Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Observando, Leyendo Y Escribiendo, Cada Dìa Voy Aprendiendo
Observando, Leyendo Y Escribiendo, Cada Dìa Voy Aprendiendo
Publicado el 04 Septiembre de 2011
Autor: Mayerly Velasco Barbosa
Descripción
.DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÒN
La sede Novoa se encuentra ubicada a 45 minutos de la cabecera municipal; no tenemos acceso a líneas de transporte público. La entrada a la institución es carretera destapada y en un estado regular, esta comunidad se caracteriza por ser gente amable, cordial, honesta y servicial. Su fuente económica es la ganadería y la minería.
Esta sede cuenta con un aula de 8 equipos de cómputo; de los cuales funcionan 5, hay 30 estudiantes de preescolar a quinto orientados por una docente.
Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se escogieron a 6 estudiantes de los grados cuarto y quinto. |
Ficha técnica
Área:Lenguaje
Asignatura:Lengua Castellana
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Audio
Auto Aplicaciones
Blogs
Calendarios
Diagramas de flujo - proceso
Encuestas
Escritura colaborativa
Infografías
Mapas Conceptuales
Objetivos
.PROPÓSITOS
Con respecto a los fines de la educación planteados en la Ley General 115, contemplados en el Articulo 5, Numerales;
1. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
2. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
3. La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
4. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Con respecto a las áreas que se articulan se plantean los siguientes propósitos para integrar Lengua Castellana, Tecnología e Informática, Ética y Valores.
· Nuestro proyecto tiene los siguientes propósitos:
· Comprender textos informativos e instructivos en los que relaciona las ideas que estos presentan.
· Fomentar el hábito de la lectura y escritura en los estudiantes del grado 4 y 5 de la sede Novoa.
· Utilizar el aula de informática para desarrollar diferentes actividades de lecto-escritura.
· Mejorar la cohesión y coherencia en la producción de textos narrativos.
· Fortalecer en lols estudiantes el buen uso de la caligrafía y ortografía.
· Respetar y valorar la participación de los estudiantes en las diferentes actividades.
· Acercar y familiarizar al grupo con el uso de las Tics.
Recursos
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RECURSOS
· Aula de Informática · Talento humano: docentes y estudiantes del grado 4° y 5° · Herramientas Ofimáticas y Scratch · Cámara fotográfica. · Útiles Escolares. · Biblioteca. |
dad al�coa�i��P�ltural, y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
3. La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
4. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.
Con respecto a las áreas que se articulan se plantean los siguientes propósitos para integrar Lengua Castellana, Tecnología e Informática, Ética y Valores.
· Nuestro proyecto tiene los siguientes propósitos:
· Comprender textos informativos e instructivos en los que relaciona las ideas que estos presentan.
· Fomentar el hábito de la lectura y escritura en los estudiantes del grado 4 y 5 de la sede Novoa.
· Utilizar el aula de informática para desarrollar diferentes actividades de lecto-escritura.
· Mejorar la cohesión y coherencia en la producción de textos narrativos.
· Fortalecer en lols estudiantes el buen uso de la caligrafía y ortografía.
· Respetar y valorar la participación de los estudiantes en las diferentes actividades.
· Acercar y familiarizar al grupo con el uso de las Tics.
Requisitos
.Proceso
.DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÒN
La sede Novoa se encuentra ubicada a 45 minutos de la cabecera municipal; no tenemos acceso a líneas de transporte público. La entrada a la institución es carretera destapada y en un estado regular, esta comunidad se caracteriza por ser gente amable, cordial, honesta y servicial. Su fuente económica es la ganadería y la minería.
Esta sede cuenta con un aula de 8 equipos de cómputo; de los cuales funcionan 5, hay 30 estudiantes de preescolar a quinto orientados por una docente.
Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto se escogieron a 6 estudiantes de los grados cuarto y quinto. |
Actividades Docente
.ENFOQUE PEDAGÓGICO
En la Sede Novoa se implementó el Modelo Integral Competitivo, basado en situaciones problemáticas donde se desarrollan las diferentes competencias, con el propósito de mejorar los desempeños académicos, sociales y humanos en los estudiantes; involucrando a todos los entes de la comunidad educativa y las Tics en el proceso de formación lecto-escritor en el grado 4° y 5°.
Las falencias del proceso lectoescritor del grado 4° y 5° son una situación problémica, buscando una solución se encuentra como estrategia el uso de herramientas ofimáticas, estimulando el desarrollo de competencias comunicativas (lectura, escritura, producción de texto partiendo de observaciones, expresión oral, interpretaciones y creaciones), laborales en cuanto al manejo de software como Scratch y tecnológicas en el manejo y uso de las tics. |
Actividades Estudiante
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ACTIVIDAD 1
RECONOCER Y EXPLORAR HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA SCRACHT.
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede Novoa los niños estuvieron atentos a las explicaciones y luego entramos al programa scracht donde se observo sus herramientas, luego exploramos la herramienta control, bandera verde y asi sucesivamente se quimos la ruta al programa.
Cada niño empezó a usar la herramienta de pintar para hacer sus personajes del cuento como se les había indicado.
INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA
El programa escracht les ayuda a los niños a pintar, dibujar, redactar y crear diálogos.
Sus personajes pueden ser sorpresa o escogerlos.
El estudiante tiene herramientas que le permiten estar activo y concentrado y ayuda a mejorar las clases.
ACTIVIDAD 2 CREAR SUS PROPIAS ENCUESTAS CON EL PROGRAMA SCRACHT
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede Novoa los estudiantes contestaron un cuestionario de 8 preguntas relacionadas con los cuentos cada estudiante daba su respuesta luego al presionar bandera verde todas las respuestas eran borradas.
Los niños estuvieron motivados en la actividad.
Luego se les explico sobre las herramientas que debían utilizar para hacer un cuestionario
Se escribió en el tablero la ruta a seguir y cada estudiante elaboro su propio cuestionario escogiendo dos personajes y le hicieron preguntas y daban sus respuestas
Los estudiantes se observaron atentos, alegres y deseosos de aprender.
INTENCIONALIDAD PEDAGOGICA.
El alumno contesta lo que sabe
Es autónomo para realizar su encuesta
Desarrolla la capacidad para realizar preguntas, para contestar y esto hace que pueda realizar un dialogo entre 2 o más personajes. Con esto el estudiante coge amor por la escritura y cada día va mejorando sus redacciones.
ACTIVIDAD N 3 VAMOS A PINTAR Y A CREAR
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede Novoa los estudiantes debían escoger 2personajes desde archivo y luego escoger el fondo cada personaje debía hablar por 5 segundos y deslizarse por 4 segundos, luego le debían pintar algo que usara el personaje.
Los estudiantes se observaron alegres y se divirtieron realizando la actividad. Ya manejan con más agilidad el programa.
INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA.
Colocar en disposición de los estudiantes los recursos didácticos que nos ofrece la institución
Explicar al estudiante rutas que le sirven para usar y jugar con el programa.
Realizamos actividades que nos sirven para mejorar la escritura de cuentos.
Exploran herramientas del programa de acuerdo a lo explicado
Es una actividad accesible al alumno.
ACTIVIDAD N 4 MI PROPIA CREACION
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad se realizo con los niños de cuarto y quinto de primaria de la sede Novoa los niños estuvieron atentos a las explicaciones y luego entramos al programa scracht donde cada participante creó su propio dibujo con ayuda de los iconos y de las herramientas que nos ofrece el programa, hay creaciones con dos y tres personajes con sus respectivos sonidos la actividad fue interesante, entretenedora y cada estudiante fue el autor de su propio trabajo.
INTENSIONALIDAD PEDAGOGICA.
El estudiante es libre para plasmar sus ideas
Se desarrolla un aumento en la creatividad
Elabora y afianza lo aprendido
Se siente importante cuando es el autor de sus propios personajes.
Evaluación
.EVALUACIÓN
Se evaluará permanentemente durante todo el proceso las diferentes actividades para identificar debilidades y corregirlas, y para fortalecer los aspectos positivos; con el propósito de mejorar el proceso lecto-escritor realizando diferentes acciones y utilizando las distintas herramientas que nos brida el aula de informática. Para medir el alcance y el impacto de la aplicación del proyecto se realiza comparando los avances y el progreso en las competencias básicas de la lectura y la escritura de forma significativa que ayuden y fortalezcan su desarrollo cognitivo, social y personal.
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PRODUCTOS O EVIDENCIAS
Tenga en cuenta los siguientes tipos de registros o evidencias. · Escritos · Fotográfico · Audiovisual · Sonoro · Digitales (actividades realizadas, avances en los proyectos de Scratch
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Notas
.*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.