Proyecto Ciencias Naturales Física Proceso De Combustion Interna De Un Motor A Gas
Proceso De Combustion Interna De Un Motor A Gas
Publicado el 14 Abril de 2011
Autor: jose mauricio prada zarabanda
Descripción
El proyecto de Combustión interna consiste en que el estudiante por medio de la observación y conocimientos previos del tema de motores, identifique los tiempos de combustión interna del pistón y por medio de esos conocimientos realicen una simulación en el programa scratch.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Física
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Mapas Conceptuales
Objetivos
Estudiante estará en la capacidad de:
Definir los conceptos de motores de combustión en un documento texto.
Identificar y nombrar los 4 tiempos de combustión, de acuerdo a los conocimientos adquiridos.
Aplicar una simulación en scratch sobre los tiempos de combustión del motor.
.Recursos
ü Guías de aprendizaje sobre motores de combustión y leyes de termodinámica en ciclos térmicos.
ü Sala de sistemas para realización de actividades
ü Programa de scratch.
ü Información adicional sobre motores e imágenes en páginas web (http://www.asifunciona.com/mecanica/af_motor_gasolina/af_motor_gasolina_2.htm)
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Requisitos
.Proceso
El proyecto de Combustión interna consiste en que el estudiante por medio de la observación y conocimientos previos del tema de motores, identifique los tiempos de combustión interna del pistón y por medio de esos conocimientos realicen una simulación en el programa scratch.
Actividades Docente
v Explicar los conceptos básicos de motores de combustión.
v Dar una explicación teórica sobre las partes que conforman un motor a gas.
v Preguntara dudas e inquietudes sobre el tema de motores.
v Entregar guías de aprendizaje sobre las 3 leyes que conforman la termodinámica (ley de la conservación de la energía, segunda ley de calidad y cantidad y ley cero) y sus aplicaciones en motores a gas.
v Entregar al estudiante un documento que le permita de acuerdo a unas preguntas de selección múltiple con única respuesta, seleccionar la respuesta correcta de acuerdo a las definiciones dadas sobre el tema de motores y leyes de la termodinámica. Además desarrollar un dibujo escrito que permita identificar las partes funcionales del motor y enumerarlas según el orden de funcionamiento del motor.
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v Socializar con los estudiantes las respuestas correctas sobre el tema.
v Presentar al estudiante el proyecto que consiste en. Desarrollar una simulación en el programa de scratch donde se muestre el funcionamiento y los 4 tiempos del pistón (admisión, compresión, expansión y escape), y donde se utilice las diferentes herramientas de scratch como, escenarios, objetos, movimientos, apariencia, y control.
1. El estudiante diseñara o importara inicialmente en scratch los escenarios que requiere utilizar para el proyecto.
2. Creara los objetos necesarios que le permitan simular, movimientos y tiempos del pistón.
3. Desarrollara el programa de cada uno de los objetos, utilizando las herramientas control, movimiento, apariencia y otros si es necesario.
4. Socializara los avances del proyecto con sus compañeros, para identificar correcciones previas.
5. Revisara la simulación del proyecto
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Actividades Estudiante
ü Prestar atención a la explicación del docente sobre los motores de combustión.
ü Prestar atención a la explicación de las partes que conforman el motor.
ü Preguntar las inquietudes que tiene sobre el tema y tomara nota de ellas.
ü Leer cuidadosamente la guía de aprendizaje para adquirir los conocimientos previos del tema.
ü Resolver las preguntas hechas en el documento y seleccionar la opción correcta. Y diseñara el dibujo del motor y sus partes, identificando la posición correcta de cada uno.
ü Tomar apuntes sobre las respuestas correctas del tema y despejara sus dudas acerca del tema.
ü Tomar atención a la explicación del docente acerca del proyecto que se debe realizar y tomar los apuntes necesarios para su desarrollo.
ü Diseñar o importar los escenarios necesarios para la realización del proyecto.
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ü Creara los objetos necesarios para la simulación del programa en scratch.
ü Crear el programa de cada objeto con el fin de dar los movimientos y tiempos del pistón
ü Mostrara los avances realizados a sus compañeros con el objetivo de identificar correcciones previas.
ü Mostrar su proyecto final al docente.
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Evaluación
Aspectos |
Superior |
Alto |
Basico |
Bajo |
Conceptos de motores y leyes de la termodinamica |
El estudiante tienen la capacidad de definir e interpretar la funcionalidad de los conceptos aprendidos en clase. |
El estudiante define e interpreta claramente los conceptos aprendidos en clase |
El estudiante se le dificulta la definicion de los conceptos pero comprende la aplicacion |
El estudiante no define claramente los conceptos aprendidos en clase |
Identificacion de las partes y tiempos de combustion en un motor a gas. |
El estudiante identifica las partes fundamentales del motor y los tiempos de combustion. |
El estudiante identifica ciertas las partes del motor como los tiempos de combustion. |
El estudiante se le dificulta identificar las partes y tiempos del motor |
El estudiante no identifica las partes fundamentales del motor y no reconoce los tiempos de combustion. |
Diseño de escenarios en scratch. |
El estudiante tienen la capacidad creativa e imaginativa de desarrollar buenos diseños de escenarios en el programa de scratch. |
El estudiante es creativo en los diseños de escenarios trabajados en el programa de scratch. |
El estudiante se esfuerza por presentar sus diseños pero le falta creatividad e imaginacion. |
El estudiante no realizo sus diseño de escenarios en el programa de scratch. |
Creacion de objetos |
El estudiante crea y diseña en el editor de objetos del programa de scratch, las partes funcionales del piston |
El estudiante importa y crea algunos objetos en el editor , |
El estudiante no edita los objetos, solo los importa y cumple con el objetivo |
El estudiante no desarrollo satisfactoriamente el diseño de los objetos en el editor de scratch. |
Manejo de las herramientas de scratch |
El estudiante tiene un gran conocimiento de las herramientas de scratch |
El estudiante maneja ciertas herramientas de clase |
El estudiante conoce algunas herramientas pero se le dificulta aplicarlas. |
El estudiante no maneja las herramientas de scratch. |
Simulacion y exposición oral del proyecto |
El estudiante cumplio con el objetivo del proyecto y expuso con profundidad en el tema la funcionalidad del diseño. |
El estudiante cumplio con el objetivo del proyecto y expuso la funcionalidad del diseño. |
El estudiante cumplio con el proyecto pero no sustento la funcionalidad del mismo. |
El estudiante no cumplio con el objetivo del proyecto y no expuso la simulacion del diseño. |
Notas
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