Proyecto Humanidades Tecnología Derechos Fundamentales Para Los Niños Y Las Niñas
Derechos Fundamentales Para Los Niños Y Las Niñas
Publicado el 14 Abril de 2011
Autor: Ronald Vargas Bonilla
Descripción
Teniendo en cuenta la facilidad que tienen los jóvenes en el manejo de los de sistemas informáticos y con la necesidad de construir en ellos un sentido de gestión y apropiación de sus derechos, se promueve a través de la construcción de un juego de rompecabezas en scratch; la posibilidad del reconocimiento de derechos como la educación, la salud y recreación entre otros, apuntando a que estos se conviertan en parte de su lenguaje cotidiano.
.Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Tecnología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
El estudiante a través de la construcción de un juego de rompecabezas en scratch sobre los derechos del niño, está en la capacidad de identificar los mismos en su cotidianidad.
El estudiante a través de la construcción de un juego de rompecabezas en scratch sobre los derechos del niño, está en la capacidad de nombrar los mismos en su cotidianidad.
.Recursos
- Un aula
- Un computador con scratch instalado
- Acceso a internet
- Descargar imagen desde
http://web1.taringa.net/posts/imagenes/9640799/Los-Trabajos-De-Homero-Simpson.html
.Requisitos
- Conocimiento y Manejo básico de scratch.Proceso
Teniendo en cuenta la facilidad que tienen los jóvenes en el manejo de los de sistemas informáticos y con la necesidad de construir en ellos un sentido de gestión y apropiación de sus derechos, se promueve a través de la construcción de un juego de rompecabezas en scratch; la posibilidad del reconocimiento de derechos como la educación, la salud y recreación entre otros, apuntando a que estos se conviertan en parte de su lenguaje cotidiano.
.Actividades Docente
Momento uno
v El docente deberá presentar la idea (aprestamiento) y en qué consiste el juego de rompecabezas en scratch; juego que al ser armado permitirá el reconocimiento de derechos del niño, a través de imágenes de lugares que protegen y/o permiten que estos se cumplan.
v Mostrar un proyecto borrador.
v Explicar dudas e inquietudes sobre el procedimiento.
Momento dos
v Debe entregar guías que expliquen las metas que se deben alcanzar y fuentes para alimentar la misma (paginas sugeridas para fondo y objetos).
v Debe valorar el avance del estudiante en la preparación de fondos y ubicación de objetos
Momento tres
v El docente debe hacer seguimiento al trabajo del estudiante ¿pregunta inesperada?,
Momento cuatro
v El docente debe valorar el avance en programación del juego.
Momento cinco
Valorar la socialización de avances conseguidos por los estudiantes (consecución de metas)..Actividades Estudiante
Meta volante uno
v El estudiante debe preguntar dudas
v El estudiante debe tomar apuntes de las explicaciones
Meta volante dos
v El estudiante debe hacer lectura a las guías.
v El estudiante debe preparar 1 fondos y ubicación de objetos
Meta volante tres
v Responder de forma verbal a los preguntas realizadas por el docente.
Meta volante cuatro
v El estudiante debe programar cada objeto, que cuando haga clip en los números forme la imagen del derecho que escogió.
Meta volante cinco
v Elaborar un juego de rompecabezas en scratch que indique uno de sus derechos como niños.
v Socializar avances conseguidos.
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR |
Superior |
Alto |
Básico |
Bajo |
|
Saber |
Identificar cuáles son sus derechos como niños. |
El estudiante identifica y nombra en diferentes imágenes mostradas en los juegos, el derecho del niño que estas representan |
El estudiante identifica y nombra en la imagen de su juego y algunas otras el derecho del niño que estas representan |
El estudiante identifica y nombra en la imagen de su juego el derecho del niño que esta representa |
El estudiante no identifica ni nombra el derecho que representa la imagen de su juego. |
Ser |
Puntualidad |
El estudiante entrega las actividades en los tiempos programados superando los requerimientos sugeridos |
El estudiante entrega las actividades en los tiempos programados |
El estudiante entrega las actividades. |
El estudiante no entrega las actividades |
Lenguaje |
El estudiante es respetuoso , receptivo y critico en los espacios de socialización |
El estudiante es respetuoso y receptivo en los espacios de socialización |
El estudiante es respetuoso y receptivo en algunos espacios de socialización |
El estudiante no es respetuoso y receptivo en algunos espacios de socialización |
|
Hacer |
Tomar apuntes de utilidad para la realización del proyecto |
El estudiante toma apuntes de observaciones entregadas por el docente y compañeros de forma coherente y ordenada |
El estudiante toma apuntes de observaciones entregadas por el docente forma coherente y ordenada |
El estudiante toma apuntes de observaciones entregadas por el docente |
El estudiante no toma apuntes de observaciones entregadas por el docente |
Juego de rompecabezas en scratch |
El estudiante entrega el juego superando los planteamientos entregados para el proyecto |
El estudiante entrega el juego bajo los planteamientos entregados para el proyecto |
El estudiante entrega el juego con un avance mínimo respecto a los planteamientos entregados para el proyecto |
El estudiante no entrega el juego |
Notas
Ø Ejemplos de preguntas inesperadas ¿Los niños deben tener como prioridad ir a estudiar o trabajar?
Ø La imágenes las pueden bajar de internet, se sugiere esta dirección
http://web1.taringa.net/posts/imagenes/9640799/Los-Trabajos-De-Homero-Simpson.html
Ø Ejemplos de preguntas inesperadas ¿Los niños deben tener como prioridad ir a estudiar o trabajar?
Ø La imágenes las pueden bajar de internet, se sugiere esta dirección
Ø Ejemplos de preguntas inesperadas ¿Los niños deben tener como prioridad ir a estudiar o trabajar?
Ø La imágenes las pueden bajar de internet, se sugiere esta dirección
http://web1.taringa.net/posts/imagenes/9640799/Los-Trabajos-De-Homero-Simpson.html
http://web1.taringa.net/posts/imagenes/9640799/Los-Trabajos-De-Homero-Simpson.html
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