Proyecto Educación Física Recreación Jugando Con El Mouse
Jugando Con El Mouse
Publicado el 01 Junio de 2011
Autor: Yolanda Barbosa Mercado
Descripción
Los estudiantes del grado segundo tienen en su planeaciion para el area de Educaccion fisica el aprendizaje de la coordinacion viso-manual , lo cual llevo a la necesidad de buscar herramientas diversas para que su aprendizaje sea mas efectivo y de manera mas creativa.
Fue asi como contando con los docentes de informatica y Educacipn Fisica se plantea la necesidad de Desarrollar la atencion y observacion, capacidad de análisis asà como de asumir pequeñas iniciativas a través del uso y manejo del computador integrando las dos áreas para el desarrollo de la coordinación viso-manual apoyado por los estudiantes del grado noveno gestionando diversas actividades empleando el scratch, diseñando juegos para que los niños de segundo puedan aprender el tema.
Ficha técnica
Área:Educación Física
Asignatura:Recreación
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Encuestas
Escritura colaborativa
Mapas Conceptuales
Objetivos
Descubrir, conocer y controlar herramientas informáticas que faciliten mediante la actividad lúdica el aprendizaje de la Coordinación Viso-Manual en los niños de Grado Segundo de la básica primaria en el Gimnasio Militar Fuerza Aérea de Villavicencio empleando los diseños creados en scratch por los estudiantes de noveno aplicando creatividad, habilidad para el manejo informático y de coordinación.
Recursos
Scratch
Cmaptools
Paint
Guias taller
Estudiantes de los grados segundo y noveno
Sala de informática.
Requisitos
Para el grupo de apoyo es importante aprender el manejo de Scratch y para el grupo de aplicación tener claro el concepto de coordinación , trabajarlo desde el área de Educación Física y luego aplicarlo en el computador con los juegos creados en scratchProceso
Los estudiantes del grado segundo tienen en su planeaciion para el area de Educaccion fisica el aprendizaje de la coordinacion viso-manual , lo cual llevo a la necesidad de buscar herramientas diversas para que su aprendizaje sea mas efectivo y de manera mas creativa.
Fue asi como contando con los docentes de informatica y Educacipn Fisica se plantea la necesidad de Desarrollar la atencion y observacion, capacidad de análisis asà como de asumir pequeñas iniciativas a través del uso y manejo del computador integrando las dos áreas para el desarrollo de la coordinación viso-manual apoyado por los estudiantes del grado noveno gestionando diversas actividades empleando el scratch, diseñando juegos para que los niños de segundo puedan aprender el tema.
Actividades Docente
El docente de Informática una vez iniciado la planeación del proyecto, explica paso a paso el manejo del programa scratch enseñadole a los estudiantes de noveno el diseño de fondos, la activación de objetos y su programación y el manejo de textos.
Se da a conocer a los estudiantes de noveno el propósito del proyecto de aula y la finalidad de diseñar para los niños de segundo acciones lúdicas de aprendizaje del tema coordinación viso-manual.
Por otra parte el docente de Educación FÃsica inicia el tema con los niños de segundo, realizando ejercicios de aplicación de coordinación en el patio de deportes con diversos objetos como balones, bates, raquetas, entre otros.
Se aplica la guÃa taller y se seleccionan los mejores trabajos recalcando que existen en el aula de informática objetos con los cuales también se puede aprender sobre el tema.
Al finalizar se muestran las creaciones realizadas por los jóvenes de noveno y los niños de segundo interactúan con scratch aplicando conocimientos sobre el tema.
Actividades Estudiante
Los jóvenes de noveno diseñan a partir de las indicaciones diversos juegos con scratch empleando herramientas informáticas como el mouse y el teclado para desarrollar la coordinación viso-manual.
Los niños realizan diversas acciones primero escritas y luego lúdicas para aprender sobre el tema.
Las actividades son aplicadas a los niños del grado segundo finalizando el aprendizaje de un tema de clase de educación física Coordinación Viso.manual
Evaluación
Diseño de juegos dinámicos donde se emplee el mouse especialmente para el desarrollo de la coordinación Viso-manual en los niños del grado segundo.
Participación en las actividades por parte de los dos grupos vinculados.
Realización de concurso donde demuestren habilidades en la coordinación viso-manual.
El prpoyecto se continuará aplicando y se registran los progresos tanto en los niños como en los jóvenes vinculados.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.