Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Personifiquemos Con Valores
Personifiquemos Con Valores
Publicado el 02 Agosto de 2011
Autor: MARIA DEL CARMEN ROA `PORTILLA
Descripción
Con el fin de fomentar y fortalecer valores en nuestra institución educativa, se ha planteado como estrategia didactica la utilizacion de la fábula como medios para mejorar el actuar de los estudiantes frente a situaciones y comportamientos inapropiados que se presentan a diario en nuestra institución.
Este proyecto esta diseñado para que los estudiantes de los grasdos 4º y 5º de primaria de la sede Luis guillermo Bustamante no sólo fomenten los valores en los niños y mejoren su convivencia, sino también que les permita desarrollar aspectos tan importantes como la imaginación, la creatividad, la expresión, la reflexión y la comunicación, la tecnologia desde las herramientas que le brinda Scratch entre otras. Además, las fábulas se presentan como una buena excusa para comenzar a fomentar el gusto por la lectura y todos los aspectos de la literatura desde edades bastante tempranas, haciendo uso de sus atractivos personajes y sus llamativos contextos e historias, mostrando la lectura no sólo como una fuente de conocimiento, sino también como una fuente de placer.
El estudiante leerá varias fábulas de libros o internet. eligirá la que más le llame la atención, la que él crea pueda ayudar a mejorar la convivencia entre sus compañeros de clase y de la institución; luego elaborará una presentación en Scratch con los personjes que participan en la fábula, los diálogos, los escenarios( no pueden ser menos de 2), los sonidos acordes a su historia, la moraleja o enseñanza y al final en en un escenario a parte el cocepto de fábula.
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Encuestas
Escritura colaborativa
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Mapas Conceptuales
Objetivos
El estudiante estará en capacidad de elaborar una presentación en Scratch de una fabula (dadas por el docente o investigadas por el estudiante), en donde se evidencie el valor a fomentar. La presentación debe tener un pantallazo inicial con el nombre del proyecto, en los siguientes pantallazos deben aparecer los personajes, los diálogos y 2 o más escenarios acordes al tema, después de desarrollar la historia, debe aparecer un pantallazo con la moraleja o enseñanza y posterior a este debe aparecer un escenario con el concepto del género literario que trabajó y al final el nombre del estudiante que realizó el proyecto y el nombre de la institucion educativa a la que pertenece.
Este proyecto está basado en los estandares de castellano planteados por el M.E.N
Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica,(grado 4º, 5º).
- Leo fábulas, cuentos, poemas,
relatos mitológicos,
leyendas, o cualquier otro
texto literario.
- Recreo relatos y cuentos
cambiando personajes,
ambientes, hechos y épocas.
Recursos
- Computador
- Internet
- Entorno de programación Scratch
- Textos literarios
Requisitos
.- Conocimiento de figuras literaria
- Concepto claro de personificación
- Manejo básico de scratch
- Editor de imágenes
- Manejo de Acceso a internet
Proceso
Con el fin de fomentar y fortalecer valores en nuestra institución educativa, se ha planteado como estrategia didactica la utilizacion de la fábula como medios para mejorar el actuar de los estudiantes frente a situaciones y comportamientos inapropiados que se presentan a diario en nuestra institución.
Este proyecto esta diseñado para que los estudiantes de los grasdos 4º y 5º de primaria de la sede Luis guillermo Bustamante no sólo fomenten los valores en los niños y mejoren su convivencia, sino también que les permita desarrollar aspectos tan importantes como la imaginación, la creatividad, la expresión, la reflexión y la comunicación, la tecnologia desde las herramientas que le brinda Scratch entre otras. Además, las fábulas se presentan como una buena excusa para comenzar a fomentar el gusto por la lectura y todos los aspectos de la literatura desde edades bastante tempranas, haciendo uso de sus atractivos personajes y sus llamativos contextos e historias, mostrando la lectura no sólo como una fuente de conocimiento, sino también como una fuente de placer.
El estudiante leerá varias fábulas de libros o internet. eligirá la que más le llame la atención, la que él crea pueda ayudar a mejorar la convivencia entre sus compañeros de clase y de la institución; luego elaborará una presentación en Scratch con los personjes que participan en la fábula, los diálogos, los escenarios( no pueden ser menos de 2), los sonidos acordes a su historia, la moraleja o enseñanza y al final en en un escenario a parte el cocepto de fábula.
Actividades Docente
1:Explicar el concepto del género narrativo y sobre todo las características de la fábula dar ejemplos de algunas de ellas.
2 Dar a conocer como ejemplo el proyecto elaborado por la docente en scratch que sirva como guía al estudiante, explicar los pasos a seguir para su elaboración.
3 dar a conocer los requerimentos del trabajo y explicar al estudiante que tendrá 6 secciones de 60 minutos para la elaboracion y prsentación de su proyecto
.META VOLANTE 1 : Entregar fotocopias de fábulas y direcciones en internet(esciben en sus cuadernos), hacer la lectura de las fábulas que estan en las fotocopias para que seleccione la que más le llame la atención.
META VOLANTE 2:Llevar a los estudiantes a la sala de sistemas para que ellos investigen otras fabulas on direcciones en internet escritas en sus cuadernos, para que el estudiante seleccione y baje al escritorio del computador otra que le llame la atención y luego decida cuál va a trabajar en su proyecto-
META VOLANTE 3: Acompañar y guiar al estudiante en el proceso de elaboraciónde pasos necesarios a seguir escritos en su cuaderno de tecnologíae( escenarios, personajes, diálogos,sonidos, moraleja y concepto de fábula) para que despues sean elaborados en la sala de sistemas
Actividades Estudiante
1. Tener claro el concepto de género narrativo, y las características de la fábula y observar los ejemplos que le ofrece el docente
2. ver el ejemplo del proyecto elaborado por la docente y copiar en su cuaderno de tecnologia los pasos que debe seguir para la elboracion del suyo
3. copiar los requerimiento que debe llevar su proyecto y el tiempo del que dispone para el mismo
leer las fábulas que estan en las fotocopias entregadas por el docente seleccionar una de ellas teniendo en cuenta que debe resaltar un valor que ayude a mejorar la convivencia entre sus compañeros y coìar en su cuaderno las direcciones de internet donde puede encontrar más fábulas
4 cuando el docente lo lleve a la sala de sistemas, investigar otras fábulas con las direcciones de internet copiadas en su cuaderno, bajar al escritorio la que más le gusto para que despues decida con cuál va a trabajar en su proyecto.
5 Escribir en su cuaderno el paso a paso para su proyecto( cuántos escenarios necesita, personajes, diálogos entre ellos, sonidos, moraleja y concepto de fábula)
6 En la sala de sistemas empezar su proyecto con Scratch, teniendo en cuenta los pasos copiados en su cuaderno
7 Presentar el proyecto ya terminado a la docente y a sus compañeros.
Evaluación
ASPECTOS A EVALUAR |
SUPERIOR 5 |
ALTO 4 |
BAÂÂÂÂÂÂÂÂÂSICO 3 |
BAJO 2 |
ENTREGA DEL PROYECTO |
Entrega el proyecto antes o en el tiempo estipulado |
Entrega el proyecto despues de una sección del tiempo estipulado |
Entrega el proyecto después de 2 secciones del tiempo estipulado |
No entrega proyecto |
REQUERIMIENTOS DADOS POR EL DOCENTE PARA SU ELABORACION EN SCRACHT |
El proyecto tiene 2 o más escenarios con personajes acordes al tema, vario diálogos entre ellos |
El proyecto tiene 2 o más escenarios con personajes acordes al tema con pocos diálogos entre ellos |
El proyecto tiene 1 solo escenario con personajes acordes al tema con diálogos entre ellos |
No presenta escenarios ni personajes para su proyecto |
EL TEMA SELECCIONADO |
E l tema del proyecto, los personajes y los diálogos están acordes con la figura literaria seleccionada y dejan una enseñanza o un valor a fomentar |
El tema seleccionado esta acorde con la figura literaria, más no los personajes |
El tema seleccionado no están acorde con la figura literaria |
No eligió tema para la elaboración del proyecto |
Notas
GRACIAS AL INGENIO MANUELITA, A LA INSTITUCION EDUCATIVA ANTONIO LIZARAZO, FUNDACION GRABRIEL PIEDRAHITA URIBE Y NUESTRO CAPACITADOR WILLY FIGUEROA POR AYUDARNOS Y ACOMPAÑARNOS EN TODOS LOS PROCESOS DE ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS.
*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.