Proyecto Matemáticas Aritmética Multiplo Espacial
Multiplo Espacial
Publicado el 27 Julio de 2011
Autor: CESAR EMIRO SILGADO ORTEGA
Descripción
CON EL PRESENTE PROYECTO EL ESTUDIANTE CREARA UN JUEGO EN SCRATCH, A TRAVES DEL CUAL SE PUEDAN IDENTIFICAR 5 MULTIPLOS DE UN NUMERO DADO POR EL DOCENTE A CADA ESTUDIANTE; LOS MULTIPLOS LOS ESTABLECERAN POR MEDIO DEL CALCULO MENTAL.
ESTANDARES DE MATEMATICAS
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS
GRADO 5°
USA DIVERSSAS ESTRATEGIAS DE CAÂÂÂÂLCULO Y DE ESTIMACION PARA RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES ADITIVAS Y MULTIPLICATIVAS.
GRADO 7°
GENERALIZAR PROPIEDADES Y RELACIONES DE LOS NUMEROS NATURALES (SER PAR, IMPAR, MULTIPLO DE, DIVISIBLE POR, CONMUTATIVA, ETC.)Ficha técnica
Área:Matemáticas
Asignatura:Aritmética
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Mapas Conceptuales
Objetivos
EL ESTUDIANTE ESTARÁ EN CAPACIDAD DE CREARA UN JUEGO EN SCRATCH, IDENTIFICANDO LOS MULTIPLOS DE UN NUMERO, MEDIANTE EL CALCULO MENTAL, TENIENDO 4 OPCIONES ACERTADAS Y 1 EQUIVOCADARecursos
COMPUTADOR CON WINDOWS XP
TENER INSTALADO EL PROGRAMA SCRATCH
http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/matematica/multiplosdiv.Requisitos
- CONOCER LAS HERRAMIENTAS BASICAS DEL PROGRAMA SCRATCH
- MANEJAR EL ALGORITMO DE LA MULTIPLIACION.
- RECONOCER Y APLICAR EL CONCEPTO DE MULTIPLO DE UN NUMERO.
- SABER ELABORAR EL CONJUNTO DE MULTIPLOS DE UN NUMERO DADO.
Proceso
CON EL PRESENTE PROYECTO EL ESTUDIANTE CREARA UN JUEGO EN SCRATCH, A TRAVES DEL CUAL SE PUEDAN IDENTIFICAR 5 MULTIPLOS DE UN NUMERO DADO POR EL DOCENTE A CADA ESTUDIANTE; LOS MULTIPLOS LOS ESTABLECERAN POR MEDIO DEL CALCULO MENTAL.
ESTANDARES DE MATEMATICAS
PENSAMIENTO NUMERICO Y SISTEMAS NUMERICOS
GRADO 5°
USA DIVERSSAS ESTRATEGIAS DE CAÂÂÂÂLCULO Y DE ESTIMACION PARA RESOLVER PROBLEMAS EN SITUACIONES ADITIVAS Y MULTIPLICATIVAS.
GRADO 7°
GENERALIZAR PROPIEDADES Y RELACIONES DE LOS NUMEROS NATURALES (SER PAR, IMPAR, MULTIPLO DE, DIVISIBLE POR, CONMUTATIVA, ETC.)Actividades Docente
PRIMERA SESION (120 MINUTOS) EDITOR DE PINTURA
- CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA SCRATCH
- REFORZARLE A LOS ESTUDIANTES UTILIZAR LOS COMPONENTES BASICOS DE SCRATCH
- EXPLICAR EL PROYECTO Y DAR LAS INDICACIONES DE COMO DEBE CREAR EL ESCENARIO 1 (ESPACIO SIDERAL) Y CADA UNA DE LAS NAVES (ALIADA Y ENEMIGAS)
- CAMINAR POR LA SALA DE SITEMAS Y ASISTIR A LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN AYUDA
- CUANDO TERMINEN LA SESION PEDIRLE QUE GURDEN EL PROYECTO CON SU NOMBRE EN LA RESPECTIVA CARPETA PERSONAL
SEGUNDA SESION (120 MINUTOS) CONTROL Y MOVIMIENTO
- CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA SCRATCH
- REFORZARLE A LOS ESTUDIANTES UTILIZAR LOS COMPONENTES BASICOS DE SCRATCH
- EXPLICAR EL PROYECTO Y DAR LAS INDICACIONES DE COMO DEBE CREAR EL MISIL O LASER Y LOS DISFRACES PARA LAS NAVES (EXPLOSION), POSICIONAR LOS OBJETOS EN EL ESCENARIO Y EN ELPROGRAMA(POSICION INICIAL), PROGRAMAR MOVIMIENTO DE LAS NAVES ENEMIGAS (DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL)
- CAMINAR POR LA SALA DE SITEMAS Y ASISTIR A LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN AYUDA
- CUANDO TERMINEN LA SESION, DECIRLES QUE GUARDEN EL PROYECTO CON LAS MODIFICACIONES
TERCERA SESION (120 MINUTOS) APARIENCIA Y SENSORES
- CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA SCRATCH
- REFORZARLE A LOS ESTUDIANTES UTILIZAR LOS COMPONENTES BASICOS DE SCRATCH
- EXPLICAR EL PROYECTO Y DAR LAS INDICACIONES DE COMO PROGRAMAR EL MOVIMIENTO DEL MISIL (SALIDA Y RETORNNO A LA NAVE) Y PROGRAMAR EXPLOSION (CAMBIO DE DISFRACES Y DESAPARECER)
- CAMINAR POR LA SALA DE SITEMAS Y ASISTIR A LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN AYUDA
- CUANDO TERMINEN LA SESION PEDIRLE QUE GURDEN EL PROYECTO CON SU NOMBRE EN LA RESPECTIVA CARPETA PERSONAL
CUARTA SESION (120 MINUTOS) EDITOR DE PINTURAS
- CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA SCRATCH
- REFORZARLE A LOS ESTUDIANTES UTILIZAR LOS COMPONENTES BASICOS DE SCRATCH
- EXPLICAR EL PROYECTO Y DAR LAS INDICACIONES DE COMO DEBE CREAR EL NUMERO DEL MLTIPLO EN CADA UNA DE LAS NAVES Y CREAR ESCENARIO 2 Y 3 (PERDISTE – GANASTE)
- CAMINAR POR LA SALA DE SITEMAS Y ASISTIR A LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN AYUDA
- CUANDO TERMINEN LA SESION, DECIRLES QUE GUARDEN EL PROYECTO CON LAS MODIFICACIONES
QUINTA SESION (120 MINUTOS) VARIABLES – CONTADORES- OPERADORES
- CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA SCRATCH
- REFORZARLE A LOS ESTUDIANTES UTILIZAR LOS COMPONENTES BASICOS DE SCRATCH
- EXPLICAR EL PROYECTO Y DAR LAS INDICACIONES DE COMO DEBE PROGRAMAR ESCENARIO “PERDISTE”, POR LA EXPLOSION DE LA NAVE ENEMIGA “NO MULTIPLO”, CREAR CONTADORES DE ACIERTOS (NAVES ENEMIGAS MULTIPLOS DERRIBADAS) Y PROGRAMAR ESCENARIO “GANASTE” POR LA EXPLOSION DE LAS CUATRO NAVES ENEMIGAS MULTIPLO.
- CAMINAR POR LA SALA DE SITEMAS Y ASISTIR A LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN AYUDA
- CUANDO TERMINEN LA SESION PEDIRLE QUE GURDEN EL PROYECTO CON SU NOMBRE EN LA RESPECTIVA CARPETA PERSONAL
SEXTA SESION (120 MINUTOS) EDITOR DE PINTURA
- CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA SCRATCH
- REFORZARLE A LOS ESTUDIANTES UTILIZAR LOS COMPONENTES BASICOS DE SCRATCH
- EXPLICAR EL PROYECTO Y DAR LAS INDICACIONES DE COMO DEBE CREAR ESCENARIO 4 (INSTRUCCIONES O REGLAS DE JUEGO) Y LOS BOTONES DE INSTRUCCIONES Y DE VOLVER (PARA MOSTRAR INSTRUCCIONES O VOLVER AL JUEGO)
- CAMINAR POR LA SALA DE SITEMAS Y ASISTIR A LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN AYUDA
- CUANDO TERMINEN LA SESION, DECIRLES QUE GUARDEN EL PROYECTO CON LAS MODIFICACIONES
SEPTIMA SESION (120 MINUTOS) CONTROL - SENSORES - SONIDO - APARIENCIA
- CONOCER EL FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA SCRATCH
- REFORZARLE A LOS ESTUDIANTES UTILIZAR LOS COMPONENTES BASICOS DE SCRATCH
- EXPLICAR EL PROYECTO Y DAR LAS INDICACIONES DE COMO DEBE PROGRAMAR BOTONES DE INSTRUCCIONES Y EL DE VOLVER AL JUEGO, E INTEGRAR EL SONIDO AL JUEGO (CORTINA DE SONIDO, DISPARO MISIL, EXPLOSION, DERROTA, VICTORIA Y AL PRESIONAR BOTONES DE INICIO Y VOLVER.
- CAMINAR POR LA SALA DE SITEMAS Y ASISTIR A LOS ESTUDIANTES QUE NECESITAN AYUDA
- CUANDO TERMINEN LA SESION, DECIRLES QUE GUARDEN EL PROYECTO CON LAS MODIFICACIONES, LO SUBAN EN SU ESPACIO A LA PLATAFORMA DE SCRATCH CON TODOS LOS CAMPOS REQUERIDOS.
Actividades Estudiante
- ESCUCHAR LAS INSTRUCCIONES DE CADA ACTIVIDAD DADAS POR EL MAESTRO.
- ABRIR EL PROGRAMA SCRATCH E INICIAR LA REALIZACION DEL JUEGO TENIENDO EN CUEANTA LAS INDICACIONES DADAS POR EL DOCENTE
- AL CONSTRUIR EL JUEGO INDICACDO EN EL PROYECTO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS, METAS VOLANTES Y RECOMENDACIONES DADAS POR EL DOCENTE.
- AL TERMINAR EL PROYECTO DEBE AGREGAR SU NOMBRE Y GUARDAR LA ACTIVIDAD PARA EVALUARLA Y COMPARTIRLA CON SUS COMPAÑEROS.
- SUBIR EL PROYECTO EN SU ESPACIO EN LA PLATAFORMA DE SCRATCH
Evaluación
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ASPECTOS |
BAJO |
BASICO |
ALTO |
SUPERIOR |
PLAN DE MEJORAMIENTO |
FUNCIONAMIENTO |
crea el escenario incluye los objetos pero no logra dar movimientos sugeridos |
crea el escenario incluye los objetos pero, logra dar algunos movimientos sugeridos |
crea el escenario, incluye los objetos, da movimientos a los objetos, se cumplen algunos requerimientos; pero el programa no se ejecuta correctamente según los requerimientos |
crea el escenario, incluye los objetos, da movimientos a los objetos y el programa se ejecuta correctamente según los requerimientos |
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APROPIACION DEL CONCEPTO |
solo 2 o menos de los números que escogió cumple con las condiciones de múltiplo del numero dado |
entre 3 y 5 de los números que escogió cumple con las condiciones de múltiplo del número dado. |
entre 6 y 8 de los números que escogió cumple con las condiciones de múltiplo del número dado. |
todos los números (9) que escogió cumple con las condiciones de múltiplo del número dado. |
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CREATIVIDAD |
El estudiante no crea los objetos y escenarios requeridos. |
El estudiante crea algunos y escenarios requeridos. |
El estudiante crea la mayoría de los objetos y escenarios requeridos. |
El estudiante crea todos los objetos y escenarios requeridos. |
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COMPROMISO, DEDICACIÓN Y RESPONSABILIDAD CON EL PROYECTO
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No mantiene un ritmo de trabajo constante durante la actividad. |
Su compromiso frente a las actividades del trabajo es lento. |
Mantiene una actitud constante de trabajo en las actividades del proyecto |
Muestra gran compromiso y responsabilidad en cada sesión de trabajo |
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PUNTUALIDAD |
No entrega el proyecto establecido por el docente |
Entrega el proyecto fuera del tiempo establecido |
Entrega puntual el proyecto final, pero no entrego los avances de manera puntual |
Entrega puntual el proyecto final y los avances solicitados |
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SUSTENTACION |
realiza la presentación pero sin ayuda de herramientas multimedias |
utiliza herramientas multimedia; pero el contenido de la presentación, no fue completo (explicación del proyecto, conceptualización de múltiplos) |
utiliza herramientas multimedia, el contenido de la presentación, fue completo (explicación del proyecto, conceptualización de múltiplos), pero no demuestra estar bien preparado para sustentar |
el contenido de la presentación, fue completo (explicación del proyecto, conceptualización de múltiplo) demuestra estar bien preparado para sustentar s |
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Notas
EL PROYECTO SE PUEDE HACER DE MAYOR COMPLEJIDAD DE ACUERDO A LOS ESTUDIANTES QUE PODEMOS TENER 4° A 7|° GRADO DE EDUCACON BASICA*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.