Proyecto Ciencias Naturales Biología Mundo Animal
Mundo Animal
Publicado el 19 Junio de 2011
Autor: BETTY LISETH MOLINA VILLAMIL
Descripción
El proyecto llamado: “Mundo Animal” desarrollado en la Escuela Rural El Salitre, está relacionado con la observación, descripción, indagación e interpretación de las diferentes poblaciones animales de la vereda El Salitre, igualmente busca que el estudiante comprenda el significado e importancia de los ecosistemas, recursos naturales y cadenas alimenticias de los diferentes animales de la región.
El proyecto busca realizar un proceso de aprendizaje transversal que abarque las siguientes asignaturas: Ciencias naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística, junto con la utilización adecuada de las TIC¨s y los recursos tecnológicos que se encuentran en la sede, igualmente, el proyecto está relacionado con el mundo de los animales, debido a que los estudiantes en su diario vivir tienen contacto directo con ellos y también sienten agrado y gran interés por todos los temas relacionados con los animales de su región.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
OBJETIVO GENERAL:
Ø Construir ambientes de aprendizaje mediante la utilización de las TIC´s (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) a través de la exploración del mundo animal que conlleven al estudiante a la apropiación de conocimientos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Explorar el medio identificando las características que diferencia a los animales, sus tipos de adaptación, las cuales les permiten desarrollarse en un entorno natural.
2. Emplear la informática en el desarrollo de las actividades de las diferentes áreas teniendo en cuenta la transversalidad mismas enfocando los aprendizajes mediante la solución de problemas.
3. Reconocer que los individuos o los seres vivos se transforman en el tiempo, construyendo un legado para la historia de una comunidad.
4. Explicar algunas características físicas y culturales del entorno, teniendo en cuenta el uso de la tierra, los recursos y regiones naturales y el hábitat de los animales.
5. Proponer diferentes ideas artísticas para interpretar la percepción personal frente a la concepción de los animales en la Sede Salitre y las invitadas.
Recursos
RECURSOS:
· Informáticos y herramientas de propósito general: Scratch, EVE, Word, Excel, etc.
· Recursos didácticos: juegos, materiales varios: (material de desecho, plastilina, tempera, colores.)
· Medios de comunicación: Periódicos, revistas, internet.
· Bibliotecas: En cada una de las sedes.
· Laboratorios y salas especializadas: salas de informática.
· Otros recursos: cámaras fotográficas, vídeo cámaras, vídeobeam, DVD, televisor.
Requisitos
Proceso
El proyecto llamado: “Mundo Animal” desarrollado en la Escuela Rural El Salitre, está relacionado con la observación, descripción, indagación e interpretación de las diferentes poblaciones animales de la vereda El Salitre, igualmente busca que el estudiante comprenda el significado e importancia de los ecosistemas, recursos naturales y cadenas alimenticias de los diferentes animales de la región.
El proyecto busca realizar un proceso de aprendizaje transversal que abarque las siguientes asignaturas: Ciencias naturales, Ciencias Sociales y Educación Artística, junto con la utilización adecuada de las TIC¨s y los recursos tecnológicos que se encuentran en la sede, igualmente, el proyecto está relacionado con el mundo de los animales, debido a que los estudiantes en su diario vivir tienen contacto directo con ellos y también sienten agrado y gran interés por todos los temas relacionados con los animales de su región.
Actividades Docente
3. Explicar la forma de utilizar programa para elaborar mapas conceptuales
4. Revisar consulta de los estudiantes sobre los temas sugeridos.
5. Orientar en las sesiones la elaboración de esquemas gráficos en Scratch sobre los usos frecuentes de la población de los recursos naturales en la región.6. Explicar el manejo básico de programa Scratch para incluir elementos en el ecosistema y algunos movimientos de los animales.
7. Explicar la manera de realizar cambios en los elementos colocados en Scratch, tales como movimientos y diálogos.
8. Orientar el desarrollo de la actividad frente a la cadena alimenticia.
Orientar el proceso de la elaboración del ecosistema.
Actividades Estudiante
1. Los estudiantes harán un recorrido en un campo abierto rodeado de naturaleza.2. Realizaran en Paint un esquema del recorrido, los animales observados y el contexto.
Evaluación
Criterios de evaluación previos al proyecto:Notas
Nombre del colegio: Institución Educativa Departamental de Manta
Nombre del rector de la institución: Fredy Armando Castañeda Pulido
Dirección del colegio: Centro Manta
Municipio: Manta
Departamento: Cundinamarca
Sede: Escuela Rural El Salitre
Vereda: El Salitre
Teléfono: 0318567700
Correo electrónico: Colmanta@hotmail.es
Creditos:*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.