Proyecto Matemáticas Geometría Reloj De Sol En Scratch
Reloj De Sol En Scratch
Publicado el 02 Mayo de 2011
Autor: Gloria Elena Aranzazu Borrero
Descripción
Con este proyecto se pretende que los estudiantes tengan una oportunidad de aplicar en el mundo real las funciones trigonométricas, en este caso, mediante el diseño de un reloj de sol.
Para ello, deben realizar un proyecto en Scratch, en el que expliquen cómo construir un reloj de sol (con base en fuente de información que proveerá el docente) y generen uno para una latitud dada. El producto final es un reloj de sol imprimible, listo para usar.
ESTÁNDARES MEN:
Matemáticas, grados 10º y 11º :
- Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
- Modelo situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas
Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Geometría
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
El estudiante estará en capacidad de:
- Explicar mediante una simulación en Scratch, la manera de realizar un reloj de sol.
- Generar en Scratch el dibujo de un reloj de sol, para una latitud dada, utilizando funciones trigonométricas
- Utilizar los siguientes bloques de Scratch:
- Bloque apariencia: leer_#_disfraz; quitar_efectos_graficos; fijar_tamaño_a_%;
- Bloque lápiz: borrar;
- Bloque sensores: preguntar_y_esperar; leer (respuesta);
- Bloque operadores: sin_de; tan_de; atan_de;
Recursos
- Acceso a Internet
- Tener acceso a un computador con Scratch instalado
- Información sobre construcción Reloj de Sol: http://www.crealotumismo.com/2008/05/05/como-hacer-un-reloj-de-sol-de-bolsillo/
- Programa ejecutable: http://www.eduteka.org/Scratch/ProyectoMatematicasySocialesRelojDeSol.exe
Requisitos
El estudiante debe:
- Utilizar los bloques básicos de Scratch
- Repasar el concepto de Latitud
- Conocer lo básico de las funciones trigonométricas (seno, coseno, tangente, arcotangente)
Proceso
Con este proyecto se pretende que los estudiantes tengan una oportunidad de aplicar en el mundo real las funciones trigonométricas, en este caso, mediante el diseño de un reloj de sol.
Para ello, deben realizar un proyecto en Scratch, en el que expliquen cómo construir un reloj de sol (con base en fuente de información que proveerá el docente) y generen uno para una latitud dada. El producto final es un reloj de sol imprimible, listo para usar.
ESTÁNDARES MEN:
Matemáticas, grados 10º y 11º :
- Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
- Modelo situaciones de variación periódica con funciones trigonométricas
Actividades Docente
1. Presentar como ejemplo el proyecto del Reloj de Sol funcionando en Scratch (www.eduteka.org/Scratch/ProyectoMatematicasySocialesRelojDeSol.exe)
2. Explicar que este es un ejemplo de aplicación de las funciones trigonométricas
3. Plantear que deben elaborar un programa en Scratch que cumpla dos objetivos, explicar la forma de crear un reloj de sol, y generar un reloj de sol para una latitud dada.
4. Pedir a los estudiantes que lean la explicación acerca de cómo construir un reloj de sol, con base en la referencia dada (url), o alguna otra fuente.
5. Pedir a los estudiantes que descarguen de Internet las imágenes necesarias para explicar en Scratch cómo construir el reloj de sol.
6. Meta Volante 1: Los estudiantes deben presentar un menú con dos opciones (objetos), uno de ellos servirá para iniciar la explicación de la construcción de un reloj de sol, y el otro para generar un reloj de sol para una latitud dada. Se debe crear un fondo inicial (por defecto) para este menú.
7. Meta volante 2: desarrollar el contenido correspondiente a las acciones a realizar cuando se presiona el primer botón – opción del menú principal (explicar cómo se construye un reloj de sol).
a. Incluir imágenes (objetos o disfraces)
b. Presentar explicación paso a paso, permitiendo avanzar o retroceder en la explicación (botones de apoyo para esto)
c. Presentar botón que permita volver al menú principal en cualquier momento
d. Presentar botón en el que se den los Créditos, según la fuente de información utilizada para explicar la construcción del reloj de sol.
8. Meta volante 3: Cálculos para generar el reloj de sol. Permitir que se ingrese una latitud por pantalla, y con base en ella hacer el cálculo de la separación de las horas en el reloj de sol, aplicando la fórmula que se presenta en el material de apoyo. Probar para varias latitudes.
9. Meta volante 4: Hacer con Scratch la representación gráfica del reloj de sol.
10. Pedir a los estudiantes que incluyan instrucciones para el uso del programa, donde sea necesario
Preguntas de reflexión:
- En algunos lugares venden relojes de sol montados sobre una brújula. Para qué sirve esto?
- En qué sentido gira la sombra que proyecta el gnomon en un reloj de sol? [qué pasa cuando un reloj de sol está en el hemisferio norte y qué en el hemisferio sur?]
Actividades Estudiante
1. Analizar el ejemplo del Reloj de Sol presentado por el profesor en Scratch
2. Tomar nota de los requerimientos para el proyecto
3. Leer la explicación acerca de cómo crear un reloj de sol
4. Preparar imágenes, objetos, fondos para el proyecto en Scratch (aspecto gráfico general)
5. Meta volante 1: Diseñar menú inicial con dos opciones: explicación y generación de un reloj de sol
6. Meta volante 2: Desarrollar la opción en Scratch en la que se explica cómo crear un reloj de sol. Si es necesario, incluir botones que permitan avanzar o retroceder en los pasos de la explicación; incluir los créditos (derechos de autor) del material consultado (puede ser con un botón)
7. Meta volante 3: Hacer los cálculos de la separación de cada hora en el reloj de sol, aplicando la fórmula consultada en el material de apoyo. Probar para diferentes latitudes.
8. Meta volante 4: Hacer la representación gráfica del reloj de sol.
9. Incluir instrucciones para el uso del programa, donde seaEvaluación
ASPECTOS |
Sobresaliente |
Bueno |
Aceptable |
No aceptable |
% |
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5 |
4 |
3 |
1 |
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PROGRAMA EN SCRATCH |
Instrucciones |
El programa incluye instrucciones suficientes para su manejo |
Se agregaron algunas instrucciones para la ejecución del programa en Scratch, pero estas son insuficientes. |
No se presentan instrucciones para la ejecución del programa en Scratch |
5% |
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Funcionalidad completa |
Se cumplió en más del 95%, la funcionalidad requerida para el programa: Menú, explicación del reloj, generación del reloj, créditos. |
Se cumplió entre un 80 y 94%, la funcionalidad requerida para el programa. |
Se cumplió entre un 60 y 79%, la funcionalidad requerida para el programa. |
Se cumplió con menos del 60% de la funcionalidad requerida para el programa. |
15% |
|
Funcionamiento |
El programa funciona correctamente (95% o más) para las dos opciones basicas requeridas, (a) la explicación de la construcción de un reloj de sol, o, (b) la generación de un reloj de sol. |
Solo funciona correctamente la opción para generar un reloj de sol (b), o las opciones (a) y (b) funcionan en 80% - 94% |
Solo funciona correctamente la opción para explicar la construcción de un reloj de sol (a), o, las opciones (a) y (b) funcionan en un 60 - 79% |
El programa funciona en menos del 60% de las opciones principales mencionadas. |
40% |
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Uso de funciones trigonométricas |
Se utilizaron adecuadamente las funciones trigonométricas disponibles en Scratch, para los cálculos requeridos en la generación del reloj de sol. |
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Se utilizaron de manera inadecuada (errada) las funciones trigonmétricas disponibles en Scratch, para los cálculos requeridos en la generación del reloj de sol, |
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10% |
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Organización y presentación gráfica |
El programa tiene una presentación organizada de las opciones y diferentes elementos, lo cual facilita la interacción. |
El programa tiene en gran parte una presentación organizada, que facilita la interacción. |
Algunas opciones o partes del programa no son muy organizadas en su presentación, lo cual dificulta la interacción con estas. |
La mayor parte del programa se presenta de manera desorganizada lo cual dificulta la interacción. |
15% |
Notas
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