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Proyecto Ciencias Naturales Física Pequeños Científicos - Estructuras

Pequeños Científicos - Estructuras

Publicado el 15 Abril de 2011

Autor: Andrés Felipe Gualtero Rojas

Descripción

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Los estudiantes harán a través de la herramienta educativa Scratch,  una presentación de estructuras y un juego informático donde identifiquen partes de una estructura y ordenen en un segundo nivel la secuencia de construcción de una estructura en  imágenes, donde se refuerce el conocimiento sobre el tema (edificaciones) y sus elementos principales que los constituyen, adquiridos en el aula de clase. Estimulando el aprendizaje activo. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías


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Mapas Conceptuales

Objetivos

De acuerdo a lo aprendido en clase sobre estructuras el estudiante estará en capacidad de:

 

-       Desarrollar una aplicación en Scratch donde dibuje, ánime y construya diferentes estructuras

-       identificar los elementos constitutivos de una estructura a través del uso del editor de imágenes en scrath

-       Explicar una estructura como producto o resultado de un proceso (ordenación de una secuencia de imágenes).

 

Con base en el aplicativo scratch El estudiante reconocerá a través de un juego y en el menor número de errores e intentos (0 errores y 1 intento - óptimo) las partes de una estructura y el orden lógico en la construcción de una estructura..

Recursos

Sala de sistemas,  programa Scratch, e internet, imágenes propias (fotos).

http://hombreslibres2008.blogspot.com (ver video pequeños cientificos – estructuras)

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Requisitos

 

Experiencias en el aula (desarrollo de talleres sobre estructuras y construcción de diversas estructuras haciendo uso de diversos materiales, observación de material audiovisual sobre el tema)

Aprendizaje significativo de Scrach (conocer, tener y dominio básico del programa)

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Proceso

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Los estudiantes harán a través de la herramienta educativa Scratch,  una presentación de estructuras y un juego informático donde identifiquen partes de una estructura y ordenen en un segundo nivel la secuencia de construcción de una estructura en  imágenes, donde se refuerce el conocimiento sobre el tema (edificaciones) y sus elementos principales que los constituyen, adquiridos en el aula de clase. Estimulando el aprendizaje activo. 

Actividades Docente

  1. Explicar al estudiante lo que se espera de él. (se le dice que al finalizar el proyecto sobre estructuras en Scratch, él debe presentar y exponer a sus compañeros el producto, explicando cómo lo realizó.)

Proyecto sugerido:

Conducta de entrada: presentación del trabajo realizado por él profesor como ejemplo o pauta de lo que se debe presentar al final de proyecto. (motivación)

Primero: presentación en scratch a traves de disfraces de los elementos constitutivos de una estructura.

Segundo: Elaborar en Scratch un juego donde intervengan los elementos constitutivos de una estructura y al final del juego se muestre en imágenes la secuencia del proceso de construcción de una estructura cualquiera donde se deba ordenar dicha secuencia, programando en él cómo se pierde y cómo se gana.

  1. Crear y entregar guía de apoyo especificando paso a paso las etapas del proyecto en construcción, que serán las metas volantes:

Primera meta: Imaginar y proponer el producto, uso de papel y lápiz (en el cuaderno de notas)

Segunda meta: Diseño del producto, elaboración en borrador de todo lo que el estudiante quiere hacer de su producto final, recolección, preparación y selección del material necesario (imágenes) (en el cuderno de notas)

Tercera meta: Ejecución del producto (ir al computador, hacerlo y socializarlo). Comprometer sala de sistemas I.E.

  1. Orientar paso a paso los avances del proceso, sugiriendo ideas y respetando la iniciativa de los estudiantes.
  2. Verificar (seguimiento a través de preguntas inesperadas, ejemplos: ¿Cuál es la estructura más representativa de tu Región?, ¿Cómo se construyen…?,  ) y evaluar (heteroevaluación) los resultados del proyecto paso a paso.
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Actividades Estudiante

1.     Repasar conceptos y experiencias registradas en su cuaderno de notas

2.     Desarrollar  guia e idear su proyecto en Scratch

Primera meta: Peparar en borrador (cuaderno de notas, escritura del plan) su propuesta

Segunda meta: Seleccionar y hacer; el estudiante deberá mostrar y explicar las  imágenes (propias o compartidas y/o cargadas de internet), objetos (propios – creados por el mismo y/o cargadas del programa Scratch y demás recursos (revistas, prensa, etc,. Scaneados y/o anexados a Scratch)

Tercera meta: llevar a cabo toda la programación del proyecto. Crear y Desarrollar la propuesta en un computador

3.     Presentar (exponer) al grupo su producto

4.     Autoevaluación, coevaluación (durante todas las etapas del proceso de construcción del proyecto)

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Evaluación

 

Superior (92 – 100)

Alto (80 – 91,99)

Básico (60 – 79,99)

Bajo (0 – 59,99)

Desarrollar  una aplicación  en Scratch (Estructuras)

Presenta y expone claramente con fluidez su producto pertinente a estructuras

Presenta y expone su proyecto o producto  con coherencia y claridad

Presenta y expone su proyecto con poco dominio del mismo

No presenta su producto

Identificación partes de una estructura

Identifica con precisión todas las partes aprendidas en clase sobre estructuras

Identifica las partes básicas de una estructura

Identifica algunas partes componentes de una estructura

No logra identificar las partes constitutivas de una estructura

Explicar una estructura como proceso

Se expresa con solvencia y fluidez sobre el  proceso e identifica partes del proceso en la construcción de estructuras

Se desenvuelve con  alguna dificultad al explicar las partes de una estructura como producto de un proceso

Explica aspectos básicos de un proceso y no argumenta su relación en la construcción de estructuras

No explica una estructura como un proceso

Reconocer partes de una estructura y el proceso de construcción de estructuras a través de un juego en Scratch

Ejecuta y argumenta con gran facilidad la aplicación  creada por él mismo y demuestra gran creatividad  con  su experiencia en Scratch sobre la ordenación de estructuras como un proceso

Desarrolla la aplicación y argumenta su ejecuciòn con las funciones básicas del aplicativo.

Expone lo básico del producto (como lo hizo y lo ejecuta)

Se limita a una presentación escrita y en borrador sobre su proyecto o producto final

Responsabilidad

Presenta y participa oportunamente de todas las etapas del proceso de construcción del proyecto o producto final en Scratch

Presenta sus trabajos oportunamente pero se ve sujeto a  modificaciones significativas.  Su participación es buena

Se presenta con  demoras significativas y baja participación durante el proceso de elaboración del producto.

No presenta o presenta extemporáneamente con frecuencia sus tareas o proyectos

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Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Blogs

Encuestas

Fotografía

Hojas de cálculo

Infografías


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Mapas Conceptuales