Proyecto Ciencias Naturales Biología Una Sana Alimentación Mejora Tu Vida
Una Sana Alimentación Mejora Tu Vida
Publicado el 01 Septiembre de 2011
Autor: Edward Manuel Niño Mejia
Descripción
La Institución Educativa Departamental Rural Río Frío, se encuentrá ubicada en el sector Sur Occidental Del municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, sobre el kilometro 10 en la vía que conduce de Zipaquirá a la Pradera, (Subachoque).
Su población es en un 90% campesina, estan ubicados en los niveles del sisben 1 y 2.
El proyecto busca integrar las TICs a los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clase, y está dirigido a estudiantes de Media Técnica, cuyos productos serán aplicados a estudiantes de básica primaria.Ficha técnica
Área:Ciencias Naturales
Asignatura:Biología
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Líneas de tiempo
Mapas Conceptuales
Objetivos
- A través de la observación y la investigación el estudiante desarrollara mediante scratch una secuencia donde muestre los beneficios del consumo de alimentos orgánicos, que se desarrollan en nuestro medio, especialmente en nuestra institución.
- En el desarrollo de este proyecto los estudiantes deben integrar procesos que desde otras áreas, tales como, matemáticas, tecnología, sociales, ciencias, español, entre otras; Brindan las herramientas lógicas que se deben utilizar para lograr un óptimo resultado.
Recursos
- Computador, Scratch, Word, Excel,   Open Office
- Recursos didácticos, paquetes de golosinas, fotos
- Medios de comunicación internet,
- Sala de sistemas s especializadas
- Cámaras fotográficas,
- Video cámaras,
- Video beam,
Requisitos
.Proceso
La Institución Educativa Departamental Rural Río Frío, se encuentrá ubicada en el sector Sur Occidental Del municipio de Zipaquirá, en el departamento de Cundinamarca, sobre el kilometro 10 en la vía que conduce de Zipaquirá a la Pradera, (Subachoque).
Su población es en un 90% campesina, estan ubicados en los niveles del sisben 1 y 2.
El proyecto busca integrar las TICs a los procesos de enseñanza aprendizaje en el aula de clase, y está dirigido a estudiantes de Media Técnica, cuyos productos serán aplicados a estudiantes de básica primaria.Actividades Docente
- Explicación sobre la utilidad y herramientas que ofrece scratch como proceso pedagógico y desarrollo de la creatividad a los estudiantes.
- Ejercicios de aplicación y construcción de escenas en scratch
- Socialización de la situación problema para iniciar la solución a este a través de una programación mediante scrath.
- Toma y selección de material, como fotos, videos y experiencias.
- Construcción de la presentación en scratch para dar respuesta a la situación problema.
Actividades Estudiante
- Los estudiantes deben identificars los comandos que ofrece este programa.
- Los estudiantes deberan mostrar un gran interés y agrado por el programa, deben estar motivados a utilizarlo de manera creativa.
- Se plantearán diferentes alternativas de solución e iniciar el proceso de recolecciòn de material y recursos didácticos, como fotos, videos experiencias personales, para utilizarlas en el montaje scratch
Evaluación
- Se reunen los estudiantes en el aula de sistema y de manera magistral se explica el software scratch, y posteriormente se permite que los estudiantes identifiques los comandos que ofrece este programa.
- Durante el desarrollo de la segunda actividad se evidencia que la mayoría de los estudiantes muestran gran interés y agrado por el programa se motivan a utilizarlo de manera creativa, a muy pocos se les dificulta el manejo y desarrollo de la programación pero debido a la motivación presentada y con ayuda del docente continuan con el trabajos
- Se socializan varias preguntas generadoras y de ellas se selecciona una. La pregunta que se selecciona se relaciona con la misión y la visión institucional.
- Se plantean diferentes alternativas de solución y se inicia el proceso de recolección de material y recursos didácticos, como fotos, videos experiencias personales, para utilizarlas en el montaje scratch
- Se selecciona a un grupo de estudiantes de grado décimo y undécimo, que son quienes más muestran interés, motivación, creatividad y gusto por el manejo de scratch. Ellos en compañia del docente inician la programación de la presentaciópn en scratch.
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.