Proyecto Tecnología e Informática Informática El Computador Y Sus Componentes Principales
El Computador Y Sus Componentes Principales
Publicado el 14 Abril de 2011
Autor: Diana Carolina Reyes Pinto
Descripción
El objetivo de este proyecto es desarrollar un programa a través de Scratch, el cual permita conocer el significado de un computador, Así como también identificar sus componentes principales y su funcionalidad de manera interactiva.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Blogs
Mapas Conceptuales
Objetivos
- El estudiante realizara una presentación interactiva, la cual le permitirá identificar que es un computador y cuáles son sus 5 componentes principales a través de la herramienta Scratch
El estudiante estará en la capacidad de:
- Identificar los 5 componentes básicos de computador de forma interactiva.
- Describir el computador y sus 5 componentes principales
.
Recursos
- Un Computador (Monitor, Teclado, CPU, Mouse y Altavoces).
- Acceso a Internet.
- El programa de Scratch.
- Conocer información acerca del tema en algunos sitios web:
- http://www.proyectosalonhogar.com/diversos_temas/Introduccion_basica.htm
- http://lilamateran2.blogspot.es/
Requisitos
- Manejo de Scratch.(Movimiento, Apariencia, Control, Sensores y Variables)
- Conocimientos en Informática (Hardware y Software)
Proceso
El objetivo de este proyecto es desarrollar un programa a través de Scratch, el cual permita conocer el significado de un computador, Así como también identificar sus componentes principales y su funcionalidad de manera interactiva.
Actividades Docente
-Dar a conocer el objetivo del proyecto, el cual busca que el estudiante realice un programa en Scratch, que permita conocer el significado del computador e identificar sus componentes principales, entre los que se encuentran, el Monitor, Teclado, Mouse, CPU y Altavoces.
- Explicar los pasos para la realización del proyecto.
- Resolver inquietudes, relacionados con el proyecto y su desarrollo.
Metas volantes:
1. Hacer que el estudiante solicite el nombre del usuario.
2. Hacer que el estudiante dibuje los fondos a través Scratch y busque en Internet las Imágenes y una breve descripción del computador y sus componentes
3. Importen las imágenes que en este caso serán los componentes principales del computador y luego deberá darles un nombre.
4.Dibuje 2 botones(Continuar y Finalizar) para hacer cambio de escenarios.
5.A través de Scratch realicen los movimientos de los imágenes mencionados anteriormente.
6. Ubiquen los conceptos de cada componente del computador a través de los módulos de Control y Apariencia.
7. Arrastren el nombre hacia el componente correspondiente, haciendo uso de los módulos de Movimiento, Control, Sensores y Operadores.
8. Realicen los ajustes necesarios a nivel de diseño y programación.
9. Intercambien los proyectos entre los compañeros de clase, para darlos a conocer y recibir sugerencias.
Actividades Estudiante
-Entender el objetivo del proyecto.
-Prestar atención sobre los pasos para el desarrollo de proyecto.
-Realizar preguntas acerca de lo que no entienda del proyecto y su desarrollo.
Metas volantes:
1. Solicitar el nombre del usuario.
2. Dibujar los fondos y Buscar en internet las imágenes y descripción del computador con sus partes.
3. Importar las imágenes y darles un nombre.
4. Dibujar 2 botones (Continuar y Finalizar).
5. A través de Scratch, realizar la programación correspondiente para cada objeto(Imágen) del computador.
6. Ubicar los conceptos de cada componente del computador a través de los módulos de Control y Apariencia..
7. Arrastrar el nombre hacia el componente correspondiente, haciendo uso de los módulos de Movimiento, Control, Sensores y Operadores.
8. Realizar los ajustes que consideren necesarios a nivel de imágenes y programación.
9. Intercambiar los proyectos entre los compañeros de clase, para darlos a conocer y recibir sugerencias.
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR |
SUPERIOR |
ALTO |
BASICO |
BAJO |
Solicitar datos al Usuario |
El programa utiliza el bloque PREGUNTAR, para solicitar el nombre del usuario. |
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El programa no utiliza el bloque PREGUNTAR, para solicitar el nombre del usuario. |
Manejo de Objetos
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El programa maneja 5 objetos. |
El programa maneja al menos 4 objetos. |
El programa maneja al menos 3 objetos. |
El programa maneja como mínimo 2 objetos |
Manejo de botones
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Crea dos botones de acuerdo a las especificaciones (Continuar y Finalizar) |
Crea un solo botón de acuerdo a las especificaciones |
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No crea ningún botón de acuerdo a las especificaciones |
Identifica los Componentes del Computador
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Identifica 5 Componentes del Computador |
Identifica 4 Componentes del Computador |
Identifica 3 Componentes del Computador |
Identifica 2 Componentes del Computador |
Describe los Componentes del computador
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Describe 5 Componentes del Computador |
Describe 4 Componentes del Computador |
Describe 3 Componentes del Computador |
Describe 2 Componentes del Computador |
Funcionamiento del Proyecto
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El proyecto funciona 100% |
El proyecto funciona 90% |
El proyecto funciona 70% |
El proyecto funciona 40% |
Notas
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.