Proyecto Tecnología e Informática Informática El Sujeto De Las Tecnologías
El Sujeto De Las Tecnologías
Publicado el 04 Septiembre de 2011
Autor: Henry Leonardo Avendaño Delgado
Descripción
.DESCRIPCIÓN
La Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa. Sede Principal se encuentra ubicada en el municipio del mismo nombre, donde presta el servicio educativa a cerca de 500 estudiantes en los grados de 6 a 11, formando bachilleres técnicos agro industriales
Hoy en día vemos como nuestros estudiantes se ven involucrados y apropiados de equipos tecnológicos que les satisfacen sus requerimientos básicos de comunicación, adquisición de información, entretenimiento, y apropiación de saberes. Esto nos conlleva a cuestionarnos y a reflexionar sobre un nuevo sujeto que se esta formando, el sujeto de las tecnologías
Por esta razón este proyecto desde mi visión como educador se direcciona hacia el determinar y el motivar la reflexión del como la tecnología ha configurado formas de ser, sentir, pensar y actuar de nuestros educandos, como se ha configurado una nueva generación, para ello se hace pertinente involucrarr todas y cada una de lasááreas dell aprendizaje, pues en cada una de ellas se aprecia estos cambios subjetivos que apoyan o ppodríanapoyar de una manera u otra el ejercicio bidireccional de la ttransmisiónde un saber o de un conocimiento.
Ficha técnica
Área:Tecnología e Informática
Asignatura:Informática
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Calendarios
Diagramas de flujo - proceso
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
.PROPÓSITOS
Enmarcandonos en los estándares básicos de competencias en cada una de las áreas de la educación media y técnica, se enfoca el proyecto hacia el resolver cuestionamientos del antes y después revisando la historia de por ejemplo. Como en la matemática se resolvían cálculos aritméticos y lógicos sin dispositivos electrónicos, y existían personas tan solo dedicadas a este oficio, como en las ciencias naturales se hacia investigación de microorganismos, de fenómenos naturales, de sustitución de tejidos, de adquisición de información, sin recursos tecnológicos como en las ciencias sociales se deducía se delimitaban terrenos, sin dispositivos tecnológicos, como por ejemplo en la educación física se estudiaba con exactitud un movimiento, como se recordaba un partido de cualquier deporte. En humanidades como en otros tiempos la lectoescritura era primordial y tenia la importancia y como hoy en día en el facebook sin ir mas allá se usa una escritura abreviada sin importar ortografía y con un contenido que solo un sujeto de los que presentamos lo entiende y lo comprende. Así en cada una de las asignaturas.
Recursos
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RECURSOS
- Talento humano. Docentes idóneos y comprometidos, Estudiantes de una generación moderna y postmoderna que vivencia los desarrollos y avances tecnológicos
- Informático, audiovisual, comunicaciones y entretenimiento. Que acompañan continuamente a los estudiantes, como parte primordial de su personalidad.
- Medios de comunicación: folletos, revistas, CD´s, películas
- Colaborativos. Todas las herramientas y servicios de las redes publicas y privadas como la de la institución.
Estos recursos son evidenciados y vivenciados en todo el proyecto pues como se ha enfatizado forman parte del diario transcurrir de nuestros estudiantes.
Requisitos
.Proceso
.DESCRIPCIÓN
La Institución Educativa Departamental Integrada de Sutatausa. Sede Principal se encuentra ubicada en el municipio del mismo nombre, donde presta el servicio educativa a cerca de 500 estudiantes en los grados de 6 a 11, formando bachilleres técnicos agro industriales
Hoy en día vemos como nuestros estudiantes se ven involucrados y apropiados de equipos tecnológicos que les satisfacen sus requerimientos básicos de comunicación, adquisición de información, entretenimiento, y apropiación de saberes. Esto nos conlleva a cuestionarnos y a reflexionar sobre un nuevo sujeto que se esta formando, el sujeto de las tecnologías
Por esta razón este proyecto desde mi visión como educador se direcciona hacia el determinar y el motivar la reflexión del como la tecnología ha configurado formas de ser, sentir, pensar y actuar de nuestros educandos, como se ha configurado una nueva generación, para ello se hace pertinente involucrarr todas y cada una de lasááreas dell aprendizaje, pues en cada una de ellas se aprecia estos cambios subjetivos que apoyan o ppodríanapoyar de una manera u otra el ejercicio bidireccional de la ttransmisiónde un saber o de un conocimiento.
Actividades Docente
.ENFOQUE PEDAGÓGICO
El estudiante o educando aprende comprende, se sensibiliza y apropia de un conocimiento a través del cuestionamiento y problematizacion propia, dando y buscando respuestas. Esto es un aprendizaje basado en la problematizacion e indagación, que se generaliza en el auto-aprendizaje, con tutoria y direccionamiento, de una manera bidireccional es decir el educando recibe orientación y transmisión de un conocimiento por parte de su tutor, mientras que el docente adquiere conocimiento en destreza y habilidad por parte del educando..
Actividades Estudiante
.ACTIVIDADES
ACTIVIDAD 1. Indagación a padres y adultos mayores. El estudiante indaga y pregunta a sus mayores basándose en las necesidades de comunicación, información y entretenimiento de como ello suplían esas necesidades.
Basados en esa recopilación de información, el estudiante desarrolla un dialogo en Scratch de dos personajes, uno recreando a la persona mayor y el otro de el estudiante como tal. Caracterizando la forma de vestir de hablar y su fluidez. Sobre las preguntas puntuales. ¿Si no existía celular como llamaba a sus amigos?
¿Si no existía el computador ni el Internet como encontraban la información?. Si no existía la TV, como veían un partido de fútbol, o como se entretenían?. ¿Que se hacia en vez de jugar maquinistas?
EVALUACIÓN
La evaluación la utilizo para medir la motivación del estudiante en el proyecto, y se basa simplemente en la calidad de la información que se indaga, las fuentes primarias y secundarias utilizadas. Y como se enfoca a través de la presentación y del uso de los recursos tecnológicos para caracterizar la diferenciación en las subjetividades.
PRODUCTOS O EVIDENCIAS
- Documentos con preguntas y respuestas de indagación
- presentación en Scratch con dialogo de los participantes
- Caracterización de los dos objetos del dialogo
ACTIVIDAD 2. Indagación en documentos fuentes sobre la evolución de la tecnología dividida en tres grandes periodos determinados por las revoluciones industriales, el antes y después desde la perspectiva de las necesidades mas evidenciadas con la tecnología como lo son. La comunicación, el acceso a la información, la matemática, la escritura, la industria, y el entretenimiento.
El estudiante en grupos de trabajo hacen un cuadro descriptivo de las tres eras tecnológicas donde evidencia el entorno y el contexto de cada una de ellas, vestuario, costumbres, educación, cultura. Etc.
EVALUACIÓN
La evaluación es continua y motivadora resaltando la buena indagación e investigación, oriento sus dificultades y resalto las fortalezas, logrando que todo el colectivo se encuentre motivado para de esta forma lograr una actividad exitosa
PRODUCTOS O EVIDENCIAS
- Bibliografia de documentos fuente
- Bibliografia de documentos marginales
- cuadro resumen de lo investigado
- Exposición en Power Point con las siguientes especificaciones
- Nombre del Grupo investigador
- Integrantes
- diferenciación entre periodo y problema
- contextualizacion en tiempo y espacio
- Documentos pertinentes para el análisis
- Imágenes representativas de cada era.
ACTIVIDAD 3 Análisis de la investigacio, Búsqueda de imágenes o fotografiás que caractericen cada era tecnológica, así como imágenes o videos que resalten la diferencia tecnológica en cuanto a las necesidades propuestas. Comunicación, matemática, escritura, información, industria, entretenimiento.
Cine foro sobre la película “Tiempos Modernos” de Charles Chaplin. El estudiante con imágenes objeto da una explicación de acuerdo a lo consultado en las fuentes de la evolución de los tiempos de la mano de la tecnología y hace una reflexión desde la parte humana y social de dichos avances.
EVALUACIÓN
Participación activa y motivada en cada una de las etapas del proyecto, banco de imágenes y/o fotografiás, identificación de imágenes objeto e imágenes explicativas, apropiación de conceptos a partir de la diferenciación característica de los contextos de cada era. Todo evidenciado mediante la exposición y dialogo participativo con sus compañeros.
PRODUCTOS O EVIDENCIAS
- Banco de Imágenes
- Clasificación de Imágenes y fotografiás
- Videos característicos encontrados en la web
- Documento escrito en medio magnético con imágenes objeto y su explicación
- Caracterización de contextos de cada época
ACTIVIDAD 4 Implementacion de un archivo en Scratch donde narre la historia y evolución de la tecnología a partir de las necesidades propuestas, como lo son la comunicación, la matemática, la escritura, el acceso a la información, la industria y el entretenimiento. Desde un lenguaje de su diario vivir, mostrando imágenes explicativas y diferenciadoras características de cada época
EVALUACIÓN
Continua y progresiva, orientadora del logro alcanzado, a partir de la indagación, el buen manejo del Scratch como herramienta, ayudando en sus dificultades, a partir de la idea de proyecto de cada estudiante, es decir el dialogo continuo en cada grupo para conocer como quiere desarrollar la evidencia de su investigación aplicando el scratch.
PRODUCTOS O EVIDENCIAS
- Archivo de Scratch
- Innovación en la presentación
- Estrategia para la transmisión de su indagación
- Apropiación del conocimiento histórico investigativo
- Calidad de imagen y sonido aplicado
Evaluación
.PRODUCTOS O EVIDENCIAS
- Archivo de Scratch
- Innovación en la presentación
- Estrategia para la transmisión de su indagación
- Apropiación del conocimiento histórico investigativo
- Calidad de imagen y sonido aplicado
Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.