Proyecto Ciencias Sociales Historia Culturas Antiguas
Culturas Antiguas
Publicado el 22 Junio de 2011
Autor: Gladys Gonzalez Epinayu
Descripción
La propuesta en SCRATCH perfilado en el área de Ciencias Sociales denominado CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD pretende despertar el interés de los educandos por ubicar y conocer las culturas antiguas; ya que en su mayoría la temática de historia resulta a veces monótona para el mismo. Así mismo con scratch el estudiante mostrara toda su creatividad a la hora de manipular las herramientas que la propuesta representa
A partir de lo anterior, en el programa SCRATCH, se mostrara varios fondos con imágenes bajadas de internet relacionadas con la temática de la CULTURA EGIPCIA; en el fondo principal trae consigo unos botones o iconos con cada una aspectos más relevantes de esta cultura; con estos botones el educando aprende a diferenciar e identificar la ubicación geográfica, los primeros pobladores y valora las actividades económicas, sociales, políticas y culturales desarrolladas; es decir, cada botón representa cada aspecto de la cultura, que le permitirá diferenciar cada fondo con su respectivo icono temático.ESTANDAR:
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS
Describo características de la organización social, política o económicas en algunas culturas y épocas ( la democracia , los sistemas de producción de la civilización egipcia)
Ficha técnica
Área:Ciencias Sociales
Asignatura:Historia
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
v Crear un proyecto de clase por parte de los estudiantes de los grados sextos en donde muestren su creatividad con el manejo de la herramienta de SCRATCH para el diseño de los aspectos relevantes de las cultura de la antiguedad
v Ubicar y reconocer las culturas de la antiguedad dada una cultura vista en clase como la civilización egipcia mediante la cual explicaran cada uno de los aspectos como su ubicación geográfica, primeros pobladores, actividades económicas, sociales, políticas y culturales
DURACION:
Cuatro semanas en formas discontinua por probabilidades o inconvenientes de ultimo momento; definiendo el tiempo de la siguiente manera: cuatro horas semanales de 60 minutos cada una
sesión |
descripción |
1 |
Presentar una película relaciona con la “cultura egipcia” y explicar el eje temático la civilización egipcia mediante un mapa conceptual |
2 |
Explicar y presentar el proyecto de clase terminado en SCRATCH |
3 |
Alcanzar la metas volantes 1, 2 y 3 |
4 |
Creación en SCRATCH de un juego dada una cultura relacionada con las culturas de la antiguedad. |
Recursos
- Una sala de informática con internet como mínimo en dos computadores para bajar imágenes
- Software SCRATCH
- CD de la película “LA MOMIA”
- Enlaces WED con paginas que sirva de herramientas en su mayor aprovechamiento
Requisitos
.Proceso
La propuesta en SCRATCH perfilado en el área de Ciencias Sociales denominado CULTURAS DE LA ANTIGÜEDAD pretende despertar el interés de los educandos por ubicar y conocer las culturas antiguas; ya que en su mayoría la temática de historia resulta a veces monótona para el mismo. Así mismo con scratch el estudiante mostrara toda su creatividad a la hora de manipular las herramientas que la propuesta representa
A partir de lo anterior, en el programa SCRATCH, se mostrara varios fondos con imágenes bajadas de internet relacionadas con la temática de la CULTURA EGIPCIA; en el fondo principal trae consigo unos botones o iconos con cada una aspectos más relevantes de esta cultura; con estos botones el educando aprende a diferenciar e identificar la ubicación geográfica, los primeros pobladores y valora las actividades económicas, sociales, políticas y culturales desarrolladas; es decir, cada botón representa cada aspecto de la cultura, que le permitirá diferenciar cada fondo con su respectivo icono temático.ESTANDAR:
RELACIONES CON LA HISTORIA Y LAS CULTURAS
Describo características de la organización social, política o económicas en algunas culturas y épocas ( la democracia , los sistemas de producción de la civilización egipcia)
Actividades Docente
Presentar a los estudiantes una película llamada “LA MOMIA”. Al terminar de observar la, los estudiante intercambiaran ideas acerca de personajes, escenarios, temáticas manejadas y, en especial los aspectos relevantes de la historia de la cultura egipcia
Explicar a los estudiantes el eje temático culturas antiguas dado un cultura como la civilización egipcia, mostrando a través de un mapa conceptual los aspectos de esta civilización como ubicación geográfica, primeros pobladores, actividades económicas, social, política y cultural
Explicar y presentar en qué consiste el proyecto terminado en SCRATCH, en donde observaran los seis fondos con las imágenes importadas desde internet y los botones en el fondo principal, con cada uno de los aspectos que vistas en el mapa conceptual.
Realizar una actividad de aprestamiento en donde los estudiantes crearan en SCRATCH paisajes y objetos relacionados con la película, a las cuales les dará movimientos a dichos objetos creados
Organizar en grupos de trabajo para crear en SCRATCH UN PROYECTO DE CLASE con el resto da las culturas antiguas (China, India, Mesopotamia, Grecia, Roma); en donde al oprimir clic en los botones o iconos encontraran un fondo con cada uno de los aspectos de la cultura escogida como su ubicación geográfica, primeros pobladores, actividades económicas, social, política y cultural..
Actividades Estudiante
Atender a la película presentado por el docente
Atender a la explicación del eje temático culturas antiguas “ civilización egipcia”
Atender a la explicación y presentación del proyecto terminado en SCRATCH
Representar y terminar la meta volante 2
Presentar por pantalla la meta volante 3
Creación en SCRATCH de un proyecto en clase escogiendo uno de las culturas de la antigüedad en la explicaran las aspectos relevantes de cada una de las civilizaciones
Socialización de sus proyectos en SCRATCH.
Evaluación
.Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.