente.s inacion |
El estudiante agrupa correctamente por lo menos 6 -5 imágenes con el tipo de contaminación correspondienten |
El estudiante agrupa correctamente por lo menos 4 imágenes con el tipo de contaminación correspondiente |
Programación del juego |
El estudiante elabora el juego interactivo de acuerdo a las instrucciones dadas El estudiante agrupa correctamente por lo menos 5 imágenes con el tipo de contaminación correspondiente |
El estudiante elabora un juego interactivo que cumple con gran mayoría de especificaciones dadas. |
El juego del estudiante requiere mejorar en las especificaciones dadas |
El estudiante no elabora el juego con las especificaciones dadas |
Responsabilidad frente al trabajo |
El estduainte durante todas las clases demostró interés y cumplio con todos los objetivos |
El estudiante durante todas las clases demostró interés y cumplio con todos los objetivos |
El estudiante durante todas las clases demostró interés y cumplió con todos los objetivos |
El estudiante durante todas las clases demostró interes y cumplió con todos los objetivos |
Presentación del juego |
El estudiante realizo la presentación del juego superando las expectativas . duainte durante todas las clases demostro interes y cumplio con todos los objetivos |
El estudiante realizo la presentacion del juego cumpliendo las expectativas Esperadas. |
El estudiante realizo la presentacion del juego . |
El estudiante realizo la presentación del juego no cumplió con las expectativas esperadas. |
Notas
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.