logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Geografía Geografía 5To Grado Primaria

Geografía 5To Grado Primaria

Publicado el 19 Mayo de 2021

Autor: ALMA MIREYA GARCIA ESTRADA

Descripción

Este proyecto ofrece una amplia gama de conocimientos geográficos para conocer, de manera fácil, el lugar donde vivimos y el mundo que nos rodea. Reconociendo durante el trayecto los elementos naturales y sociales que conforman nuestro entorno y su distribución en el planeta que habitamos.  Al respecto, Hagget (1987), señalaba que “es probable que la geografía se oriente con mayor fuerza hacia campos aplicados y problemas prácticos” (p.101). Dándonos así la idea de conocer el ambiente para orientar nuestras acciones a su cuidado y exploración con responsabilidad, puesto que el contexto en el momento en que lo dice y el actual han cambiado mucho y deben servir sus conocimientos para frenar aquellos cambios negativos en el mundo.

Según Duby (1991), "el geógrafo se ve obligado a estudiar los elementos físicos modelados poco a poco por el grupo social; pero analiza también las fuerzas, los deseos, y por tanto se ve obligado a hacerse un poco historiador" (p.11). Reconocer que no solo se estudia el lugar, sino la forma en que quienes habitamos en él llevamos un registro de modificaciones hechas para la supervivencia y comodidad de los seres humanos.

Para los geógrafos Claval (2001) y Rojas (2005), el ejercicio de la geografía sólo es viable en la medida en que se acude a conocimientos aportados por otras disciplinas científicas y se conocen y aprecian los métodos que procuran esos conocimientos (p.171). La multidisciplinariedad implica una cooperación entre distintas ciencias que, centrándonos en la geografía, ayudan a comprender distintos fenómenos geográficos o sociales que repercuten en los datos que conocemos sobre la distribución de los elementos del planeta.

Hartshorne (1976), considera que "la razón de ser de la geografía reside en lo diferenciado de la superficie terrestre" (p.191). Dicha superficie ha sido un término con cierta ambigüedad en diferentes ciencias, pues si bien es cierto que se puede ver representada como toda la superficie de planeta o una parte de ella o su relieve, también notamos que la materia que nos compete va más allá de este concepto, pues analiza todo lo que hay en ella.

Brunhes (1948), menciona que "los hechos de la realidad geográfica están íntimamente relacionados entre sí y deben estudiarse en sus múltiples conexiones. La idea del conjunto terrestre” (p.173). Su idea se basa en el principio de actividad, teniendo en cuenta que todo lo existente en nuestro mundo se encuentra conectado entre sí para poder tener una sola concepción del mundo y de aquello que lo compone íntegramente. Ya sea población, cultura, recursos, etcétera. 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas  2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Escritura colaborativa

Imágenes

Mapas Conceptuales

Mapas geográficos

Video

Objetivos

Objetivo general. Reconocer los distintos fenómenos, naturales y sociales, que suceden en la Tierra; asimismo, reflexionar sobre cómo se presentan y el impacto que nuestras acciones tienen en ellos. Todo ello a través de información que se aplique posteriormente en dinámicas o proyectos fáciles de representar dentro o fuera de un aula.

Objetivos específicos. Reconocer como parte del espacio en el que se desenvuelven los alumnos, y desarrollen habilidades, conocimientos y actitudes que les permitan asumir su derecho y obligación de participar de manera informada, responsable y crítica.

Obtener, representar e interpretar información geográfica en la escala local, regional, nacional y mundial.

Explicar relaciones entre las actividades humanas y la naturaleza en México y en diferentes regiones del mundo.

Reconocer la diversidad natural y cultural del espacio geográfico, para fortalecer su identidad local, nacional y mundial, actuando con respeto ante las diferentes formas de vida y culturas.

Requisitos

  • Conocimientos básicos y correcta orientación espacial.
  • Motivación (querer aprender).
  • Capacidades intrumentales básicas: observación, lectura, escritura.
  • Repetitivas (memorizando): copiar, recitar, adquisición de habilidades de procedimiento.
  • De comprensión: vocabulario, estructuras sintácticas.
  • Elaborativas (relacionando la nueva información con la anterior): subrayar, completar frases, resumir, esquematizar, elaborar diagramas y mapas conceptuales, seleccionar, organizar.
  • Exploratorias: explorar, experimentar.
  • De aplicación de conocimientos a nuevas situaciones, creación
  • Acceso y/o manejo básico de Google Earth, celular o laptop disponible.

Proceso

La cultura tiene múltiples significados que unen conocimientos, tradiciones, costumbres, ideas, pertenencia a un pueblo, región, país. Es por su amplia definición que resulta importante visualizar de manera general a la población del planeta y las diferencias que nosotros tenemos con las personas que se encuentran a miles de kilómetros de nosotros. El objetivo de esta sesión es aprender sobre tolerancia, diversidad y respeto hacia las mismas diferencias que existen incluso en un único grupo de personas.

Conocer el origen de la vida y los tesoros naturales que el planeta nos brinda. Para este aprendizaje mediado por tecnologías de la información y comunicación (TIC) se hará uso de un episodio de una docuserie, que además obtiene la atención de los alumnos al estar narrado por astronautas reales que explican su percepción del mundo al verlo desde el espacio. También, busca reconocer la importancia de los recursos naturales para las actividades humanas.

Crear un conjunto de los conocimientos e información brindada en las sesiones anteriores para realizar un ejercicio de autoevaluación y, a su vez, una planeación de proyecto sobre cómo cuidarán al mundo al tener un panorama más amplio de los recursos y la vida en él. Asimismo, se pretende responder un ejemplo sobre las dificultades y riesgos que se tienen al no proteger los recursos.

Definir el nivel de conocimientos que tiene el alumno, con base en unas preguntas previas al inicio de la sesión, que se encuentran en un pdf que se encuentra en este mismo curso. Asimismo, empezar a ubicarnos en el espacio que habitamos a través de mapas, su finalidad y la manera en que los utilizamos.

Adentrar a los alumnos en una percepción general de cómo el mundo en que vivimos está moviéndose siempre y lo que esto representa para un país donde es de noche y otro donde es de día. Además de ubicar el clima, flora y fauna de México y compararlo con otros países completamente distintos en sus características naturales.

Actividades Docente

  • Exposición: Población mundial
  • Las culturas: video educativo y exposición
  • Presentar en Atlas diferentes países para ubicar qué tanta población tienen.
  • Prreguntar qué países les interesa visitar y mostrar una tradición de cada uno, de manera breve.
  • Presentar de manera general los conceptos de relieve, sismos, volcanes, tesoro natural, clima, a través del Atlas.
  • Presentar el episodio 2 de la docuserie "One Strange Rock", llamado "La vida".
  • Preguntar lo que han entendido del episodio y qué dudas han quedado.
  • Explicar qué regiones naturales existen.
  • Dar el tema: ¿Cómo reducimos los problemas ambientales?
  • Preguntar algunas propuestas o problemas de la comunidad de los alumnos.
  • Dar una lista con los países: Nigeria, Zimbabue, Tanzania, Myanmar, Indonesia, Venezuela, Brasil, Zambia, República Democrática del Congo, Sudán. Así como el área deforestada cada año y pedir que los ubiquen en un mapa.
  • Agradecer la presencia durante las sesiones y cerrar el tema.
  • Presentarse.
  • Explicar las preguntas que se deben responder y aclarar dudas si es que las hay.
  • Dar el tema de "¿Para qué sirven los mapas? y ¿cómo localizo?"
  • Solicitar uso de Google Earth para llevar los mapas a un plano en 3D que los niños puedan manipular.
  • Impartir el tema de La Tierra se mueve .
  • Mostrar esquemas básicos de la rotación y traslación del planeta.
  • Tema 2: ¿Dónde hace calor y dónde hace frío?
  • Presentar una imagen del mundo, donde se encuentran líneas imaginarias y preguntar los nombres de las mismas.
  • Abrir el Atlas y mostrarles cómo funciona ese libro y sus contenidos generales.

Actividades Estudiante

  1. Escuchar y ver la exposición y video.
  2. Visualizar una gráfica de los países más y menos pobledos, imprimir el mapa del pdf y colorear estos países del mismo color de la gráfica.
  3. Investigar una tradición de su país de origen y hacer un dibujo en el espacio solicitado.
  4. Observar unas imágenes y responder en qué continente se originan.
  1. Prestar atencióna la exposición y video.
  2. Hacer un resumen del video, lo más relevante o curioso de él.
  3. Actividad del pdf ¿por qué se le llama planeta azul a la Tierra?
  4. Dibujar, según la descripción de regiones naturales, la que le parezca más interesante y sus elementos.
  1. Proponer una solución ante un problema del lugar donde viven.
  2. Ubicar en un mapa los países mencionados por el docente y marcarlos.
  3. Realizar el ejercicio "¿Qué aprendí?"
  4. Responder la autoevaluación con honestidad.
  1. Presentarse
  2. Descargar y responder la evaluación diagnóstica.
  3. Exponer sus respuestas y autoevaluarse.
  4. Prestar atención, preguntar si es necesario.
  5. Usar Google Earth para ubicar su país y un lugar que deseen visitar.
  1. Atender la exposición oral.
  2. Dibujar un mundo como portada de su cuaderno y marcar palabras clave a su alrededor como "rotación", "traslación", "hemisferio", entre otras.
  3. En el archivo que este curso contiene, imprimir las actividades del tema y responder en las líneas los nombres de las líneas del planeta.
  4. Buscar en el Atlas la vegetación de las zonas polares y hacer un dibujo que lo represente.

Evaluación

  • Diagnóstica.

Se trata de un cuestionario compuesto por 10 preguntas, de opción múltiple, que indagan en el conocimiento previo del estudiante al iniciar el proyecto. Además de que busca reforzar los ámbitos donde se haya tenido más errores.

  • Formativa.

Hacer un resumen del video "El inicio". Evalúa su observación y capacidad de síntesis.

Análisis de gráfica de la población y ubicación en un mapa. Evalúa su atención y uso de mapas.

Dibujo de una manifestación cultural. Evalúa creatividad y demostración de lo aprendido.

Preguntas sobre "¿Por qué se llama planeta azul a la Tierra?". Evalúa rescate de la información.

Proponer una solución ante un problema ambiental de su comunidad. Evalúa dominio del tema en distintos contextos.

  • Sumativa.

Una lectura y serie de preguntas posteriores a ella, pretende evaluar el nivel de logro del alumno al tomar importancia real por el objetivo social de la geografía, así como el rescate de la información y la permanencia del conocimiento.

Autoevaluación. Tabla de aspectos que se mostraron durante el proyecto y la capacidad que el alumno percibe en sí mismo. No tiene valor numérico, pero sirve para buscar mejoría autorrealizada por el estudiante.

Notas

Se agradece, en primera instancia, a la guía y orientación del profesor Rodolfo Guerrero Vázquez, así como la Universidad Internacional de Querétaro, que brinda los conocimientos necesarios para plasmar aquí este proyecto educativo.

El proyecto es aplicable para cualquier niño de nueve a once años de edad, cursante del quinto grado de primaria, sea ésta pública o privada.


Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración: 2 horas 2 horas 2 horas 2 horas  2 horas

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Escritura colaborativa

Imágenes

Mapas Conceptuales

Mapas geográficos

Video