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Proyecto Ciencias Sociales Geografía El Cajón De La Tecnología

El Cajón De La Tecnología

Publicado el 04 Septiembre de 2011

Autor: Aurora Quiroga Cano

Descripción

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DESCRIPCIÓN

 

 

 

La sede Peñas de Cajón se encuentra situada en la  zona rural del municipio de Sutatausa, a 1hora del casco urbano, con una población que oscila en los estratos 1y2. La labor de los padres de los estudiantes en su gran mayoría se desarrolla alrededor de la actividad minera siendo esta la principal fuente de ingresos económicos familiares. Las madres por su parte trabajan en los casinos alimentando.

El grado seleccionado fue el grado quinto de la sede rural peñas de cajón con  estudiantes cuyas edades oscilan entre los 10 a 13 años respectivamente. Se tomo una pequeña muestra de 5 estudiantes para la aplicación de esta prueba,  atendiendo a la pregunta inicial la cual surgió en la clase de ciencias sociales.

También se tuvo en cuenta como centro de interés la necesidad de explorar nuestro planeta frente a los demás astros que circundan nuestro sistema solar.

 

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales

Objetivos

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PROPÓSITOS

 

 

Uno de los principales propósitos de esta propuesta es lograr aplicar estos conocimientos integrándolos de una manera significativa con las demás áreas  y buscando integrarlas con las tic .

 

Objetivo General:

 

Reconocer la importancia que tiene el sol en nuestro sistema solar  como astro que nos proporciona  luz y calor para nuestro diario  vivir.

 

 

Objetivos Específicos:

 

Identificar los movimientos de la tierra frente al sol para aclarar el hecho de la existencia de día y la noche.

 

Utilizar los elementos tecnológicos para ampliación de este conocimiento manejando herramientas informáticas de programas para el desarrollo de la creatividad.

 

 

Recursos

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RECURSOS

 

Tecnologia:

 

·         Informáticos y herramientas de propósito general (Scratch, EVE, Word, Excel, etc.)

·         Recursos didácticos ( juegos, afiches, materiales varios)

·         Medios de comunicación (Revistas, etc.)

·         Sala de Informática

·         Otros recursos (cámaras fotográficas,  vídeobeam, DVD, televisor, etc.)

 

 

Con la ayuda de estos recursos tecnológicos los cuales serán utilizaos por los docentes y los estudiantes en las actividades como un proceso dinámico y evolutivo implica una potenciación del proceso enseñanza mediante estrategias pedagógicas novedosas y formas no tradicionales de construir el objeto de estudio. La tecnología es una herramienta que puede facilitar la enseñanza puesto que promueve distintas formas de aprender.

Desde esta perspectiva habrá que considerar las posibilidades y limitaciones de los recursos en función de los propósitos de la enseñanza, de las características de los alumnos y de las posibilidades que ofrece la institución.

 

 

 

Requisitos

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Proceso

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DESCRIPCIÓN

 

 

 

La sede Peñas de Cajón se encuentra situada en la  zona rural del municipio de Sutatausa, a 1hora del casco urbano, con una población que oscila en los estratos 1y2. La labor de los padres de los estudiantes en su gran mayoría se desarrolla alrededor de la actividad minera siendo esta la principal fuente de ingresos económicos familiares. Las madres por su parte trabajan en los casinos alimentando.

El grado seleccionado fue el grado quinto de la sede rural peñas de cajón con  estudiantes cuyas edades oscilan entre los 10 a 13 años respectivamente. Se tomo una pequeña muestra de 5 estudiantes para la aplicación de esta prueba,  atendiendo a la pregunta inicial la cual surgió en la clase de ciencias sociales.

También se tuvo en cuenta como centro de interés la necesidad de explorar nuestro planeta frente a los demás astros que circundan nuestro sistema solar.

 

 

Actividades Docente

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ENFOQUE PEDAGÓGICO

 

 

El proyecto de aula se basa en el enfoque ABP, a partir de la pregunta generadora sobre la cual basamos todas las actividades y junto con el estudiante se construirá y se exploraran  diferentes estrategias para dar solución a este interrogante, proponiendo actividades que estimulen y desarrollen los procesos de pensamiento critico desarrollando un proceso de auto-aprendizaje y auto- formación procesos que son facilitados por la dinámica del enfoque y la concepción constructivista fomentando la autonomía cognoscitiva, se enseña y se aprende a partir de problemas que tienen significado para los estudiantes.

 

El enfoque pedagógico que liderara esta propuesta es la pedagogía activa ya que dentro de esta misma se propone que los estudiantes sean protagonistas y no sujetos pasivos a su aprendizaje y además se promueve el espíritu investigativo e incentivando a los estudiantes a que indaguen  y busquen información por medio de elementos tecnológicos y herramientas que nos ofrece el mundo de hoy.

Actividades Estudiante

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ACTIVIDADES

 

 

ACTIVIDAD NO 1 CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA SCRATCH

 

 

Esta actividad se  desarrollara  teniendo como punto de partida  la presentación del programa scratch,  mostrando  las diferentes herramientas y aplicaciones  donde el estudiante diseñara  el dibujo del   sol como un personaje principal al cual le dará ciertos movimientos, creara un dialogo libre donde dará a conocer la caracterización y la importancia de este planeta sobre la tierra.

 

 

ACTIVIDAD No 2 CUESTIONARIO CONOCIMIENTOS PREVIOS

 

 

El docente elabora un cuestionario sobre el tema propuesto en el proyecto para aplicarlo a los estudiantes los cuales emplearan herramientas del programa scratch  tales como : movimiento, preguntar, responder, añadir cosa entre otras

 

 

ACTIVIDAD No 3 TROVANDO TROVANDO AL SOL VA LLEGANDO

 

 

Esta actividad se desarrollara aplicando en el area de español y literatura los conocimientos vistos en cuanto a la creación de coplas que tendrán como referente el tema del sol enfocados a las actividades propuestas durante el proyecto, con el acompañamiento del docente.

 

 

ACTIVIDAD No 4  PRACTICANDO MIS DISEÑOS

 

 

Esta actividad se plantea por medio de la creatividad que tengan los estudiantes dando lugar a la exploración  y aplicando las  herramientas del programa scratch dando a conocer sus  conclusiones plasmándolas creativamente a través de un dibujo ideado por cada estudiante.

 

Evaluación

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EVALUACIÓN

 

 

Por otra parte se valorara los avances que paulatinamente se van observando a lo largo del proceso en el desarrollo de sus actividades promoviendo valores de respeto, tolerancia y responsabilidad entre otros.

 

La evaluación será continua y permanente en el transcurso del proceso, al igual que se hará una auto-evaluación.

 

 

PRODUCTOS O EVIDENCIAS

 

 

Tenga en cuenta los siguientes tipos de registros o evidencias:

 

 

·         Escrito

·         Fotográfico

·         Audiovisual

·         Sonoro

·         Digitales (actividades realizadas, avances en los proyectos de Scratch, mapas conceptuales en EVE o CMapTools)

Notas

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Geografía

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Infografías

Mapas Conceptuales