logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Perifericos

Perifericos

Publicado el 14 Abril de 2011

Autor: Angelica Maria Rodriguez Silva

Descripción

Este Proyecto aplica para los estudiantes de los grado 3 a 5 de primaria, para conocer,

aprender e identificar las partes basicas del computador y sus perifericos; asi mismo identificando cuales son de salida y entrada.

 

Para ello debe de crear un programa en Scratch en donde aplique el nuevo concepto

adquirido y cree un juego en donde aparezca la fotografia del periferico y al seleccio

narla el usuario y/o estudiante escriba el nombre del mismo, por cada acierto gana

puntos y si llega al 4 error debe comenzar de nuevo. La idea es obtener todos los

puntos por los aciertos ejecutados.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Mapas Conceptuales

Objetivos

.

El estudiante estara en capacidad de realizar un juego en scrath que permita

identificar y reconocer las partes basicas y perifericos de en

trada y salida de un computador

Recursos

Computador

.Programa Scratch

.Sistema operativo Windows xp, 7, vista

.Internet velocidad preferiblemente 1000kb

http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=wi (buscar imagenes de los perifericos)

 

Requisitos

Conocimiento en el tema partes del computador y sus perifericos.

.manejo del computador.

.manejo intermedio  de la herramienta de Scratch ( Comandos basicos: al recibir,por    siempre si, si no, variables, operadores, apariencia).

.manejo basico de internet

.

Proceso

Este Proyecto aplica para los estudiantes de los grado 3 a 5 de primaria, para conocer,

aprender e identificar las partes basicas del computador y sus perifericos; asi mismo identificando cuales son de salida y entrada.

 

Para ello debe de crear un programa en Scratch en donde aplique el nuevo concepto

adquirido y cree un juego en donde aparezca la fotografia del periferico y al seleccio

narla el usuario y/o estudiante escriba el nombre del mismo, por cada acierto gana

puntos y si llega al 4 error debe comenzar de nuevo. La idea es obtener todos los

puntos por los aciertos ejecutados.

Actividades Docente

.

1 Hacer la presentacion del contenido del tema(realizar un juego en donde aparezcan las imagenes de los perifericos en donde al colocar el cursor en una de ella pregunte si es de salida o entrada si la respuesta escrita es positva gana puntos si es negativa genera error al sumar 4 errores debe comenzar de nuevo.

2 Explicar el tiempo que se debe desarrollar la actividad (3 clases c/u de 50 min).

3 Hacer retroalimentacion del tema desarrollando(preguntas a los estudiantes sobre el tema de partes del computador y sus perifericos).

4 Explicar a los estudiantes la actividad a desarrollar en Scratch(un juego que al seleccionar la imagen del periferico pregunte si es de entrada o salida y que el jugador escriba la respuesta correcta).

5 Introducir al estudiante en el ambiente de programador y que ingenie la forma de hacer el juego.(pensar que debe de hacer primero).

6 Que el estudiante cree los fondos que

necesita en el juego.

7 Crear los objetos.

8 Que el estudiante busque en internet las imagenes de los objetos que necesita para crear el juego (http://www.google.com/imghp?hl=es&tab=wi).

9 Empezar con el desarrllo del programa del juego en Scratch.

10 Solicitarle al estudiante que ubique los objetos en el escenario

11 Solicitarle al estudiante que cree las variables que necesite para el programa(aciertos - errorer que sumen a medida de las respuestas dadas).

12 solicitarle al estudiante que programe los objetos segun requerimientos del programa (que se escondan, que aparezcan)

13 solicitar al estudiante que programe el escenario cuando gane.

Solicitar al estudiante que programe el escenario cuando pierda.

14 Socializar los proyectos realizados con los demas de la clases.

15 Concluir la actividad.

16 Evaluar el proceso

 

Actividades Estudiante

1 Estar atento

2 tomar nota

3 preguntar

4 participar

Evaluación

ASPECTOS

SUPERIOR

ALTO

BASICO

BAJO

Identificacion de los perifericos de entrada y salida de un computador.

Identifica totalmente los perifericos de entrada y salida

Identifica la mayoria de los perifericos de entrada y salida

Identifica algunos perifericos de entrada y salida

No identifica los perifericos de entrada y salida

Capacidad de diferenciar los perifericos de entrada y salida de un computador

Diferencia totalmente los perifericos que son de dentrada y salida

Diferencia la mayoria de perifericos que son de entrada y salida

Diferencia algunos perifericos que son de entrada y de salida

No diferencia los perifericos si son den entrada o de salida

Diseño del Juego

Gran innovacion, creatividad y originalidad en la creacion de los escenarios

Creatividad en la creacion de los escenarios

Basico y Sencillo en la creacion de escenarios

No tiene innovacion, ni creatibidad ni originalidad enla creacion de escenarios

Puntualidad en la entrega de trabajos

Entrega el proyecto dentro de las fechas correspondientes a cabalidad

Entrega elproyecto con correcciones pendientes

Entrega el proyecto con correciones y trabajo pendientes

No entre ga proyecto

Sustentacion del proyecto

Sustenta elproyecto con total apropiacion

Sustenta el proyecto de manera sistematica

Sustenta el proyecto con varios vacios

No sustenta el proyecto

 

 

 

 

 

.

Notas

.

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Mapas Conceptuales