Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿Quien Es Lupita?
¿Quien Es Lupita?
Publicado el 09 Junio de 2011
Autor: FLOR MARINA CASAS CASTELLANOS
Descripción
Teniendo en cuenta que la institución tiene un enfoque técnico en agropecuaria y además la escuela se encuentra ubicada en una zona rural, la cual facilita el desarrollo de un proyecto pecuario, se eligio para el año 2011 el cuidado y crianza de una ternera de raza normanda, por lo que se utilizaron programas y herramientas de la informática mediante las orientaciones y lineamientos de computadores para educar, que muestra su aplicabilidad en el proyectos desde todas las áreas.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
-
Los estudiantes serán capaces de de enfrentarse y manejar los medios tecnológicos en los diferentes contextos.
-
La comunidad educativa conocerá los nuevos métodos de crianza y cuidado del ganado vacuno, con la intención de tecnificar las actividades pecuarias en la comunidad.
-
Fomentar la continuidad de este proyecto en la institución.
-
Establecer relaciones dialógicas que establezcan un proceso de mejoramiento continuo, nuevas propuestas y un proceso reflexivo que implique acuerdos entre pares.
Recursos
-
Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, EVE, Word, Excel, etc.)
-
Recursos didácticos (mapas, juegos, afiches, materiales varios)
-
Medios de comunicación (Periódicos, revistas, internet, etc.)
-
Colaborativos (Blogs, Wikis, Redes de Aprendizaje)
-
Bibliotecas
-
Sala de sistemas
-
Cámara fotográfica, vídeo cámaras, DVD, televisor, etc.
Requisitos
.Proceso
Teniendo en cuenta que la institución tiene un enfoque técnico en agropecuaria y además la escuela se encuentra ubicada en una zona rural, la cual facilita el desarrollo de un proyecto pecuario, se eligio para el año 2011 el cuidado y crianza de una ternera de raza normanda, por lo que se utilizaron programas y herramientas de la informática mediante las orientaciones y lineamientos de computadores para educar, que muestra su aplicabilidad en el proyectos desde todas las áreas.
Actividades Docente
Las siguientes actividades, se desarrollaran en las diferentes áreas del conocimiento:
CIENCIAS NATURALES
-
Clasificación de los animales
-
Estructura interna de los animales
-
Voces de los animales
-
Traje de cada animal
-
Presentación en power paint.
AGROPECUARIAS
-
Cuidados de Lupita ( ternera)
-
Métodos de crianza
-
Alimentación
-
Contexto de Lupita
-
Google earth
Â
CIENCIAS SOCIALES
-
Medio en el qiue se desarrolla Lupita
-
Clima
-
Territorio
-
Ubicación geográfica
-
Google earth
Â
Â
LENGUA CASTELLANA
-
¿Quién es Lupita?
-
Descripción de Lupita
-
PoesÃa, verso, coplas, cuento, narración etc.
-
Mapas conceptuales utilizando programas como EVE y/o CMapTools
Â
MATEMATICAS
-
Ãrea donde vive Lupita
-
Peso volumen y masa de la alimentación de Lupita.
-
Excel
ETICA Y VALORES
-
Amor y respeto por los seres vivos
-
Word
Â
ARTISTICA
-
Dibujo artÃstico de Lupita, empleando diferentes materiales
-
Presentación en Scratch de Lupita.
Actividades Estudiante
Las siguientes actividades, se desarrollaran en las diferentes áreas del conocimiento:
CIENCIAS NATURALES
-
Clasificación de los animales
-
Estructura interna de los animales
-
Voces de los animales
-
Traje de cada animal
-
Presentación en power paint.
AGROPECUARIAS
-
Cuidados de Lupita ( ternera)
-
Métodos de crianza
-
Alimentación
-
Contexto de Lupita
-
Google earth
CIENCIAS SOCIALES
-
Medio en el qiue se desarrolla Lupita
-
Clima
-
Territorio
-
Ubicación geográfica
-
Google earth
LENGUA CASTELLANA
-
¿Quién es Lupita?
-
Descripción de Lupita
-
Poesía, verso, coplas, cuento, narración etc.
-
Mapas conceptuales utilizando programas como EVE y/o CMapTools
MATEMATICAS
-
Área donde vive Lupita
-
Peso volumen y masa de la alimentación de Lupita.
-
Excel
ETICA Y VALORES
-
Amor y respeto por los seres vivos
-
Word
ARTISTICA
-
Dibujo artístico de Lupita, empleando diferentes materiales
-
Presentación en Scratch de Lupita.
Evaluación
Se observara la apropiación y aplicación de las tics desde todas las áreas del conocimiento.
Tecnificación del cuidaos y crianza de Lupita, mediante el progreso y avance de los procesos ya mencionados.
Para potencializar y fortalecer las debilidades y carencias que se reflejaban en el desarrolle de sus actividades.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.