Proyecto Ciencias Naturales Biología La Mariposa Y Su Ciclo De Vida
La Mariposa Y Su Ciclo De Vida
Publicado el 31 Agosto de 2011
Autor: FREDY JESID HERRERA REYES
Descripción
Dentro de las dinámicas de la escuela se pretendió realizar una propuesta pedagógica en la que se tuviera en cuenta los intereses de los estudiantes, en esta medida, se involucraron áreas como; tecnología, ciencias naturales, lenguaje y artística, para obtener mejores resultados.
Luego de escuchar a los niños se les pidió que escogieran un solo animal para indagar más a fondo de él y escogieron la mariposa.
Seguidamente los niños iniciaron a indagar en libros, encarta, Internet y otros medios para obtener respuesta a sus inquietudes. Luego notaron que los alacranes, las tarántulas y las mariposas pertenecían al grupo de los animales invertebrados y además que existen varios grupos de estos.
La intencionalidad del proyecto es que gracias a las diferentes actividades que los estudiantes deben realizar, aprenda del ciclo de vida de la mariposa y como están clasificados los animales invertebrados.
Para lograr todo lo anterior se trabajó con base en las tics y en la pedagogía activa y constructivista para obtener mejores resultados en el despeje de las inquietudes que presentaban los niños.
Los niños finalmente sacaron sus propias conclusiones y las fueron plasmando a través de las diferentes creaciones como: los cuentos, coplas, fabulas, manchas mágicas y lo mejor en el proyecto de Scratch dando un enfoque tecnológico a la propuesta lo cual era la finalidad de la misma.
Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Códigos QR
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
Conocer las inquietudes de los estudiantes.
Aprender la clasificación de los animales invertebrados.
Conocer como es el ciclo de vida de las mariposas.
Integrar las demás áreas del conocimiento con el proyecto.
Trabajar con los estudiantes por medio del aprendizaje colaborativo y significativo.
Darle un enfoque tecnológico al proyecto.
Recursos
Talento humano, sofware de Scratch, elementos de computo, lápiz, cuaderno, sitios web, etc…
Requisitos
se debe tener en cuenta que el estudiante sepa lo siguiente:
- Lenguaje: crear cuentos, coplas y fabulas.
- Artística: realizar mariposas con la técnica de la mancha mágica y con botellas desechables.
- Ciencias naturales: clasificación de los animales invertebrados, reproducción de la mariposa y su ciclo de vida.
- Tics: Utilización de los equipos de computo para indagar en encarta, Internet y realizar el proyecto con el software Scratch.
Proceso
Dentro de las dinámicas de la escuela se pretendió realizar una propuesta pedagógica en la que se tuviera en cuenta los intereses de los estudiantes, en esta medida, se involucraron áreas como; tecnología, ciencias naturales, lenguaje y artística, para obtener mejores resultados.
Luego de escuchar a los niños se les pidió que escogieran un solo animal para indagar más a fondo de él y escogieron la mariposa.
Seguidamente los niños iniciaron a indagar en libros, encarta, Internet y otros medios para obtener respuesta a sus inquietudes. Luego notaron que los alacranes, las tarántulas y las mariposas pertenecían al grupo de los animales invertebrados y además que existen varios grupos de estos.
La intencionalidad del proyecto es que gracias a las diferentes actividades que los estudiantes deben realizar, aprenda del ciclo de vida de la mariposa y como están clasificados los animales invertebrados.
Para lograr todo lo anterior se trabajó con base en las tics y en la pedagogía activa y constructivista para obtener mejores resultados en el despeje de las inquietudes que presentaban los niños.
Los niños finalmente sacaron sus propias conclusiones y las fueron plasmando a través de las diferentes creaciones como: los cuentos, coplas, fabulas, manchas mágicas y lo mejor en el proyecto de Scratch dando un enfoque tecnológico a la propuesta lo cual era la finalidad de la misma.
Actividades Docente
Guiar a los estudiantes en el proceso de formulación de preguntas, indagación, desarrollo de la propuesta con el software de Scratch, desarrollo de actividades para la integralidad de áreas y despeje de dudas o inquietudes.Actividades Estudiante
Socialización de la pregunta, reconocimiento del entorno y muestra a los estudiantes del sofware scratch para que los niños lo exploren.
Necesita documentarse, mas puedes hacerlo con la ayuda de tus padres utilizando las siguientes herramientas:
1. si tienes computador, con la supervisión de tus papas ingresa a MI PRIMERA ENCARTA y hay encontraras información a cerca de los animales invertebrados.
2. si por el contrario no tienes computador en los libros ECOLOGIA 4°, DESCUBRIR 4° o en cualquier enciclopedia de biología puedes encontrar la información suficiente sobre la temática
3. si no cuentas con ninguna de estas herramientas puedes acercarte a la biblioteca de la institución y prestar los libros y así leer mas acerca de los reinos de la naturaleza y como están conformados.
Elaboración de cuentos, chistes, coplas, rimas, retahílas, trabalenguas, etc..
Proyección de video y elaboración de insectos con material del medio.
Creación del proyecto mediante el uso del sofware Scratch.
Evaluación
La evaluación será continua, participativa, mediante la observación, medición de progresos, etc…
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.