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Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos La Tics En Matematicas

La Tics En Matematicas

Publicado el 15 Junio de 2011

Autor: AMPARO BARRAGAN

Descripción

El proyecto de aula “Las tics en Matemáticas” se realiza en el  Departamento de Cundinamarca, Municipio de San Juan de Rio seco, Vereda la Mesita, sector Paramito, en  La Institución Educativa Rural Departamental San Nicolás sede Paramito; con  los alumnos de tercer, cuarto y quinto grado, niños de edades  comprendidas  entre los 9 y 11 años;  de estrato socio económico 1; en donde los únicos medios de comunicación es la radio  debido a que por su ubicación topográfica del sector no hay señal de televisión, celular e internet.

 

La Institución Educativa Rural Departamental San Nicolás sede Paramito  es una entidad educativa de carácter oficial que ofrece educación en los niveles de preescolar y básica primaria que contribuye a la formación de los educandos en las dimensiones cognitivas, expresivas y sociales mediante la apropiación de valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad, honestidad y solidaridad siendo competentes en la relación con su entorno contribuyendo de esta forma a la construcción de la identidad cultural, municipal y nacional.

 

Al desarrollar este proyecto pretendo que  los educandos mejoren sus habilidades  en cada una de las áreas,    Implementar guías, juegos (ábaco, domino de adición, sustracción, multiplicación y división y software   educativos); con el propósito de que el educando  pueda ubicar las cantidades y sea competente  en  su aprendizaje continuo y en su cotidianidad.

Así mismo hacer uso de software educativo que permita fortalecer los procesos matemáticos en los estudiantes; ya que a través del uso de herramientas informáticas y estrategias innovadoras los niños se motivan despertando en ellos el interés por desarrollar las diferentes actividades.

 

¿Cómo desarrollar habilidades  matemáticas usando las tics? 

 

En nuestra sede Educativa no contamos con material lúdico que permita motivar a los estudiantes en el desarrollo de diversas actividades matemáticas.

 

Por esta razón En aras de satisfacer los intereses de los niños, aprovechar los recursos informáticos con los que contamos, realizar un trabajo interdisciplinario integrando  asignaturas y áreas como lo son matemáticas, geometría, informática y español; se pretende utilizar esta herramienta de trabajo (computador, Software) que permite fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje   aprovechando  las capacidades y habilidades matemáticas que los niños poseen ya que es un instrumento de trabajo que los niños les encanta explorar y se convierte en el puente motivador para realizar las actividades.

 


Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales

Objetivos


  • Explorar y Aprovechar los recursos informáticos existentes en la sede para desarrollar procesos matemáticos en los estudiantes.

 

  • Utilizar el computador como una herramienta de trabajo que permita la interdisciplinariedad, el mejoramiento de las habilidades comunicativas y el aumento de la creatividad en los estudiantes por medio de ejercicios prácticos en el aula y estrategias de trabajo que afiancen los conocimientos adquiridos en clase.
  • Utilizar Software Educativos como lo son Scratch, Tux Pain, Cmap Tools, Abaco, Sebran  etc.  Que le van hacer  mas divertidas y fructíferas las clases.

 

  • Fortalecer los procesos matemáticos en los educandos mediante la utilización de los recursos informáticos.

Recursos

Los recursos utilizados a lo largo del proyecto de aula son:

 

Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, Eve, Word, Excel, Tux Pain, Cmap Tool, Abaco, Sebran, Tangram Etc.)

 

Recursos didácticos (Domino, Crucigramas , Sopa De Letras, Calculin (Didáctica Y Matemáticas))

 

Televisor

 

DVD

 

Cámara fotográfica


Requisitos

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Proceso

El proyecto de aula “Las tics en Matemáticas” se realiza en el  Departamento de Cundinamarca, Municipio de San Juan de Rio seco, Vereda la Mesita, sector Paramito, en  La Institución Educativa Rural Departamental San Nicolás sede Paramito; con  los alumnos de tercer, cuarto y quinto grado, niños de edades  comprendidas  entre los 9 y 11 años;  de estrato socio económico 1; en donde los únicos medios de comunicación es la radio  debido a que por su ubicación topográfica del sector no hay señal de televisión, celular e internet.

 

La Institución Educativa Rural Departamental San Nicolás sede Paramito  es una entidad educativa de carácter oficial que ofrece educación en los niveles de preescolar y básica primaria que contribuye a la formación de los educandos en las dimensiones cognitivas, expresivas y sociales mediante la apropiación de valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad, honestidad y solidaridad siendo competentes en la relación con su entorno contribuyendo de esta forma a la construcción de la identidad cultural, municipal y nacional.

 

Al desarrollar este proyecto pretendo que  los educandos mejoren sus habilidades  en cada una de las áreas,    Implementar guías, juegos (ábaco, domino de adición, sustracción, multiplicación y división y software   educativos); con el propósito de que el educando  pueda ubicar las cantidades y sea competente  en  su aprendizaje continuo y en su cotidianidad.

Así mismo hacer uso de software educativo que permita fortalecer los procesos matemáticos en los estudiantes; ya que a través del uso de herramientas informáticas y estrategias innovadoras los niños se motivan despertando en ellos el interés por desarrollar las diferentes actividades.

 

¿Cómo desarrollar habilidades  matemáticas usando las tics? 

 

En nuestra sede Educativa no contamos con material lúdico que permita motivar a los estudiantes en el desarrollo de diversas actividades matemáticas.

 

Por esta razón En aras de satisfacer los intereses de los niños, aprovechar los recursos informáticos con los que contamos, realizar un trabajo interdisciplinario integrando  asignaturas y áreas como lo son matemáticas, geometría, informática y español; se pretende utilizar esta herramienta de trabajo (computador, Software) que permite fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje   aprovechando  las capacidades y habilidades matemáticas que los niños poseen ya que es un instrumento de trabajo que los niños les encanta explorar y se convierte en el puente motivador para realizar las actividades.

 


Actividades Docente

El Modelo Pedagógico aplicado durante el desarrollo pedagógico es el Aprendizaje Significativo ya que:

 

  • Se parte de los conocimientos previos que poseen los estudiantes para desarrollar las diferentes actividades.
  • Se pretende potenciar que el estudiante construya su propio aprendizaje, llevándolo hacia la autonomía.
  • Requiere una participación activa del estudiante donde la atención se centra en el cómo se adquieren los aprendizajes.
  • Es un aprendizaje permanente.
  • Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber.
  • Mediante la experiencia propia de cada alumno, partiendo de lo que ellos ya saben buscando que creen sus propios conocimientos aprovechando los recursos con los que se cuentan y el deseo por aprender.

Actividades Estudiante

ACTIVIDADES

 

Primera Actividad: Domino

Propósito: Mejorar la agilidad mental.

Recursos: domino de operaciones Básicas

Procedimiento: se entrego a los estudiantes un domino para que ellos jugaran, se les explico en qué consistía el juego. Ellos  jugaron resolviendo  cada  operación que se le presento. Se finalizo el juego cuando ya quedo cerrado la partida  y no existían soluciones con las fichas sobrantes. Los estudiantes se rotaban en los diferentes grupos para hacer  uso de las diferentes operaciones en el juego. Propiciando el trabajo colaborativo. (Anexo 1)

 

Segunda  Actividad: Dibujemos con calculin

Propósito: Fortalecer habilidades en el cálculo mental.

Recursos: Fotocopia del ejerció de calculin, lápiz, borrador.

Procedimiento: se entrego a cada alumno una fotocopia del ejercicio de acuerdo al grado. Se explico cómo resolverlo. El alumno leyó y analizo cada pregunta, la resolvió y  obtuvo el resultado que  ubico  en el plano. Se finalizo  la actividad cuando los estudiantes  resolvieron el ejercicio y ubicaron los resultados en el plano construyendo una figura.(Anexo 2)

 

Tercera Actividad: juguemos tangran

Propósito: Optimizar habilidades espaciales

Recursos: Computador, Software de tangram.

Procedimiento: se le explico en qué consiste el juego, se formaron parejas, cada una  debió  armar la figura con las fichas dadas, a medida que  las iban armando aparecían  figuras más complejas, si  después de varios intentos no lograban solucionar el ejercicio, podían acudir a la ayuda donde les presentaban la figura armada en un tiempo de 30 segundos. Sucesivamente continuaban el ejercicio pasando por diferentes niveles. (Anexo 3)

Cuarta Actividad: Juguemos sebran 1.49

Propósito: Mejorar la agilidad mental.

Recursos: computador, software sebran 1.49

Procedimiento: los estudiantes ingresaron  al programa sebran 1.49, lo exploraron y se centraron en las actividades matemáticas. Allí escogieron la opción tablas y empezaron a resolverlas a medida  que iban contestando el grado de dificultad aumentaba. Si no contestan bien les aparecía una carita triste, pero si lo hacen bien podían continuar.  De igual manera exploraron las otras actividades matemáticas que se encuentran en el programa. (Anexo 4)

 

Quinta Actividad: ubiquemos cantidades.

Propósito: Fortalecer la lectura, escritura y ubicación de los números.

Recursos: tablero, tiza, software  ábaco

Procedimiento: cada alumno pasó al tablero y escribió las cantidades que se les iba  dictando, resolvía  la operación y finalmente leía  las cantidades dadas y el resultado.  A medida que iban resolviendo estos ejercicios pasaban al computador a utilizar el software ábaco. (Anexo 5)

 

Sexta Actividad: Juguemos con Scratch

Propósito: Plantea situaciones problema y las soluciona adecuadamente.

Recursos: Computador, Scratch, cámara fotográfica, lápiz, Regla, Hoja  

Descripción:

Al iniciar la actividad se les pregunto a los estudiantes que querían hacer en Scratch, cuáles eran sus ideas aportando al proyecto. Surgiendo:

¿Cómo hago para que la pelota rebote de un lado a otro?

¿Cómo puedo hacer que la pelota cambie de colores cuando rebota?

¿Cómo pueden cambiar los escenarios cuando la pelota rebota?

Partiendo de estas inquietudes se les pidió que en una hoja dibujaran el escenario, ubicaran la pelota donde ellos querían que iniciara con el desplazamiento y luego realizaran los trazos del recorrido que iba hacer. (Ver Anexo 6)

 

Después cada grupo buscaba las estrategias para lograr  el objetivo propuesto en el computador; después de muchos intentos, comenzaron a socializar las posibles formas de realizar el ejercicio en Scratch.

Finalmente incorporaron los elementos que necesitaban y compararon el ejercicio de la hoja con el que realizaron en Scratch. Algunos se preguntaban:

¿Por qué mi pelota no hace los recorridos trazados en la hoja?

¿Cómo hago para que mi pelota rebote más rápido?

Con ayuda de sus compañeros despejaron sus inquietudes.

(Ver Anexo 7) 

 

 






Evaluación

La evaluación se realizo constantemente en la medida que se observaba los comportamientos y actitudes de los niños durante las actividades.

Así mismo se les preguntaba si la actividad les había gustado, porque, que fue lo que más les gusto y que querían hacer en la próxima actividad.

También Se evaluó la participación y el aprendizaje colectivo de cada uno de los integrantes del grupo; además hubo motivación adecuada, los estudiantes trabajaron en el desarrollo de las diferentes actividades ya que los recursos que se utilizaron fueron motivantes para ellos. 


Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Mapas Conceptuales