Proyecto Ciencias Naturales Biología Seres Vivos
Seres Vivos
Publicado el 14 Abril de 2011
Autor: Raquel Campos Lázaro
Descripción
.El programa Seres Vivos permitirá que los estudiantes de básica primaria del grado segundo diferencien e identifiquen los seres que nos rodean, clasificándolos en seres vivos e inertes y dando el concepto de cada uno de estos.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Mapas Conceptuales
Objetivos
.Teniendo encuenta los conceptos adquiridos sobre seres vivos e inertes, el estudiante creará una animación en Scrath que represente a los mismos.
El estudiante clasificará a través de una animación en Scratch los diferentes seres vivos e inertes que hay en determinado lugar.
Recursos
ü Computador
ü Software Scratch
ü Video beam
ü Tablero
ü Marcadores
ü Internet: www.eduteka.org
ü Internet: http://es.scribd.com/doc/22997085/Seres-Vivos-e-Inertes
.Requisitos
El estudiante debe tener claros los conceptos de seres vivos e inertes, saberlos identificar y clasificar, además de tener idea sobre el manejo de Scratch.
.Proceso
.El programa Seres Vivos permitirá que los estudiantes de básica primaria del grado segundo diferencien e identifiquen los seres que nos rodean, clasificándolos en seres vivos e inertes y dando el concepto de cada uno de estos.
Actividades Docente
Meta Volante 1: ü El docente explicará a los estudiantes cuáles son las reglas de trabajo durante la clase, cuál será el trabajo a desarrollar y sus objetivos, en qué consiste el proyecto y qué cosas hay que tener en cuenta para la elaboración del mismo. Se explicará que se trabajará sobre el Software de Scratch y que para ello deberán tener claro cuáles son los seres vivos y los inertes.
ü Se realizará una retroalimentación acerca del tema seres vivos e inertes y sobre cómo manejar Scratch.
ü Se solicitará a los estudiantes que hagan en sus cuadernos un bosquejo de cómo creen que quedaría su animación. Tiempo Estimado: 50 minutos
Meta Volante 2: Se explicará a los estudiates que de acuerdo al bosquejo diseñado por ellos en la clase anterior, ahora empezarán a crear los dos fondos que necesitan para trabajar: un primer fondo en el cual aparecerá el mensaje de nombre del proyecto, grado, área y nombre del estudiante y un segundo fondo sobre el cual se trabajarán los objetos que representes los seres vivos e inertes. Tiempo Estimado: 50 minutos
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Meta Volante 3: Como en la clase anterior se hicieron los fondos, en esta clase se crearán los objetos que representen 4 seres vivos y 4 inertes, el personaje que dirigirá el juego, un mensaje que diga felicitaciones, dos mensajes más que digan vivos e inertes y las dos variables de seres vivos e inertes. Tiempo Estimado: 50 minutos
Meta Volante 4: Se explicará a los estudiantes la forma como iniciarán a crear las ordenes o estructuras que le deben dar al personaje que dirige el juego. Tiempo Estimado: 50 minutos
Meta Volante 5: Durante esta clase se explicará a los estudiantes las órdenes que ellos le deben dar a los objetos para que se muetren y sigan las indicaciones requeridas. Tiempo Estimado: 50 minutos
Meta Volante 6: Durante esta clase se terminará de revisar los proyectos de los estudiantes y se les darán los últimos retoques para que funcionen bien. Tiempo Estimado: 50 minutos
NOTA: durante cada una de las sesiones el docente irá revisando los proyectos que los estudiantes van realizando y va aclarando dudas e inquietudes. |
Actividades Estudiante
Meta Volante 1: ü El estudiante realizará las preguntas respectivas sobre las dudas que tenga al respecto sobre el proyecto a desarrollar.
ü El estudiante participará de la discución, dando las ideas sobre lo que son los seres vivos, los inertes y sus características y luego dará sus conceptos sobre la forma en que se trabaja Scratch.
ü Los estudiantes realizarán en sus cuadernos un bosquejo, dibujo o gráfico sobre la forma como ello creen que podría quedar su animación.
Meta Volante 2: Los estudiantes diseñarán los dos tipos de fondos usando el editor de pinturas y realizará las preguntas respectivas sobre la forma de diseñar los fondos.
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Meta Volante 3: Los estudiantes crearán todos los objetos necesarios para crear la animación de acuerdo a las instrucciones dadas por el docente y realizará las preguntas respectivas sobre la forma de crear dichos objetos.
Meta Volante 4: De acuerdo a las instrucciones dadas por el docente, el estudiante empezará a crear las estructuras u ordenes necesarias para que el personaje principal: salude, pregunte el nombre del usuario, de mensaje sobre los seres que nos rodean, y a la vez pregunte y de su opinión sobre lo que son los seres vivos e inertes; además se desplace a través del escenario.
Meta Volante 5: De acuerdo a las instrucciones dadas por el docente, el estudiante empezará a crear las estructuras u ordenes necesarias para que los objetos vivos e inertes vayan con el personaje princiapal al botón de vivos o inertes, luego desaparezcan y la variable respectiva aumente su número en 1. Al finalizar cuando cada variable tenga un valor de 4 debe salir un mensaje de felicitaciones.
Meta Volante 6: Durante esta clase el estudiante deberá poner a funcionar correctamente su proyecto, si no funciona como se espera realizará al docente las preguntas respectivas y le dará los últimos retoques y arreglos al proyecto.
NOTA: Cada vez que estudiante tenda dudas con respecto a algo relacionado con la creación de su proyecto, hará las preguntas respectivas al docente. |
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR
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SUPERIOR |
ALTO |
BÁSICO |
BAJO |
Crear una animación en Scrath que represente a los seres vivos e inertes.
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La animación permite clasificar claramente los seres vivos de los inertes |
El 90% de la animación permite clasificar los seres vivos de los inertes |
El 70% de la animación permite clasificar los seres vivos de los inertes |
La animación no permite clasificar claramente los seres vivos de los inertes. |
Clasificar a través de una animación en Scratch los diferentes seres vivos e inertes que hay en determinado lugar.
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Clasifica correctamente los seres vivos y los inertes. |
Clasifica correctamente el 90% de los seres encontrados |
Clasifica correctamente el 70% de los seres encontrados |
No clasifica correctamente los seres vivos de los inertes |
Crear dos fondos usando el editor de pinturas. |
Los dos fondos creados con el editor de pinturas, cumple con las especificaciones dadas en la actividad.
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Uno de los dos fondos diseñados con el editor de pinturas, no cumple con las especificaciones dadas en la actividad. |
Ninguno de dos fondos diseñados con el editor de pinturas, cumple con las especificaciones dadas en la actividad. |
Crear todos los objetos necesarios para la animación |
Todos los objetos creados cumplen con las especificaciones dadas en la actividad
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El 90% de los objetos creados cumplen con las especificaciones dadas en la actividad |
El 60% de los objetos creados cumplen con las especificaciones dadas en la actividad |
Menos del 59% de los objetos creados cumplen con las especificaciones dadas en la actividad.
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Clasifica correctamente en Scratch los seres vivos y los inertes |
Clasifica correctamente el 100% de los objetos creados según sean vivos e inertes.
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Clasifica correctamente el 90% de los objetos creados según sean vivos e inertes. |
Clasifica correctamente el 60% de los objetos creados según sean vivos e inertes. |
No Clasifica correctamente de los objetos creados según sean vivos e inertes. |
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.